sábado, 5 de enero de 2013

Siglo IV Máxima expansión de La Iglesia de Cristo en la Antigüedad Manifestación del Canon Bíblico y el Sincretismo de Constantino con su Falsa Doctrina Nicena


Siglo IV Máxima expansión de La Iglesia de Cristo en la Antigüedad  Manifestación del Canon Bíblico y el Sincretismo de Constantino con su Falsa Doctrina Nicena

Es en el siglo IV en que se alcanza el mayor esplendor de La Iglesia de Cristo en la Antigüedad, tras la estrategia cristiana de diseminarse por las rutas comerciales, la fe en Cristo llegaría a prácticamente dos terceras partes de todo el mundo antiguo conocido, tal vez solo exceptuando a China, en el Imperio Romano ya había alcanzado todas las provincias romanas y se había establecido en sus principales ciudades.

Iglesias de Cristo más grandes o importantes dentro del Imperio Romano Siglo IV

1.    Jerusalén, Siria actual Jerusalén, Israel
2.    Bethlehem, Siria actual Belén, Israel
3.    Cesárea Marítima, Siria actual Cesárea, Israel
4.    Tiro, Siria actual Tiro, Líbano
5.    Damasco, Siria actual Damasco, Siria
6.    Palmyra, Siria actual Tedmor, Siria
7.    Antioquia, Siria actual Antioquia, Turquía
8.    Edessa, Siria actual Edessa, Mesopotamia
9.    Salamina, Siria actual Famagusta, Chipre
10.              Páfos, Siria actual Páfos, Chipre
11.              Tremithousa, Siria actual Tremithousa, Chipre
12.              Tarso, Cilicia actual Tarso, Turquía
13.              Iconio, Capadocia actual Konya, Turquía
14.              Perge, Panfilia actual Perge, Turquía
15.              Myra, Panfilia actual Demre, Turquía
16.              Laodicea, Asia actual Laodicea, Turquía
17.              Éfeso, Asia actual Éfeso, Turquía
18.              Sardis, Asia actual Sart, Turquía
19.              Nicea, Bitinia actual Nicea, Turquía
20.              Nicomedia, Bitinia actual Nicea, Turquía
21.              Gangra, Galacia actual Cankiri, Turquía
22.              Cesárea Mazaca, Capadocia actual Kayseri, Turquía
23.              Neocesaria, Capadocia actual Niksar, Turquía
24.              Sinope, Galacia actual Sinope, Turquía
25.              Calcedonia, Bitinia actual Kadikoy, Turquía
26.              Bizancio (Constantinopla), Tracia actual Estambul, Turquía
27.              Tomis, Moesia actual Constanza, Rumania
28.              Sardica, Moesia actual Sofía, Bulgaria
29.              Filipos, Macedonia actual Filipos, Grecia
30.              Tesalónica, Macedonia actual Tesalónica, Grecia
31.              Corinto, Acaya actual Corinto, Acaya
32.              Salona, Iliria actual Split, Croacia
33.              Sirmium, Panonia actual Sremska Mitrovica , Serbia
34.              Savaria, Panonia actual Szombathely, Hungría
35.              Stridon, Panonia actual Ljubljana, Eslovenia
36.              Aquilea, Italia actual Aquilea, Italia
37.              Roma, Italia actual Roma, Italia
38.              Capua, Italia actual Capua, Italia
39.              Rhegium, Italia actual Regio de Calabria, Italia
40.              Siracusa, Sicilia actual Siracusa, Italia
41.              Caralis, Sardinia actual Cagliari, Cerdeña Italia
42.              Mediolanum, Italia actual Milán, Italia
43.              Massalia, Galia actual Marsella, Francia
44.              Vienna, Galia actual Vénissieux, Francia
45.              Lugdunum, Galia actual Lyon, Francia
46.              Autun, Galia actual Autun, Francia
47.              Langres, Galia actual Dijon, Francia
48.              Tréveris, Galia actual Tréveris, Alemania
49.              Colonia, Galia actual Colonia, Alemania
50.              Londinium, Britania actual Londres, Inglaterra
51.              Burdigala, Galia actual Burdeos, Francia
52.              Caesaraugusta, Hispania actual Zaragoza, España
53.              Tarraco, Hispania actual Tarragona, España
54.              Córdoba, Hispania actual Córdoba, España
55.              Iliberis, Hispania actual Granada, España
56.              Tingis, Mauritania actual Tanger, Marruecos
57.              Sitifis, Mauritania actual Setif, Argelia
58.              Cartago, África actual Cartago, Túnez
59.              Leptis Magna, África actual Trípoli, Libia
60.              Tolemaida, Cirenaica actual Tolmeitha, Libia
61.              Cirene, Cirenaica actual Shahhat, Libia
62.              Alejandría, Egipto actual Alejandría, Egipto
63.              Afroditopolis, Egipto actual Atfih, Egipto
64.              Heracleopolis Magna, Egipto actual El Fayum, Egipto
65.              Oxirrinco, Egipto actual Al Bahnasa, Egipto
66.              Tebas, Egipto actual Al Luxor, Egipto
67.              File, Egipto actual Aswan, Egipto

Nota: Ciudad, Provincia Romana actual Ciudad, País

Una vez evangelizado el Imperio Romano los cristianos continuaron con los pueblos fuera de Roma solo limitándose por las barreras naturales y sociales, hacia el Norte donde se encontraban los pueblos Germanos, Nórdicos y Escitas, se evangelizaron las provincias conquistadas por los romanos pero estos colocaron cercos militares que incomunicaban Germania y las regiones Nórdicas por lo que no se lograron evangelizar esas regiones en los primeros siglos salvo por Escitia, en el Sur el Nilo comunicaba con los reinos orientales de África a donde llegaron los cristianos pero mas allá existía una enorme barrera natural que era el Desierto del Sahara este impedía la comunicación con África del Sur por lo que tampoco se evangelizo esa región, en occidente se encontraban las islas británicas a donde llegarían los cristianos y mas al occidente se encontraba el océano atlántico que era una barrera natural tan grande que América aun era desconocida, sin embargo en Oriente las rutas comerciales de la ruta de la seda que comunicaban Roma con China fueron propicias para la evangelización cristiana.
En el Imperio Sasánida en la región de Persia (Irán, Afganistán, Pakistán y Kazajstán) se dice que llego el apóstol Tomas a predicar el evangelio convirtiéndose en el primer obispo de La Iglesia de Cristo en Asiria (Irán), en el siglo II existe plena certeza de comunidades cristianas en el Imperio Parto, en recientes hallazgos el arqueólogo veneciano Gabriele Rossi Osmida encontró una iglesia del siglo III construida en el Imperio de los Partos en el Oasis de Merv (Merv, Turkmenistan) ciudad que se encontraba en la ruta de la seda además se afirma que existió un obispo en Merv en el 334, lo mismo sucede con las ciudades de Hariy y Samarcanda, ya con los sasánidas en el siglo IV la iglesia prospero con actividad intelectual y espiritual, las ciudades de Seleucia, Ctesifonte, Nisibis y Arbela (Adiabene) contaban con obispos y la ciudad de Nisibis contaba con una escuela fundada en el 300, promovieron campañas evangelizadoras en la India particularmente la costa Malabar (Kerala), el Tíbet, China y Mongolia, La Iglesia de Cristo en Seleucia (Babilonia) es reconocida como la más importante fuera del Imperio Romano, cabe mencionar que sufren persecuciones por todos los gobiernos de la región hasta nuestros días.
En la dinastía Kalabhras en Kerala (India) no se tiene un gobierno fuerte y el reino más poderoso es el Imperio Gupta al norte, por lo que La Iglesia de Cristo en Kerala no sufre persecuciones políticas, pero si sufre persecuciones paganas principalmente por los adoradores de Shiva, se dice que el apóstol Tomas llego a Muziris (Kodungallur) atraído por judíos que tras la destrucción de Jerusalén en el 70 se refugiaron en Muziris (Kodungallur), fundando las Iglesias de Cristo en Kodungallur (Muziris), Kollam (Nelcynda) , Niranam, Nilackal (Chayal), Kokkamangalam, Kottakkayal (Paravoor), Palayoor (Chattukulangara) y Thiruvithamkode (la media iglesia), el puerto de Muziris (Kodungallur) mantenía rutas comerciales que comunicaban con Roma, Persia y Arabia, rutas que serian aprovechadas por la iglesia que realizaría campañas evangelizadoras y a través de esta ruta mantendría contacto con Las Iglesias de Cristo en el Imperio Sasánida, posiblemente La Iglesia de Cristo en Muziris (Kodungallur) contaba con un obispo, en la actualidad existe una discusión sobre si el famoso puerto indio de Muziris mencionado por los romanos es Kodungallur o un pueblo pequeño llamado Pattanam ubicado a 9 km de Kodungallur, ya que en este pueblo se ha encontrado evidencia arqueológica de contactos marítimos con el Mediterráneo, África del Norte, Asia Occidental y China, de ser a si se cree que el cambio de Pattanam a Kodungallur se realizo por la gran inundación o terremoto en 1341, por su parte de La Iglesia de Cristo en Nelcynda se tiene una cita del siglo VI de un marino griego de Alejandría llamado Cosmas Indicopleustes que dice "En la isla de Tabropane (Ceilán), hay una iglesia de los cristianos, con clerigos y fieles. En Male donde crece la pimienta, y en la comunidad de Kalliana también hay un obispo de Persia que acepta el concilio de Nicea".
En el Reino Kidarita (Pakistán) se destrona al antiguo Reino de Kushan el cual mantenía contacto comercial con Roma y China por la ruta de la seda que pasaba por la ciudad de Taxila (a 30 km de Islamabad, Pakistán), en esta ciudad en el año 25 Gondofara funda el Reino Indoparto y traslada su capital a Taxila, una leyenda local cuenta que el apóstol Tomas es contratado por Gondofara para construir un palacio, en la actualidad la gente local tiene una festividad que conmemora el paso de los huesos del apóstol Tomas provenientes de la India y que se dirigían a Edessa además se investiga si existía una colonia griega en esa ciudad, por lo cual puede ser que en esta ciudad existiese una comunidad cristiana con posible contacto con Las Iglesia de Cristo en Persia, existiendo La Iglesia de Cristo en Taxila.
En el pueblo Chinoita (Tayikistán y Kirguistán) se saqueaba constantemente al Imperio Sasánida y se tomaban prisioneros entre los que había cristianos por lo que se cree que estos evangelizarían a este pueblo aunque existen muy pocas evidencias.
En el Reino Gasanida en Ghasan (Jordania, Irak y Norte de Arabia Saudita) en el siglo pasado se da una migración por parte de las tribus árabes Azd de la rama de Kahlan de las tribus Qahtani en Yemen, provocada por el desborde de una presa cercana a la ciudad de Marib, con lo que numerosas tribus migran y se establecen al sureste de las provincias romanas de Siria y Arabia Petra en la región de Houran en busca de tierras menos áridas, durante mucho tiempo permanecen dispersas pero entablan relaciones con los romanos y en particular con los cristianos, las tribus se convierten al cristianismo y en el 220 los gasanidas formaron una confederación con todas sus tribus para formar el Reino Gasanida nombrando rey a Jafna bin Amr y estableciendo su capital en Balka (actual Balqa, Jordania) consiguiendo con ello una alianza con Roma en la cual los gasanidas protegían las rutas de comercio y controlaban a las tribus beduinas para evitar los saqueos, se dice que todos los gasanidas incluido el rey y su corte se habían convertido al cristianismo aunque no fue oficial hasta siglos después tal vez por las persecuciones romanas, aun así quedo establecida La Iglesia de Cristo en Balka.
En el Reino Lajmida (Irak, Arabia Saudita y Kuwait) gobernaba el rey árabe ˁAmr I ibn ˁAdī este tenía un hijo llamado Imru' al-Qays I ibn ˁAmr que se convirtió al cristianismo al mismo tiempo que su pueblo lo hacía, en el 288 Imru' al-Qays se convirtió en rey aunque el cristianismo no se hizo oficial en el reino, Imru' al-Qays quería formar un gran reino e invadió el Reino de Himyar y construyo una flota en la actual Bahréin conquistando después a las ciudades del sur de Persia, en este proceso los Lajmidas se cristianizaron y después de los Gasanidas, se convirtieron en el segundo reino árabe cristiano en Arabia, recibiendo apoyo de Las Iglesias de Cristo en Siria estableciéndose con ello La Iglesia de Cristo en al-Hira.
En el Reino de Armenia (Armenia y Azerbaiyán) en el 301 el rey Tiridates III se convierte al cristianismo y convierte a Armenia en el primer reino que acepta al cristianismo como culto oficial, la conversión de Armenia se dio de esta manera se dice que en el 252 el joven Tiridates huyo de los Sasanidas que habían invadido Armenia y asesinado a su padre el rey Cosroes, el joven se refugió en Roma en la provincia de Capadocia, en esta provincia en la ciudad de Cesárea vivía Gregorio un joven Armenio que era educado por un noble cristiano llamado Euthalius, al llegar a Capadocia Tiridates conocio a Gregorio el cual resulto ser hijo de Anak de la familia real de los Arsacidas, Anak para desfortuna de Gregorio había asesinado al rey Cosroes, a partir de ese momento Tiridates desarrollo un odio profundo contra Gregorio.
Tiridates poseía una fuerza descomunal por lo que sirvió al emperador Diocleciano y en un duelo contra un príncipe godo recupero Armenia, ya como rey sirvió a dioses paganos y persiguió a los cristianos, por su cuenta Gregorio al llegar a la mayoría de edad solicito ser el encargado de evangelizar su tierra natal y a los 22 años se caso con una mujer cristiana llamada Mariam concibiendo dos hijos con ella, finalmente en común acuerdo con su esposa interrumpió su vida matrimonial y se fue de Cesárea para evangelizar, Tiridates al saber de la llegada de Gregorio a Armenia y considerándolo como enemigo de su padre lo capturo y trato de obligarlo a ofrecer un sacrificio a la diosa Anahit, Gregorio se negó y Tiridates lo encarcelo y condeno a morir en una tumba en un agujero en la llanura de Ararat, pero una piadosa mujer cristiana cada día le llevaría un pan con lo que Gregorio sobrevivió durante quince años en ese agujero.
Tiridates tras esto cayó en una profunda tristeza rozando en la locura y después de un día de caza comenzó una vida errante en el bosque como si fuese un perro, ante lo cual ninguno se le pudo acercar ni tratar de regresar al palacio, un día la hermana del rey tuvo una visión en la que Dios le mostro que solo Gregorio podía curar a su hermano, por lo cual Gregorio es traído a la corte donde predico a Cristo e hizo una oración a Dios por la salud del rey, finalmente Tiridates fue sanado y pidio ser bautizado como cristiano además de proclamar el cristianismo como oficial, más allá de la historia, los relatos milagrosos y la leyenda se da la conversión masiva de Armenia y toda la corte se une a la causa evangelizadora con lo que se funda La Iglesia de Cristo en Vagharshapat (actualmente Echmiadzin o Ejmiatsin).
En el Reino de Lasika (Oeste de Georgia) se dan numerosas campañas evangelizadoras lo que llevo a una conversión de los lasikas, por lo cual iniciando el siglo IV se funda La Iglesia de Cristo en Pitiunt (actual Bichvinta) y se nombra un obispo en esta ciudad.
En el Reino de Aksum (Etiopia, Eritrea y Djibouti), que mantenía lazos comerciales con Roma e India, en el 325 el Rey Ezana instruido por un evangelista llamado Frumencio se convierte al cristianismo tras numerosas campañas evangelizadoras en ese reino provenientes de Egipto y Siria, Frumencio o Abouna Selama se convertiría en el primer obispo de Etiopia (305-¿?), en Aksum se practicaba el judaísmo por lo que tras la llegada de la doctrina cristiana el reino se convirtió en el segundo en convertir oficial el culto cristiano.
Se cree que Aksum se evangelizo de esta manera, cuando Frumencio era un niño tenía un hermano llamado Edesius, el y su hermano eran sirio-fenicio-griegos nacidos en Tiro, en su infancia fueron instruidos en la doctrina cristiana en la Iglesia de Cristo en Tiro, un día su tío Metropius les llevo consigo en su embarcación que se dirigía a Aksum por el Mar Rojo, posiblemente Metropius era un comerciante de la ruta de las especias, navegando por la ruta la embarcación se detuvo en un puerto y en ese momento fueron atacados por bandidos que masacraron a toda la tripulación a excepción de los dos niños que fueron capturados y esclavizados, ya en Aksum los bandidos los vendieron al rey Ella Amida de Aksum para ser sus esclavos, con el paso del tiempo Frumencio y Edesius ganaron el favor del rey, quien les elevo a puestos de confianza y finalmente les entrego su libertad antes de morir, cuando la reina Sofía quedo viuda su hijo Ezana todavia un niño heredo el trono de Aksum, sin embargo Frumencio se quedo en la corte para ayudar a la administración del reino, pero sobre todo para convertirse en el mentor del nuevo rey Ezana, con la influencia adquirida Frumencio comenzó a difundir el cristianismo por todo Aksum primero entre los comerciantes incitándoles a practicar el cristianismo abiertamente y después evangelizando a la población en general, de igual manera instruyo al infante Ezana en la doctrina cristiana.
Cuando Ezana alcanzo la mayoría de edad, el cristianismo ya había alcanzado a todo el reino, entonces Edesius decidió regresar a Tiro y por su parte Frumencio que ansiaba la conversión plena de Aksum acompaño a su hermano hasta llegar a Alejandría en donde se despidió de él, en esta ciudad se entrevisto con Atanasio obispo de Alejandría solicitándole un obispo e instructores, el cual analizándole no encontró a mejor obispo para tal encomienda que ha Frumencio mismo, con lo cual le respaldo como obispo, Frumencio regreso a Aksum con sus instructores y estableció oficialmente La Iglesia de Cristo en la ciudad de Aksum bautizando al Rey Ezana que ya había alcanzado la mayoría de edad.
En el Reino de Kartli en Iberia Caucásica (Georgia) en el 327 el Rey Mirian III proclama al cristianismo como religión del reino, se dice que esta conversión se dio de esta manera, de la provincia romana de Capadocia llego a Armenia una mujer evangelizadora llamada Nina ahí difundió la palabra de Cristo con otro grupo de mujeres cristianas pero el rey Tiridates III las persiguió y decapito escapando tan solo Nina, en el 320 ella llego a Iberia y evangelizo en la capital Miskheta, la reina Nana de Kartli que se encontraba enferma había escuchado de los cristianos por lo cual busco reunirse con ella, al encontrarse con Nina escucho la palabra de Cristo y se convirtió junto con sus acompañantes, después de esto la reina sanaría de su enfermedad, al enterarse el rey Mirian amenazo a la reina con separarse de ella por sino abandonaba su fe, ya que de igual forma su pueblo se estaba convirtiendo al cristianismo, finalmente cuando el rey cazaba en el bosque cayó una oscuridad repentina sobre la tierra dejándolo ciego, al no poder ver entro en una terrible desesperación y pronuncio una oración a Dios ”Cristo, si efectivamente eres el que en cautividad ha predicado mi esposa como Dios, entonces líbrame de las tinieblas, que yo también podre renunciar a todos los dioses que adore” al terminar su oración la luz volvió, de vuelta en su palacio solicito una audiencia con Nina y se bautizo, quedando fundada La Iglesia de Cristo en Miskheta, en la actualidad se han tratado de añadir fantasías católicas y ortodoxas a esta historia que son improbables ya que la doctrina nicena con el culto a maría y la iconodulia o idolatría tardo más tiempo en propagarse, pero lo importante de esta historia es la conversión ibérica que la evidencia histórica avala.
En los pueblos Vándalos (Hungría, Austria y Sur Alemania) en el 330 tras las invasiones vándalas a roma el emperador romano Constantino les entrego tierras en la provincia de Panonia al occidente del reino godo, en las invasiones contra los romanos se capturaron a muchos de ellos, entre los cuales había cristianos se cree que estos evangelizarían en estas regiones germanas durante las invasiones, en las tumbas de los vándalos se han encontrado pendientes de oro en forma de lúnula con el tallado de símbolos cristianos, demostrando que algunos adoptaron el cristianismo por convicción propia en una etapa muy temprana.
En los pueblos Francos (Bélgica) se mantiene contacto con los romanos y se dan conversiones al cristianismo entre ellos.
En el Reino Godo en Escitia (Sur Occidental de Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Afganistán, Irán, Kirguistán, Bulgaria) y la recién conquistada Dacia ahora llamada Gothia (Rumania y Moldavia) los reyes godos gobernaban un vasto territorio pero eran opacados por Roma ya que estos carecían de ciudades, en el 332 los godos firmaron un tratado de paz con los romanos, ya que durante el siglo previo los godos protagonizaban numerosos saqueos y asaltos en la provincia romana de Capadocia y Tracia, en estos asaltos también tomaban numerosos prisioneros entre los que se encontraban cristianos los cuales evangelizaron esas regiones en el siglo IV, de estos prisioneros cristianos se dice nació un niño llamado Ulfilas o Wulfila que con otros cristianos evangelizo el Reino Godo después Ulfilas viajo a Nicodemia donde el obispo de esa ciudad Eusebio lo nombro primer obispo de gothia en el 337, regresando a la Dacia visigoda evangelizando 8 años en esta y 32 más en Romania, traduciendo la biblia del griego al gotico, Ulfilas seria acusado de arrianismo, aunque existe una gran discusión, ya que su mentor Eusebio de Nicodemia en el concilio de Nicea defendió la postura arriana sin lograrlo y se vio obligado a firmar el credo, un año después de ordenar a Ulfilas, Eusebio se convirtió en obispo de Constantinopla llevando la doctrina arriana a todo el imperio, no es posible aseverar que Ulfilas era un cristiano fiel de la doctrina pero lo que sí se puede afirmar es que previo a él ya existía La Iglesia de Cristo en Gothia en la ciudad de Sucidava (actual Corabia en Rumania) se ha encontrado un asentamiento cristiano posiblemente formado por los descendientes de los cristianos prisioneros, además existe la mención de que al concilio de Nicea asistió un obispo llamado Melecio de Sebastopol ciudad de la provincia de Taurica conquistada por los Godos el cual era conocido por su conocimiento y oratoria llamándole “La miel de Atica”.
En el Reino de Himyar (Yemen y Sur de Arabia Saudita) con capital en Sana, tras tomar los reinos de Qataban, Hadramaut y el mencionado en la biblia Reino de Saba, Himyar comenzó a decaer y perder el control en las rutas comerciales de la región, también se cree que Himyar inicio una persecución contra los cristianos por lo que en el 340 el Reino Cristiano de Aksum tomo la costa de Tihamat y la ciudad de Najran (actualmente Al-Ukhdūd, Arabia Saudita) que era una de las ciudades más importantes en la ruta del incienso y que se encontraba en la ruta que comunicaba las ciudades de Himyar con la ciudad de Petra en la provincia romana de Arabia Petra, de acuerdo con el historiador árabe musulmán Ibn Ishaq, Najran fue el primer lugar donde el cristianismo se asentó en el sur de arabia, por lo cual se puede conjeturar que esto sucedió en tiempos cercanos previos o posteriores a la invasión del Reino de Aksum quienes debieron trasladar sus comerciantes cristianos a Najran, o tal vez desde antes con la venta de esclavos griegos cristianos en el sur de Arabia o por los hijos de los comerciantes de esa región que nacían en el Imperio Romano y se convertían al cristianismo para luego volver a su tierra natal,
Se cree que el primero en evangelizar Najran fue un hombre llamado Faymiyun o Phimeon de origen griego y de oficio albañil, el cual vivía de lo que ganaba con sus construcciones de ladrillo de barro, viajando de aldea en aldea por su oficio, los domingos que era día de descanso solía ir a un lugar en solitario al desierto y oraba ahí hasta la noche, un día cuando Faymiyun se encontraba trabajando en una aldea en Siria sin quererlo llamo la atención de un hombre llamado Salih el cual sintió un gran afecto hacia él como nunca había sentido por nadie, por lo cual Salih comenzó a seguir a Faymiyun a todos lados a donde se dirigía pero este lo ignoraba, un día Faymiyun partió al desierto para orar como de costumbre y Salih lo siguió en secreto, llegando al sitio que utilizaba Faymiyun comenzó su oración mientras Salih lo observaba sin ser descubierto, entonces Faymiyun miro una serpiente que quería atacarle y la maldijo quedando muerta, Salih que también la miro pero sin ver que ya había muerto grito “¡Oh Faymiyun, el Tinnin que viene detrás de ti!”, Faymiyun no se inmuto y continuo orando hasta terminar, al llegar la noche partió con el conocimiento de que Salih le había descubierto y viceversa, entonces Salih se dirigió a él y le dijo “Faymiyun, sabes que nunca he amado nada como Te amo a ti, quiero estar siempre contigo e ir donde quiera que vayas”, Salih sentía un gran amor fraternal por Faymiyun como el vivido por Jonatán hacia el rey David, Faymiyun entonces le respondió “Como quieras, has visto lo que tendrías que vivir, así que si crees soportarlo, muy bien” haciendo referencia a la serpiente y a los futuros ataques del adversario, Salih entonces le siguió.
Un día se encontraron con un esclavo enfermo y Faymiyun oro a Dios en Cristo por él y el enfermo recupero su salud, por lo que la gente comenzó a reconocerle, entonces Faymiyun les dijo que oraría por la salud de todo el que encontrase pero que no lo haría por quienes mandasen por él, un hombre tenía un hijo ciego y llamo a Faymiyun pero él no asistió, por lo cual este hombre le solicito un trabajo de albañilería, Faymiyun llego a la casa y le dijo "Bueno, ¿qué quieres que haga por tu casa?" y sin aviso el hombre descubrió una manta donde se encontraba su hijo y dijo ¡Oh Faymiyun, este es un siervo de Dios, a quien se ha abatido como tú lo puedes ver, por lo que pido a Dios por él ", entonces Faymiyun conmovido oro a Cristo por el muchacho y este sano, Faymiyun al ver que era reconocido en esos pueblos partió de Siria y le siguió Salih, caminando por Siria encontraron un árbol muy viejo y junto a él un anciano que le grito "¡Oh, Faymiyun!" y él respondió “Si” y el anciano dijo "He estado esperando y diciendo: Cuando será que él venga? hasta que oí su voz y supe que eras tú. No te vayas hasta que hayas orado sobre mi tumba porque estoy a punto de morir" el anciano esperaba a Cristo y al ver a Faymiyun Dios le hizo entender que la palabra venía con él, Faymiyun oro por el hasta su entierro y partió con Salih a la tierra de los árabes donde fueron capturados y vendidos como esclavos por una caravana en la ciudad de Najran, en esta ciudad se adoraba a las palmeras datileras colgándoles la ropa de los hombres, joyas y la ropa interior de las mujeres en un festival donde se les bailaba alrededor de ellas durante todo el día, Faymiyun fue comprado por un noble llamado Abdullah ibn az-Thamir y Salih por otro noble, Abdullah el amo de Faymiyun le asigno una casa y un día cuando Abdullah se dirigió a esta casa encontró a Faymiyun orando tan fervientemente que la casa estaba llena de luz como si fuera una lámpara, Abdullah quedo sorprendido y le pregunto cuál era su religión entonces Faymiyun le dijo “Ustedes están en un error, la palmera que adoran no ayuda ni perjudica a nadie, y si yo maldijese a la palmera en el nombre de Cristo, él la destruiría porque él es el hijo del Dios único” y Abdullah le respondió “Entonces hazlo y si tienes éxito abrazare tu religión y abandonare la nuestra” a lo cual Faymiyun se purifico así mismo, oro a Cristo y llamo la maldición de Dios sobre ella, entonces Dios envió un poderoso viento que la arrancó de raíz y la arrojo con gran fuerza al suelo, desde entonces Abdullah y su pueblo de Najran se convirtieron al cristianismo y fueron instruidos en la doctrina de Jesús, en el texto del autor musulmán Said Ibn Ishaq se menciona “el Dios sin acompañante” y se omite el nombre de Jesús hasta el final del texto, lo cual indica que el relato fue modificado por el autor en las referencias a Dios, posiblemente para no ofender a Mahoma, pero está claro que esta historia le fue transmitida por cristianos y que esta precede por siglos al Islam, al final del texto se coloca esta nota “Said Ibn Ishaq: Este es el relato de Wahb b Munabbih, que llegó desde el pueblo de Najran”, con esto sabemos que quedo establecida La Iglesia de Cristo en Najran alrededor del 340.
En el Reino de Meroe o Reino Meroitico en Nubia (Sudan y Sur de Egipto) el reino nubio ataco al Reino de Akstum (Etiopia) el cual contraataco en el 350 derrotando y hundiendo al Reino de Meroe que quedo dividido en tres reinos Nobatia, Makuria y Aloa, el Reino de Nobatia mantuvo lazos con la provincia romana de Egipto, en donde un obispo egipcio llamado Longinos con ayuda de Teodoro obispo de File logro convertir a los reyes de Nobatia tras campañas evangelistas previas y también se declaro al cristianismo como el culto oficial estableciéndose La Iglesia de Cristo en Pajoras (actualmente Faras que yace bajo el lago Nasser a 20 km de Abu Simbel, Egipto), el Reino de Makuria se cree es evangelizada de la misma manera fundándose La Iglesia de Cristo en Dongola y finalmente sucede lo mismo con el Reino de Aloa fundándose La Iglesia de Cristo en Suba (actualmente cerca de Jartum, Sudan).

Iglesias de Cristo más grandes e importantes fuera del Imperio Romano Siglo IV

1.      Pajoras o Faras, Reino de Nobatia actual Abu Simbel, Egipto
2.      Dongola, Reino de Makuria actual Dóngola, Sudan
3.      Suba, Reino de Aloa actual Jartum, Sudan
4.      Aksum, Reino de Aksum actual Aksum, Etiopia
5.      Najran, Reino de Himyar actual Najran, Arabia Saudita
6.      Sucidava, Reino Godo actual Corabia, Rumania
7.      Sebastopol, Reino Godo actual Sebastopol, Ucrania
8.      Pitiunt, Reino Lasika actual Bichvinta, Georgia
9.      Miskheta, Reino de Kartli actual Miskheta, Georgia
10. Vagharshapat, Reino de Armenia actual Echmiadzin, Armenia
11. Bet Zabdai, Imperio Sasánida actual Idil, Turquía
12. Nisibis, Imperio Sasánida actual Nusaybin, Turquía
13. Arbela, Imperio Sasánida actual Erbil, Irak
14. Karka de Bet Selok, Imperio Sasánida actual Kirkuk, Irak
15. Dura-Europos, Imperio Sasánida actual Dura-Europos, Siria
16. Ctesifonte, Imperio Sasánida actual Al-Madáin, Irak
17. Seleucia (Babilonia), Imperio Sasánida actual Al-Madáin, Irak
18. Balka, Reino Gasanida actual Balqa, Jordania
19. Al-Hira, Reino Lajmida actual Al-kufa, Irak
20. Kashkar, Imperio Sasánida actual Wasit, Irak
21. Bet Lapat, Imperio Sasánida actual Gundeshapur, Irán
22. Prath, Imperio Sasánida actual Basora, Irak
23. Ecbatana, Imperio Sasánida actual Hamadan, Irán
24. Rai (Rhagae), Imperio Sasánida actual Rey, Irán
25. Merv, Imperio Sasánida actual Mary, Turkmenistán
26. Samarcanda, Imperio Sasánida actual Samarcanda, Uzbekistán
27. Hariy, Imperio Sasánida actual Herat, Afganistán
28. Taxila, Reino Kidarita actual Islamabad, Pakistán
29. Muziris, Dinastia Kalabhras actual Kodungallur, India
30. Nelcynda, Dinastia Kalabhras actual Kollam, India
31. Niranam, Dinastia Kalabhras actual Niranam, India
32. Nilackal, Dinastia Kalabhras actual Nilackal, India
33. Kothamangalam, Dinastia Kalabhras actual Kothamangalam, India
34. Kottakkal, Dinastia Kalabhras actual Kottakkal, India
35. Palayur, Dinastia Kalabhras actual Palayoor, India
36. Thiruvithamcode, Dinastia Kalabhras actual Thiruvithamcode, India
37. Mylapore (Sopatma), Dinastía Kalabhras actual Chennai, India

Nota: Ciudad, Provincia Romana actual Ciudad, País

Se cree que los cristianos viajaron y evangelizaron por toda la ruta de la seda hasta llegar a China pero no existe evidencia de que en el siglo IV hayan llegado más allá de Pakistán e India, de esta manera en el siglo IV se evangelizaron todos los reinos de África salvo Ghana que estaba aislado, en Europa solo faltaron las islas británicas fuera de la provincia romana de Britania y los pueblos germanos y nórdicos que se encontraban aislados al norte por el cerco militar romano, en Medio Oriente la evangelización alcanzo a todos los reinos tal vez exceptuando la región de Azd (Oman) y el reino de Kinda (centro Arabia Saudita), en Asia Central  parece ser que la evangelización por tierra fue frenada por el pueblo nómada guerrero de los Chionitas y los montes del Himalaya, por lo que en Asia Central tan solo los  Reinos de Funan (Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam), la dinastía Jin (China) y el Reino de Yamato (Japón) no fueron evangelizados, con todo esto el cristianismo creció alcanzando de esta manera la doctrina fiel de Cristo su mayor extensión territorial en el pasado.

Ciudades más grandes e importantes en la Ruta de la Seda sin registro cristiano en el Siglo IV

1.    Tanais, Reino Godo actual Azov, Rusia
2.    Panticapea, Reino Godo actual Kerch, Ucrania
3.    Petra, Imperio Romano actual Petra, Egipto
4.    Pelusio, Imperio Romano actual Port Fuad, Egipto
5.    Clysma, Imperio Romano actual Suez, Egipto
6.    Yatrib, Reino Gasanida actual Medina, Arabia Saudita
7.    Leukos Limen, Imperio Romano actual Quseer, Egipto
8.    Berenice, Imperio Romano actual Medinet-el Haras, Egipto
9.    Leuce Come actual Khuraybah, Arabia Saudita
10.          Aden actual Aden, Yemen
11.          Charax Spasinu, Imperio Sasánida actual desconocido, Irak
12.          Gerrha actual Bahréin
13.          Ormuz, Imperio Sasánida actual Hormuz, Irán
14.          Amithoscuta actual Mascate, Omán
15.          Barbarikon, Imperio Gupta actual Karachi, Pakistán
16.          Lothal, Imperio Gupta actual Lothal, India
17.          Barugaza, Imperio Gupta actual Bharuch, India
18.          Kochi, Dinastia Kalabhras actual Kochi, India
19.          Korkai, Dinastia Kalabhras actual Korkai, India
20.          Madurai, Dinastia Kalabhras actual Madurai, India
21.          Kalanpu actual Colombo, Sri Lanka
22.          Poduka, Dinastia Kalabhras actual Pondicherry, India
23.          Maisolos, Dinastia Kalabhras actual Machilipatnam, India
24.          Tamralipta, Imperio Gupta actual Tamluk, India
25.          Sounagaora actual Wari-Bateshwar, Bangladesh
26.          Thaton actual Thaton, Birmania
27.          Trang actual Trang, Tailandia
28.          Lembah Bujang actual Kedah, Malasia
29.          Gangga Nagara actual Beruas, Malasia
30.          Barus actual Barus, Indonesia
31.          Palembang actual Palembang, Indonesia
32.          Tarumanagara actual Yakarta, Indonesia
33.          Kutai actual Kutai, Indonesia
34.          Chi tu actual Tanah Mera, Malasia
35.          Langkasuka actual Pattani, Tailandia
36.          Kattigara, Reino Funan actual Oc Eo, Vietnam
37.          Lam Ấp Pho, Reino Funan actual Hoi An, Vietnam
38.          Hanoi, Dinastía Jin actual Hanoi, Vietnam
39.          Guangzhou, Dinastía Jin actual Cantón, China
40.          Fuzhou, Dinastía Jin actual Fuzhou, China
41.          Ningbo, Dinastía Jin actual Ningbo, China
42.          Qiantang County, Dinastía Jin actual Hangzhou, China
43.          Pyongyang, Gaya actual Pyongyang, Corea del Norte
44.          Busan, Gaya actual Busan, Corea del Sur
45.          Kyushu, Yamato actual Kyushu, Japón
46.          Nara, Yamato actual Nara, Japón
47.          Xacitarxan actual Astracan, Rusia
48.          Derbent actual Derbent, Rusia
49.          Artaxa, Reino de Armenia actual Artashat, Armenia
50.          Susa, Imperio Sasánida actual Shush, Irán
51.          Persepolis, Imperio Sasánida actual Persepolis, Irán
52.          Kirman, Imperio Sasánida actual Kerman, Irán
53.          Hecatompilos, Imperio Sasánida actual Hecatompylos, Irán
54.          Bactra, Imperio Sasánida actual Balkh, Afganistán
55.          Begram, Reino Kidarita actual Bagram, Afganistán
56.          Mathura, Imperio Gupta actual Mathura, India
57.          Uljain, Imperio Gupta actual Uljain, India
58.          Pratisthana, Imperio Gupta actual Paithan, India
59.          Pataliputra, Imperio Gupta actual Pataliputra, India
60.          Lhasa actual Lhasa, Tibet
61.          Chengdu, Dinastía Jin actual Chengdu, China
62.          Khavakend, actual Kokand, Uzbekistán
63.          Kashgar actual Kashgar, China
64.          Yarkanda actual Yarkanda, China
65.          Hotan actual Hotan, China
66.          Cherchen actual Qarqan, China
67.          Dunhuang actual Dunhuang, China
68.          Anxi actual Guazhou, China
69.          Aksu actual Aksu, China
70.          Kucha actual Kucha, China
71.          Karasahr actual Yanqi, China
72.          Loulan actual Lop Nur, China
73.          Turfan actual Turfan, China
74.          Wuwei Liangzhou actual Wuwei, China
75.          Chang'an actual Xi'an, China
76.          Luoyang actual Luoyang, China
77.          Yanjing actual Beijing, China
78.          Lin ze actual Lingchuan, China
79.          Ho fei, Dinastía Jin actual Hefei, China
80.          Changsha, Dinastía Jin actual Changsha, China

Nota: Ciudad, Provincia Romana actual Ciudad, País

Desde la muerte de Juan y terminado el libro de Apocalipsis La Iglesia de Cristo no pudo ser destruida, por lo cual a los intentos por acabar con ella con persecuciones y acusaciones se sumo el intento del adversario de acabar con cada cristiano utilizando falsas doctrinas y falsos profetas que destruyeron a muchos más las divisiones internas y degeneración de los líderes cristianos que desmoralizaron a otros más.
Pero no sería hasta el siglo IV en que apareció el verdadero objeto de deseo del adversario, el cual era la congregación de La Iglesia de Cristo en Roma que sumada con el poder del Imperio Romano y lideres degenerados dejaría de ser La Iglesia de Cristo para convertirse en su más acérrima perseguidora durante siglos, mas Dios en su infinita benevolencia no permitiría la destrucción de La Iglesia de Cristo, por lo que aparecería casi a la par y oficialmente tras años de espera, la luz de esperanza de aquel siglo y luz de nuestros días.
Tras las falsas doctrinas surgidas Las Iglesias de Cristo en este siglo continuarían oponiendo resistencia a los enemigos de la doctrina principalmente en Antioquia y Alejandría.
Alejandro obispo de Alejandría (313-328) ordenaría como sacerdote a Atanasio un joven diacono que sería celebre en toda la cristiandad y del cual se hablara más adelante, Alejandro se entrevistaría con Arrió para convencerlo desistir de su doctrina errónea, lo cual no lograría y Arrió sería expulsado definitivamente en el 321.
Filogonio obispo de Antioquia (320-323) combatiría la doctrina de Arrió, en Alejandría los seguidores de Arrió se extenderían alcanzando a obispos los cuales en el 329 acusarían a Eustacio obispo de Antioquia (324-330) por adulterio hecho que desmentiría su acusadora ya en su lecho de muerte, pero que no evitaría que fuese exiliado por el emperador a Tracia.
Marcelino obispo de Roma (296-304) seria acusado de ofrecer sacrificios e incienso a dioses paganos y de entregar los libros sagrados a las autoridades romanas, esta acusación provenía de Donatistas seguidores de Donato obispo de Cartago que rechazaba a los lapsi (apostatas de la fe por miedo al martirio), aunque Agustín de Hipona buscaría desmentir la acusación tiempo después.
Marcelo obispo de Roma (308-309) ante el problema de los lapsi inventaría la penitencia y la decretaría para aplicarla a aquellos que quisieran volver a la iglesia, además de esta medida ordenaría a los obispos a que no se reunieran en concilios sin su autorización explícita, pero los opositores a esta medida conseguirían que el emperador Majencio lo desterrara de Roma, su sucesor Eusebio obispo de Roma (309-310) enfrentaría el mismo problema de los lapsi y se opondría tan fuertemente a un hombre llamado Heraclio que el emperador Majencio mandaría a ambos al exilio.
Hasta este momento aunque la Iglesia había sufrido grandes ataques y había perdido a muchos fieles de Dios la Iglesia se mantenía firme y fuerte, más aun ya había aprendido a defenderse de los falsos profetas y maestros así como de las falsas doctrinas, pero es en este tiempo que sucedería un evento que muy pocos habrían imaginado tras tres siglos de persecución romana.
En el 312 se daría la Batalla del Puente Milvio en Roma tras la cual Constantino I derrota a Majencio convirtiéndose en emperador absoluto de Roma, durante esta batalla sucede un evento que cambiara la historia de la iglesia un hecho que ha quedado envuelto entre su historicidad y leyenda, se dice que durante la batalla Constantino tuvo una visión en la cual vio un símbolo Cristiano y unas palabras que decían “en este signo, vencerás” hay versiones de que el símbolo era una P sobrepuesta en una t o staurograma cruz monogramática, otras que era el crismon XP o monograma de Cristo, otras que era una cruz latina, o como aseveran los historiadores el lábaro una P sobrepuesta en una X, mas allá del símbolo se dice que posteriormente soñó con Cristo que le dijo que utilizara este signo contra sus enemigos.
Es difícil asegurar que en realidad tuvo una visión de Dios si para entonces con la actitud cristiana ante los montanistas la profecía de Pablo 1Co 13:8 ya se habría cumplido al sellarse la palabra de Dios con el libro de apocalipsis y sobre todo al tratar de afirmar de que Cristo diría tal cosa sobre los enemigos, cuando en los evangelios siempre hablo de amar a los que buscan nuestro mal; en realidad para muchos historiadores se cree que la visión que tuvo fue un halo solar o que era muy astuto para saber que para gobernar un pueblo ya predominantemente cristiano tenía que serlo el también, inventando tal historia, pero sobre tales cosas no sabemos y es mejor no especular sino hablar sobre los hechos sucedidos tras este evento, después de esta batalla un Emperador Romano por primera vez en la historia se declaraba abiertamente simpatizante de los cristianos, coparticipante de su fe y estaba decidido a unificar su imperio bajo esta creencia.
Pero las evidencias históricas nos muestran que esta conversión no sería real ya que Constantino se mostraría como un fiel adorador del sol y no sería sino hasta el final de sus días en que se daría su bautismo igual de polémico que su conversión.
Tras la victoria, Constantino firmaría el Edicto de Milán en el 313 que garantizaba la paz y libertad de Las Iglesias de Cristo, también aboliría la crucifixión y declararía el domingo como día de reposo además de regalar a Melquiades obispo de Roma (311-314) el Palacio Imperial Lateranense edificando en este la primera basílica, hoy conocida como San Juan de Letrán, a partir de Melquiades los obispos de Roma antes perseguidos pasarían a convertirse en aliados y sustentadores sociales del imperio, pero para este momento la calidad moral de los obispos en Roma habría sido firmemente cuestionada tras intentos previos de mencionar la centralización de la iglesia e introducir costumbres extrañas.
En una respuesta hostil de creyentes cristianos conversos solo por el oír y no por el entender y el sentir, inician en el año 315 la primer persecución pagana en busca de venganza, destruyendo los templos e ídolos paganos y matando a los sacerdotes paganos, ignorando por completo la doctrina cristiana que prohíbe la venganza y la muerte de personas.
Con el poder Imperial recibido Silvestre obispo de Roma (314-335) comenzaría a utilizar la Tiara o corona utilizada por reyes y dioses paganos egipcios, sumerios, acadios, asirios, hititas y persas, Silvestre también permitiría a Constantino tomar decisiones dentro de la iglesia sin estar bautizado, este construiría la primer Basílica de San Pedro en Roma y la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén y otorgaría privilegios al clero como exención de algunos impuestos, sin embargo Constantino conservaría hasta su muerte el titulo de Pontifex Maximus titulo que los emperadores romanos llevaban como cabeza del sacerdocio pagano y en el 321 ordenaría a Cristianos y No Cristianos a estar unidos en la observación del día del sol o “Sol Invictus” que era una adoración oriental al sol, que tenía un festival que corría del 22 al 25 de diciembre y que los romanos sincretizarían con el nacimiento de Jesús para dar forma al festejo actual de la Navidad.
Y es en Constantino en quien veremos al verdugo encargado de asestar el golpe final contra La Iglesia planeado por el adversario, ya que sin estar bautizado y sin siquiera ser un obispo este convocaría en el 325 el Concilio de Nicea o primer Concilio Ecuménico (Universal), al que asistirían 318 obispos de La Iglesia de Cristo en el Imperio Romano principalmente griegos, en este concilio se establecería la veneración a María y las imágenes (Iconodulia) y se impondría la pascua romana antes comentada, no sabemos si por culpa o predeterminación Silvestre obispo de Roma no asistió al concilio y se dice que se reporto enfermo, lo que sabemos es que tras este concilio seria asestado el golpe final del adversario quien tras tres siglos de lucha contra los cristianos ya tenía las armas para arrebatarle las congregaciones a La Iglesia de Cristo a través de una Iglesia falsa que se habría de prostituir ante la nación romana y posteriormente ante las naciones que nacerían de Roma, prostituyéndose desde su cabeza que era representada por los obispos con doctrina degenerada; todos los obispos asistentes a dicho concilio firmarían a excepción de dos de ellos que se negarían, no sabemos por qué de esta unanimidad si acaso creían que el sincretismo solo se aplicaría a los paganos para su conversión, si estaban más enfocados en la oposición contra la doctrina de Arrió y veían en el emperador la forma de acabar con ella, si su miedo al emperador era tan grande como para pasarlo por alto o si simplemente el grado de corrupción era tan grande que todos ellos ya no seguían la doctrina sino sus intereses mundanos entregándose al adversario.
Es con la doctrina nicena que finalmente nace la temida Iglesia Católica de nuestros días, esta traería funestas consecuencias a todas Las Iglesias de Cristo en el mundo del siglo IV.
Eustacio obispo de Antioquia (324-330) asistiría y avalaría el credo niceno en el que se establece la jerarquía de Antioquia a partir de este momento seria llamado arzobispo, este terminaría depuesto por los arrianos en el 330, a partir de entonces la doctrina cristiana de Antioquia seria rota y dejaría de ser una de las Iglesias de Cristo posteriormente se vería envuelta en luchas de poder entre católicos y arrianos que deseaban el patriarcado de esta sede, después de Eustacio le seguirían una serie de arzobispos arrianos hasta la llegada de Aniano segundo arzobispo plenamente católico (359-360) a partir de Melecio arzobispo católico de Antioquia (360-361) se daría una separación entre católicos y arrianos nombrando cada uno a su propio arzobispo y dando origen al Cisma Meleciano.
Alejandro obispo de Alejandría (313-328) tomaría decisiones firmes para el cristianismo sin embargo es uno de los principales responsables del Concilio de Nicea en el 325, con lo cual la doctrina cristiana quedaría rota y Alejandría dejaría de ser una de Las Iglesias de Cristo convirtiéndose él en el primer arzobispo católico de Alejandría, le seguiría Atanasio arzobispo católico de Alejandría (328-373) que condenaría a los arrianos pero aceptaría la doctrina nicena, Jorge arzobispo católico de Alejandría (357-361) de origen arriano seria calificado como un tirano y moriría linchado por una turba, Teófilo arzobispo católico de Alejandría (385-412) encontrando un templo pagano escondido sacaría sus objetos para burlase de ellos con lo que los paganos furiosos lo atacarían y después se refugiaran en Serapeo, dando paso a la destrucción del Serapeo.
Macario obispo de Jerusalén (314-333) se opondría a los arrianos pero también participaría en el Concilio de Nicea y lo firmaría rompiendo la doctrina cristiana por lo que La Iglesia de Cristo en Jerusalén se perdería y se convertiría en el primer arzobispo católico de Jerusalén, además Macario pelearía con Cesárea por la jerarquía de su sede logrando el arzobispado pero quedando bajo jurisdicción de Cesárea, en este contexto Jerusalén recuperaría su nombre y se deja de llamar Aelia Capitolina, a Macario es a quien se le encomendería por orden imperial la primer búsqueda de reliquias en Jerusalén para su adoración, entre las que se encuentra la “Vera Cruz”, a Macario le seguirían arzobispos católicos que se enfrascarían en una lucha por el poder con los obispos católicos de Cesárea.
En el 330 Constantino trasladaría la capital de su imperio de Roma a Bizancio la cual sería llamada Constantinopla y la nombraría como segunda sede católica después de Roma, Constantino en su lecho de muerte se bautizaría como Cristiano en el 337 pero aun así nombraría como obispo de Constantinopla a Eusebio de Nicomedia un arriano, lo cual nos indica que su bautismo no fue sincero.
Desde este momento las congregaciones de las que fueran Las Iglesias de Cristo en Roma y todas las que se encontraban bajo su influencia al romper la doctrina cristiana dejaron de ser herederas de la gracia de Cristo arrastrando en los próximos siglos al mundo a una época de oscuridad conocida como la Edad Media.
Tras la muerte de Constantino la sede apostata de Roma se ve envuelta en toda clase de vejaciones.
En el 341 Julio obispo apostata de Roma (337-352) convoco un concilio contra los Arrianos que en oriente deponían a obispos cristianos a su antojo, pero al convertirse Constancio II en emperador este apoyo a los Arrianos al ser el mismo uno de ellos y nombro al arriano Félix obispo de Roma en lugar del obispo apostata Liberio (352-366) lo cual el pueblo no acepto y Liberio fue reinstalado, pero este temeroso al emperador en los concilios de Seleucia y Rímini acepto estatutos semi-arrianos, tras la muerte de Constancio Liberio anulo los decretos de Rimini.
Pero sería con Dámaso obispo apostata de Roma (366-384) que la usurpación de La Iglesia de Cristo en Roma seria finiquitada y surgiría el primer Papa Romano para dicha del adversario.
Dámaso fue elegido obispo de Roma en el 366 pero los conservadores de la iglesia prefirieron al diacono de Liberio llamado Ursicino, mientras que los Arrianos apoyaron a Damaso al final fue tal la violencia que los prefectos de la ciudad llevaron a los simpatizantes de Ursicino a los suburbios teniendo como desenlace 137 muertos.
Para entonces ya se vislumbraba la división del Imperio Romano en dos el de Occidente y el de Oriente y la lucha por la Jerarquía de la recién formada Iglesia Romana se disputaba entre Roma en Occidente y Constantinopla en Oriente, y es en este contexto que Teodosio busca la reunificación de Roma por medio de La Iglesia Romana a través del Edicto de Tesalónica en el 380 “Edicto de los emperadores Graciano, Valentiniano (II) y Teodosio Augusto, al pueblo de la ciudad de Constantinopla.
«Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial.»
Dado el tercer día de las Kalendas de marzo en Tesalónica, en el quinto consulado de Graciano Augusto y primero de Teodosio Augusto.”
Es en este momento que la doctrina nicena o católica como la conocemos se convierte en la religión oficial del imperio romano y se arrebatan las congregaciones a las Iglesias de Cristo en los territorios romanos por decreto imperial, muchos cristianos de la época vieron en esta una continuación de La Iglesia de Cristo sin darse cuenta de la doctrina falsa, pero muchos otros lo supieron, ante lo cual la caída se dio en un profundo silencio.
En el 381 se da el Concilio de Constantinopla donde se nombra al obispo de Constantinopla con el segundo rango de importancia en La Iglesia Católica Romana y buscando colocar a Constantinopla por encima de Antioquia y Alejandría en oriente, Dámaso reacciono a tal decisión al declarar que Roma debía su primacía a los poderes comisionados a Pedro por Cristo y no a un sínodo, Dámaso con ello afirmaba que Roma era “la primera sede del apóstol Pedro” y por ello agrego el termino apostólico a la iglesia llamándose ahora Iglesia Católica Apostólica Romana que es como la conocemos hasta nuestros días, retomando la postura de su antecesor del siglo III Esteban con los siguientes versículos “Y yo también te digo,  que tú eres Pedro,  y sobre esta roca edificaré mi iglesia;  y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Mat 16:18  “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos;  y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos;  y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.” Mat 16:19, un teólogo de la época llamado Ambrosio escribió “Pedro, tenía una primacía de confesión, no de oficio; una primacía de fe no de rango”.
Finalmente es en el 382 que descaradamente Dámaso muestra quien se encuentra detrás de esta nueva iglesia, en ese año el emperador Graciano ordeno que el altar pagano de Victoria fuese destruido, en ese altar el senado juraba lealtad al imperio, los senadores mayoritariamente paganos al enterarse mandaron una comitiva a Milán para entrevistarse con Graciano llevando consigo la túnica del Pontifex Maximus que acreditaba al emperador como cabeza del sacerdocio pagano, sin embargo Graciano rechazo la túnica y el titulo al afirmar que era impropio para un emperador cristiano, al quedar vacante el cargo Dámaso vio una oportunidad de obtener más poder y acepto el titulo, la túnica y el rito de iniciación, por ello y hasta nuestros días a los papas se les conoce también como Pontifex Maximus, convirtiéndose en el sumo sacerdote pagano.
A Dámaso le sucedió Siricio el primer papa romano (384-399) este se declaro a si mismo papa o padre, tomo el estilo retorico de mando del emperador “por nuestra autoridad…””decretamos…””mandamos…” y decreto el celibato para el clérigo atentando contra la voluntad de Cristo “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra;  porque uno es vuestro Padre,  el que está en los cielos. Mat 23:9”  y hace suya la profecía de Dios “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe,  escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 1Ti 4:1” “por la hipocresía de mentirosos que,  teniendo cauterizada la conciencia, 1Ti 4:2” “prohibirán casarse,  y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 1Ti 4:3”
Teodosio a su vez buscaría convertirse en la cabeza de la iglesia pero los católicos lo excomulgarían en el 390, al morir Teodosio se dividió el imperio.
No vale la pena seguir estudiando la podredumbre de la historia de la iglesia católica ya que no es el fin de este estudio.
En el momento que se da el Concilio de Nicea se tenían censados alrededor de 1800 obispos, 1000 en occidente y 800 en oriente, a diferencia de nuestros días cada uno representaba una ciudad  o comunidad completa lo que nos indica el tamaño que alcanzo La Iglesia de Cristo en el siglo IV.
Desafortunadamente los terribles hechos sucedidos en Roma también afectaron a Las Iglesias de Cristo fuera del imperio sabemos que entre los obispos que firmaron el concilio de Nicea se encontraban Stratophilus, obispo de Pitiunt del Reino Lasika, Aristakes de Armenia del Reino de Armenia, Melitius de Sebastopol del Reino Godo, Teófilo un obispo gótico del Reino Godo y Juan un obispo de Persia y la India del Imperio Sasánida por lo cual todas Las Iglesias de Cristo mencionadas quedaron fuera de la doctrina cristiana y por ello quedaron vulnerables al adversario.
En oriente en el Imperio Sasánida (actualmente Irán) sus gobernantes habían sido tolerantes con los cristianos pero al enterarse de lo que sucedía en el Imperio Romano los cristianos fueron identificados como aliados de su enemigo Roma, Sapor II escribiría a sus generales “Arrestaréis a Simeón, jefe de los cristianos. Le detendréis hasta que firme este documento y consienta en recaudar para nosotros un impuesto doble y un doble tributo de los cristianos. Nosotros debemos llevar por los dioses el peso de la guerra mientras ellos únicamente se dedican al descanso y el placer. Habitan nuestro territorio y son amigos del César, nuestro enemigo.”
En el 325 Sapor II reunió un ejército de 60,000 hombres y se lanzo contra el reino árabe cristiano lajmida, cuando el rey Imru' al-Qays supo de esto solicito ayuda al Imperio Romano, la cual fue prometida pero nunca llego y tras varias batallas los sasánidas tomaron la capital Al-Hira, Sapor II por venganza tras las derrotas pasadas ordeno exterminar a la población predominantemente cristiana de una forma extremadamente violenta aun para su época, de forma que sirviera como señal de advertencia a todos los árabes, estos tras la matanza apodaron a Sapor II como Dhū l-Aktaf o Aquel que rompe las espaldas ya que fue uno de los martirios utilizados.
Además Sapor II veía como Armenia y la Iberia Caucásica (actualmente Georgia) se habían convertido al cristianismo con lo que se sintió amenazado, a lo cual no estaba del todo equivocado ya que Constantino preparaba una guerra para tomar Armenia que finalmente no se culmino por su muerte, pero Sapor II por seguridad política inicio una persecución cristiana en Persia en el 339 y 340 que comprendía la destrucción y confiscación de iglesias dándose una masacre de alrededor de 16 mil personas entre los que se encontraba Simeón obispo de Seleucia, además volvió oficial al culto del Zoroastrismo y propicio la compilación del Avesta libro de culto pagano zoroastrista.
Tras la persecución se dio una guerra entre los Sasánidas y los Romanos que buscaban detener la persecución en Persia y Mesopotamia, entonces Sapor II invadió el Reino de Armenia predominantemente Cristiano y que se encontraba bajo el protectorado romano tomando como prisioneros al rey Tiran y su familia y acusándoles de ser aliados de Roma.
Los nobles armenios ante la brutalidad de Sapor II se aliaron y con ayuda de los romanos lo derrotaron, obligándolo a firmar un tratado de paz y a liberar al rey Tiran el cual por su depresión y ceguera abdico el trono en favor de su hijo Arshak II en el 350, después continuo el conflicto entre sasánidas y romanos y en el 363 el emperador romano Joviano tuvo que renunciar a parte de sus provincias y a la alianza con Armenia, Arshak II al verse en solitario tuvo que defender Armenia logrando derrotar a los sasánidas, pero Sapor II al invitarlo a negociar la paz lo traiciono y lo hizo preso conquistando Armenia y extendiendo la persecución cristiana a Armenia e imponiendo el Zoroatrismo.
Por su parte en el Reino de Aksum, cerca del 356 el emperador arriano Constancio II escribió al rey Ezana y a su hermano Saizanas una solicitud para reemplazar a Frumencio obispo de Aksum con el obispo arriano Teófilo , porque Frumencio había sido nombrado por Atanasio, un líder opositor del arrianismo, a lo cual se negó el rey Ezana, por ello es muy posible que durante el obispado de Frumencio La Iglesia de Cristo en Aksum se mantuviera libre del credo niceno lo cual cambio tras su muerte ya que después de él todos los obispos de Aksum serian nombrados por el Patriarca o arzobispo católico de Alejandría.
Por lo que todas las grandes congregaciones fuera del Imperio Romano fueron alcanzadas por el credo niceno y terminaron por ser corrompidas, de esta forma tan solo Las Iglesias de Cristo en Aksum y Kerala por su lejanía se vieron libres de esta mentira hasta finales del siglo IV, pero al final fueron de las ultimas en caer.
Sin embargo tras la caída de las congregaciones de La Iglesia de Cristo en el Imperio Romano surge un hombre de vital importancia para el cristianismo actual, al morir Alejandro le sucedió Atanasio convirtiéndose en el obispo católico de Alejandría (328-373) aunque para esta fecha el credo niceno ya había sido implantado en Alejandría y este lo defendía cabalmente, Atanasio al ser opositor de los Arrianos y Gnósticos y al observar que se formaban listas donde se colocaban los libros divinos junto con los libros apócrifos llamándoles palabra de Dios, decidió enlistar los libros divinos en una carta anual pascual a las iglesias el 7 de Enero del año 367, convirtiéndose en el primer documento histórico que compila todos los libros que componen la biblia que ha llegado hasta nuestros días, esta carta decía:
“Entretanto que algunos han echado mano a formar para sí mismos una lista de los ya nombrados libros apócrifos y de intercalarlos con la Escritura divinamente inspirada, respecto a la cual hemos sido plenamente persuadidos, así como aquellos, que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, la entregaron a los padres: me ha parecido bien a mí también, habiendo sido estimulado a ello por verdaderos hermanos, a listar en orden los libros que están incluidos en el canon y que nos han sido entregados con acreditación de que son divinos”.
[Atanasio entonces da su lista de 39 libros del Antiguo Testamento:

1.  Génesis
2.  Éxodo
3.  Levítico
4.  Números
5.  Deuteronomio
6.  Josué
7.  Jueces
8.  Rut
9.  1 Samuel
10. 2 Samuel
11. 1 Reyes
12. 2 Reyes
13. 1 Crónicas
14. 2 Crónicas
15. Esdras
16. Nehemías
17. Ester
18. Job
19. Salmos
20. Proverbios
21. Eclesiastés
22. Cantares
23. Isaías
24. Jeremías
25. Lamentaciones
26. Ezequiel
27. Daniel
28. Oseas
29. Joel
30. Amos
31. Abdías
32. Jonás
33. Miqueas
34. Nahúm
35. Habacuc
36. Sofonías
37. Hageo
38. Zacarías
39. Malaquías

y lista los 27 libros del Nuevo Testamento:


1.  Mateo
2.  Marcos
3.  Lucas
4.  Juan
5.  Hechos
6.  Romanos
7.  1 Corintios
8.  2 Corintios
9.  Gálatas
10. Efesios
11. Filipenses
12. Colosenses
13. 1 Tesalonicenses
14. 2 Tesalonicenses
15. 1 Timoteo
16. 2 Timoteo
17. Tito
18. Filemón
19. Hebreos
20. Santiago
21. 1 Pedro
22. 2 Pedro
23. 1 Juan
24. 2 Juan
25. 3 Juan
26. Judas
27. Apocalipsis]

“Que nadie añada a estos o quite algo de ellos…. No se hace ninguna mención de los libros apócrifos. Aquellos son inventos de los herejes, que escriben de acuerdo a su propia voluntad, y gratuitamente les asignan y añaden fechas, para que, ofreciéndolos como escritos antiguos, ellos puedan tener una excusa para desviar a los simples.”.
Ahora la gran pregunta es ¿Por qué esta carta puede ser tomada hoy como válida para los cristianos si provenía de un obispo católico? y que nos da la certeza de que el canon bíblico como hoy lo conocemos fue transmitido por cristianos fieles a la doctrina, para la validez de esta carta y por lo tanto de la biblia tenemos que estudiar la carta misma:
Primer punto en esta nos indica que Atanasio ha decidido enlistar los libros sagrados o inspirados por el espíritu santo primero nos dice: la Escritura divinamente inspirada, respecto a la cual hemos sido plenamente persuadidos, así como aquellos, que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, la entregaron a los padres, en este texto nos dice que los libros divinos fueron escritos por testigos oculares que ministraron la palabra y que estos fueron transmitidos de generación en generación hasta esos días, lo que nos indica que el conocimiento de los libros divinos no era exclusivo de unos cuantos sino que era compartido por los descendientes fieles cristianos de quienes los escribieron ya sea carnales o espirituales
Segundo punto: habiendo sido estimulado a ello por verdaderos hermanos, en este texto nos dice que la lista que compilo no fue por su iniciativa sino por petición de cristianos a los que califica de fieles, aunque Atanasio ya era participe del credo niceno y habían pasado 42 años de su implantación es sabido que el aspecto pagano de la idolatría y otras cuestiones paganas, para este momento, aun no afectaban a gran número de cristianos y la idolatría aun solo era practicada por los paganos recién convertidos al catolicismo, por lo que es posible que aun existieran cristianos fieles a la doctrina cristiana en Alejandría que tal vez aun desconocían la verdad sobre el credo niceno y que no veían en ese momento mayor amenaza que la de los arrianos y gnósticos, por lo que es muy posible que fueran estos cristianos quienes solicitaran a Atanasio la lista y posiblemente también quienes la realizaran y coadyudaran a su realización.
Tercer Punto: a listar en orden los libros que están incluidos en el canon, en este texto Anastasio nos indica que enlistara los libros lo que en realidad tal vez signifique que los ordenara ya que inmediatamente después nos dice incluidos en el canon, no dice que se incluirán hablando en futuro ni que se incluyen hablando de presente, sino que dice incluidos refiriéndose al pasado con lo que podemos entender que ya existía un canon bíblico previo a su carta; como ya se menciono en el siglo II en Alejandría se formo una escuela cristiana llamada Didaskálion en la que se enseñaba la doctrina cristiana lo cual nos permite deducir que esta, como toda escuela, tenía que tener un plan de estudios y por ende libros para este fin, lo que nos sugiere que por instructores y alumnos de esta escuela era conocido el canon bíblico, que posiblemente no era una lista sino una colección reunida físicamente de las escrituras inspiradas por el espíritu santo, conjeturando que para el listado de Atanasio simplemente se revisaron los libros, se apuntaron sus nombres y se colocaron enlistados en su carta.
Cuarto Punto: y que nos han sido entregados con acreditación de que son divinos, con este texto se acredita no solo los libros sino el nombre de las personas que los entregaron posiblemente se conocía a tales hombres y estos a sus antecesores y así sucesivamente hasta llegar a quienes los escribieron por mandato del espíritu santo por lo que eran incuestionables.
Quinto Punto: Que nadie añada a estos o quite algo de ellos, este texto es una clara referencia a apocalipsis “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas,  Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro”. Apo 22:18  “Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía,  Dios quitará su parte del libro de la vida,  y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.” Apo 22:19, por lo que sabemos que en Alejandría era conocido que el libro de apocalipsis era el último libro y era el que sellaba la palabra, ante lo cual ni Anastasio ni el credo niceno podía oponerse sin levantar una revuelta.
Sexto Punto: Aunque los puntos anteriores son conjeturas basadas en evidencias, la mayor prueba de que el listado de Anastasio es válido para considerarse como la primer evidencia histórica del Canon Bíblico, es que la doctrina cristiana contenida en la Biblia es tajantemente opuesta a la doctrina nicena, por lo que se puede descartar que el canon bíblico se haya compilado por los nicenos (católicos) o que estos hubieran modificado la escritura, en realidad lo que nos indica es que ni siquiera la leían ya que de hacerlo habrían notado que esta se oponía a sus prácticas y la habrían modificado o posiblemente Dios les velo ese conocimiento para que no atentaran contra la escritura “porque viendo no ven,  y oyendo no oyen,  ni entienden.” Mat 13:13.
A muchos, con la historia anteriormente expuesta, podría parecerles que La Iglesia de Cristo fue destruida en el siglo IV, sin embargo esto no fue así La Iglesia se mantuvo viva en hombres y mujeres fieles al señor, que se enfrentaron a todas las falsas doctrinas incluyendo la doctrina católica hasta el siglo XVIII, ciertamente no hay mucha información sobre congregaciones posteriores que conservaran la doctrina cristiana pero esto es entendible ya que la iglesia católica persiguió a todos los que no comulgaran el credo niceno en occidente y en oriente los musulmanes hicieron lo mismo, aunque al parecer existieron intentos de restauración no documentados y que se investigan previos al siglo XVIII, de igual forma aunque la lectura de la biblia se volvió exclusiva para los sacerdotes católicos la biblia no fue destruida y fue conservada en todos los puntos donde se difundió en el siglo IV.
Por todo esto sabemos que Dios no rompió su promesa ni alejo su gracia, el gran error de las congregaciones del Siglo IV fue depositar su salvación en los lideres de sus congregaciones “Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre,  y pone carne por su brazo,  y su corazón se aparta de Jehová. Jer 17:5”,  ellos se equivocaron cuando permitieron que ellos tomaran el poder absoluto de las decisiones, cuando dejaron que el conocimiento de la palabra fuera exclusivo de los líderes, cuando callaron ante los errores de los líderes.
Es por ello que debemos utilizar la biblia para aprender de los errores del pasado, ya que los acontecimientos sucedidos pueden ser comparados con la deportación judía a babilonia ya que se repitió gran parte del error que se cometió entonces y por lo cual se tuvo un final similar, por ello podemos darnos cuenta que la osadía de Constantino de ultrajar al pueblo de Dios la tuvo que pagar con su imperio, lo cual debe servir a todas las naciones como advertencia para el que intente realizar algo semejante.
·       Al depositar la fe en los obispos “Ovejas perdidas fueron mi pueblo;  sus pastores las hicieron errar,  por los montes las descarriaron;  anduvieron de monte en collado,  y se olvidaron de sus rediles.” Jer 50:6
·       Las matanzas fuera del Imperio Romano después del Concilio de Nicea “Todos los que los hallaban,  los devoraban;  y decían sus enemigos: No pecaremos,  porque ellos pecaron contra Jehová morada de justicia,  contra Jehová esperanza de sus padres.” Jer 50:7
·       Fin del Imperio Romano y ataque de los Vándalos, Godos, Hunos y Sasánidas “Porque yo levanto y hago subir contra Babilonia reunión de grandes pueblos de la tierra del norte;  desde allí se prepararán contra ella,  y será tomada;  sus flechas son como de valiente diestro,  que no volverá vacío.” Jer 50:10 “Porque os alegrasteis,  porque os gozasteis destruyendo mi heredad,  porque os llenasteis como novilla sobre la hierba,  y relinchasteis como caballos” Jer 50:11 “¡Cómo fue cortado y quebrado el martillo de toda la tierra!  ¡cómo se convirtió Babilonia en desolación entre las naciones!” Jer 50:23 “Te puse lazos,  y fuiste tomada,  oh Babilonia,  y tú no lo supiste;  fuiste hallada,  y aun presa,  porque provocaste a Jehová.” Jer 50:24  “Abrió Jehová su tesoro,  y sacó los instrumentos de su furor;  porque esta es obra de Jehová,  Dios de los ejércitos,  en la tierra de los caldeos.” Jer 50:25 
·       El concilio de Nicea “Copa de oro fue Babilonia en la mano de Jehová,  que embriagó a toda la tierra;  de su vino bebieron los pueblos;  se aturdieron,  por tanto,  las naciones.” Jer 51:7

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