Siglo IV Máxima expansión de La Iglesia de Cristo en la Antigüedad Manifestación del Canon Bíblico y el Sincretismo de Constantino con su Falsa Doctrina Nicena
Es en el siglo IV en que se alcanza el mayor esplendor de La Iglesia de Cristo en la Antigüedad, tras la estrategia cristiana de diseminarse por las rutas comerciales, la fe en Cristo llegaría a prácticamente dos terceras partes de todo el mundo antiguo conocido, tal vez solo exceptuando a China, en el Imperio Romano ya había alcanzado todas las provincias romanas y se había establecido en sus principales ciudades.
Iglesias de Cristo más grandes o importantes dentro
del Imperio Romano Siglo IV
1. Jerusalén, Siria actual Jerusalén, Israel
2. Bethlehem, Siria actual Belén, Israel
3. Cesárea Marítima, Siria actual Cesárea, Israel
4. Tiro, Siria actual Tiro, Líbano
5. Damasco, Siria actual Damasco, Siria
6. Palmyra, Siria actual Tedmor, Siria
7. Antioquia, Siria actual Antioquia, Turquía
8. Edessa, Siria actual Edessa, Mesopotamia
9. Salamina, Siria actual Famagusta, Chipre
10.
Páfos, Siria
actual Páfos, Chipre
11.
Tremithousa,
Siria actual Tremithousa, Chipre
12.
Tarso, Cilicia
actual Tarso, Turquía
13.
Iconio, Capadocia
actual Konya, Turquía
14.
Perge, Panfilia
actual Perge, Turquía
15.
Myra, Panfilia
actual Demre, Turquía
16.
Laodicea, Asia
actual Laodicea, Turquía
17.
Éfeso, Asia
actual Éfeso, Turquía
18.
Sardis, Asia
actual Sart, Turquía
19.
Nicea, Bitinia
actual Nicea, Turquía
20.
Nicomedia,
Bitinia actual Nicea, Turquía
21.
Gangra, Galacia
actual Cankiri, Turquía
22.
Cesárea Mazaca,
Capadocia actual Kayseri, Turquía
23.
Neocesaria,
Capadocia actual Niksar, Turquía
24.
Sinope, Galacia
actual Sinope, Turquía
25.
Calcedonia,
Bitinia actual Kadikoy, Turquía
26.
Bizancio
(Constantinopla), Tracia actual Estambul, Turquía
27.
Tomis, Moesia
actual Constanza, Rumania
28.
Sardica, Moesia
actual Sofía, Bulgaria
29.
Filipos,
Macedonia actual Filipos, Grecia
30.
Tesalónica,
Macedonia actual Tesalónica, Grecia
31.
Corinto, Acaya actual
Corinto, Acaya
32.
Salona, Iliria
actual Split, Croacia
33.
Sirmium, Panonia
actual Sremska Mitrovica , Serbia
34.
Savaria, Panonia
actual Szombathely, Hungría
35.
Stridon, Panonia
actual Ljubljana, Eslovenia
36.
Aquilea, Italia
actual Aquilea, Italia
37.
Roma, Italia
actual Roma, Italia
38.
Capua, Italia
actual Capua, Italia
39.
Rhegium, Italia
actual Regio de Calabria, Italia
40.
Siracusa, Sicilia
actual Siracusa, Italia
41.
Caralis, Sardinia
actual Cagliari, Cerdeña Italia
42.
Mediolanum,
Italia actual Milán, Italia
43.
Massalia, Galia
actual Marsella, Francia
44.
Vienna, Galia
actual Vénissieux, Francia
45.
Lugdunum, Galia
actual Lyon, Francia
46.
Autun, Galia
actual Autun, Francia
47.
Langres, Galia
actual Dijon, Francia
48.
Tréveris, Galia
actual Tréveris, Alemania
49.
Colonia, Galia
actual Colonia, Alemania
50.
Londinium,
Britania actual Londres, Inglaterra
51.
Burdigala, Galia
actual Burdeos, Francia
52.
Caesaraugusta,
Hispania actual Zaragoza, España
53.
Tarraco, Hispania
actual Tarragona, España
54.
Córdoba, Hispania
actual Córdoba, España
55.
Iliberis,
Hispania actual Granada, España
56.
Tingis,
Mauritania actual Tanger, Marruecos
57.
Sitifis,
Mauritania actual Setif, Argelia
58.
Cartago, África
actual Cartago, Túnez
59.
Leptis Magna,
África actual Trípoli, Libia
60.
Tolemaida,
Cirenaica actual Tolmeitha, Libia
61.
Cirene, Cirenaica
actual Shahhat, Libia
62.
Alejandría,
Egipto actual Alejandría, Egipto
63.
Afroditopolis,
Egipto actual Atfih, Egipto
64.
Heracleopolis
Magna, Egipto actual El Fayum, Egipto
65.
Oxirrinco, Egipto
actual Al Bahnasa, Egipto
66.
Tebas, Egipto
actual Al Luxor, Egipto
67.
File, Egipto
actual Aswan, Egipto
Nota: Ciudad, Provincia Romana actual Ciudad, País
Una vez evangelizado el Imperio Romano los cristianos
continuaron con los pueblos fuera de Roma solo limitándose por las barreras
naturales y sociales, hacia el Norte donde se encontraban los pueblos Germanos,
Nórdicos y Escitas, se evangelizaron las provincias conquistadas por los
romanos pero estos colocaron cercos militares que incomunicaban Germania y las
regiones Nórdicas por lo que no se lograron evangelizar esas regiones en los
primeros siglos salvo por Escitia, en el Sur el Nilo comunicaba con los reinos
orientales de África a donde llegaron los cristianos pero mas allá existía una
enorme barrera natural que era el Desierto del Sahara este impedía la
comunicación con África del Sur por lo que tampoco se evangelizo esa región, en
occidente se encontraban las islas británicas a donde llegarían los cristianos
y mas al occidente se encontraba el océano atlántico que era una barrera
natural tan grande que América aun era desconocida, sin embargo en Oriente las rutas
comerciales de la ruta de la seda que comunicaban Roma con China fueron
propicias para la evangelización cristiana.
En el Imperio Sasánida en la región de Persia (Irán,
Afganistán, Pakistán y Kazajstán) se dice que llego el apóstol Tomas a predicar
el evangelio convirtiéndose en el primer obispo de La Iglesia de Cristo en
Asiria (Irán), en el siglo II existe plena certeza de comunidades cristianas en
el Imperio Parto, en recientes hallazgos el arqueólogo veneciano Gabriele Rossi
Osmida encontró una iglesia del siglo III construida en el Imperio de los
Partos en el Oasis de Merv (Merv, Turkmenistan) ciudad que se encontraba en la
ruta de la seda además se afirma que existió un obispo en Merv en el 334, lo
mismo sucede con las ciudades de Hariy y Samarcanda, ya con los sasánidas en el
siglo IV la iglesia prospero con actividad intelectual y espiritual, las
ciudades de Seleucia, Ctesifonte, Nisibis y Arbela (Adiabene) contaban con
obispos y la ciudad de Nisibis contaba con una escuela fundada en el 300,
promovieron campañas evangelizadoras en la India particularmente la costa
Malabar (Kerala), el Tíbet, China y Mongolia, La Iglesia de Cristo en Seleucia
(Babilonia) es reconocida como la más importante fuera del Imperio Romano, cabe
mencionar que sufren persecuciones por todos los gobiernos de la región hasta
nuestros días.
En la dinastía Kalabhras en Kerala (India) no se tiene
un gobierno fuerte y el reino más poderoso es el Imperio Gupta al norte, por lo
que La Iglesia de Cristo en Kerala no sufre persecuciones políticas, pero si
sufre persecuciones paganas principalmente por los adoradores de Shiva, se dice
que el apóstol Tomas llego a Muziris (Kodungallur) atraído por judíos que tras
la destrucción de Jerusalén en el 70 se refugiaron en Muziris (Kodungallur),
fundando las Iglesias de Cristo en Kodungallur (Muziris), Kollam (Nelcynda) , Niranam, Nilackal (Chayal), Kokkamangalam, Kottakkayal (Paravoor), Palayoor (Chattukulangara) y Thiruvithamkode (la media iglesia), el puerto de Muziris (Kodungallur)
mantenía rutas comerciales que comunicaban con Roma, Persia y Arabia, rutas que
serian aprovechadas por la iglesia que realizaría campañas evangelizadoras y a
través de esta ruta mantendría contacto con Las Iglesias de Cristo en el
Imperio Sasánida, posiblemente La Iglesia de Cristo en Muziris (Kodungallur)
contaba con un obispo, en la actualidad existe una discusión sobre si el famoso
puerto indio de Muziris mencionado por los romanos es Kodungallur o un pueblo
pequeño llamado Pattanam
ubicado a 9 km de Kodungallur, ya que en este pueblo se ha encontrado evidencia
arqueológica de contactos marítimos con el Mediterráneo, África del Norte, Asia
Occidental y China, de ser a si se cree que el cambio de Pattanam a Kodungallur
se realizo por la gran inundación o terremoto en 1341, por su parte de La
Iglesia de Cristo en Nelcynda se tiene una cita del siglo VI de un marino
griego de Alejandría llamado Cosmas Indicopleustes que dice "En la isla de Tabropane (Ceilán), hay
una iglesia de los cristianos, con clerigos y fieles. En Male donde crece la
pimienta, y en la comunidad de Kalliana también hay un obispo de Persia que
acepta el concilio de Nicea".
En el Reino Kidarita (Pakistán) se destrona al antiguo
Reino de Kushan el cual mantenía contacto comercial con Roma y China por la
ruta de la seda que pasaba por la ciudad de Taxila (a 30 km de Islamabad, Pakistán),
en esta ciudad en el año 25 Gondofara funda el Reino Indoparto y traslada su
capital a Taxila, una leyenda local cuenta que el apóstol Tomas es contratado
por Gondofara para construir un palacio, en la actualidad la gente local tiene
una festividad que conmemora el paso de los huesos del apóstol Tomas
provenientes de la India y que se dirigían a Edessa además se investiga si
existía una colonia griega en esa ciudad, por lo cual puede ser que en esta
ciudad existiese una comunidad cristiana con posible contacto con Las Iglesia
de Cristo en Persia, existiendo La Iglesia de Cristo en Taxila.
En el pueblo Chinoita (Tayikistán y Kirguistán) se
saqueaba constantemente al Imperio Sasánida y se tomaban prisioneros entre los
que había cristianos por lo que se cree que estos evangelizarían a este pueblo
aunque existen muy pocas evidencias.
En el Reino Gasanida en Ghasan (Jordania, Irak y Norte
de Arabia Saudita) en el siglo pasado se da una migración por parte de las
tribus árabes Azd de la rama de Kahlan de las tribus Qahtani en Yemen, provocada
por el desborde de una presa cercana a la ciudad de Marib, con lo que numerosas
tribus migran y se establecen al sureste de las provincias romanas de Siria y
Arabia Petra en la región de Houran en busca de tierras menos áridas, durante
mucho tiempo permanecen dispersas pero entablan relaciones con los romanos y en
particular con los cristianos, las tribus se convierten al cristianismo y en el
220 los gasanidas formaron una confederación con todas sus tribus para formar
el Reino Gasanida nombrando rey a Jafna
bin Amr y estableciendo su capital en Balka (actual Balqa, Jordania) consiguiendo
con ello una alianza con Roma en la cual los gasanidas protegían las rutas de
comercio y controlaban a las tribus beduinas para evitar los saqueos, se dice
que todos los gasanidas incluido el rey y su corte se habían convertido al
cristianismo aunque no fue oficial hasta siglos después tal vez por las
persecuciones romanas, aun así quedo establecida La Iglesia de Cristo en Balka.
En el Reino Lajmida (Irak, Arabia Saudita y Kuwait) gobernaba
el rey árabe ˁAmr I ibn ˁAdī este tenía un hijo llamado Imru' al-Qays I ibn
ˁAmr que se convirtió al cristianismo al mismo tiempo que su pueblo lo hacía,
en el 288 Imru' al-Qays se convirtió en rey aunque el cristianismo no se hizo
oficial en el reino, Imru' al-Qays quería formar un gran reino e invadió el
Reino de Himyar y construyo una flota en la actual Bahréin conquistando después
a las ciudades del sur de Persia, en este proceso los Lajmidas se
cristianizaron y después de los Gasanidas, se convirtieron en el segundo reino
árabe cristiano en Arabia, recibiendo apoyo de Las Iglesias de Cristo en Siria estableciéndose
con ello La Iglesia de Cristo en al-Hira.
En el Reino de Armenia (Armenia y Azerbaiyán) en el
301 el rey Tiridates III se convierte al cristianismo y convierte a Armenia en
el primer reino que acepta al cristianismo como culto oficial, la conversión de
Armenia se dio de esta manera se dice que en el 252 el joven Tiridates huyo de
los Sasanidas que habían invadido Armenia y asesinado a su padre el rey Cosroes,
el joven se refugió en Roma en la provincia de Capadocia, en esta provincia en
la ciudad de Cesárea vivía Gregorio un joven Armenio que era educado por un
noble cristiano llamado Euthalius, al llegar a Capadocia Tiridates conocio a
Gregorio el cual resulto ser hijo de Anak de la familia real de los Arsacidas,
Anak para desfortuna de Gregorio había asesinado al rey Cosroes, a partir de
ese momento Tiridates desarrollo un odio profundo contra Gregorio.
Tiridates poseía una fuerza descomunal por lo que
sirvió al emperador Diocleciano y en un duelo contra un príncipe godo recupero
Armenia, ya como rey sirvió a dioses paganos y persiguió a los cristianos, por
su cuenta Gregorio al llegar a la mayoría de edad solicito ser el encargado de
evangelizar su tierra natal y a los 22 años se caso con una mujer cristiana
llamada Mariam concibiendo dos hijos con ella, finalmente en común acuerdo con
su esposa interrumpió su vida matrimonial y se fue de Cesárea para evangelizar,
Tiridates al saber de la llegada de Gregorio a Armenia y considerándolo como
enemigo de su padre lo capturo y trato de obligarlo a ofrecer un sacrificio a
la diosa Anahit, Gregorio se negó y Tiridates lo encarcelo y condeno a morir en
una tumba en un agujero en la llanura de Ararat, pero una piadosa mujer
cristiana cada día le llevaría un pan con lo que Gregorio sobrevivió durante quince
años en ese agujero.
Tiridates tras esto cayó en una profunda tristeza
rozando en la locura y después de un día de caza comenzó una vida errante en el
bosque como si fuese un perro, ante lo cual ninguno se le pudo acercar ni tratar
de regresar al palacio, un día la hermana del rey tuvo una visión en la que
Dios le mostro que solo Gregorio podía curar a su hermano, por lo cual Gregorio
es traído a la corte donde predico a Cristo e hizo una oración a Dios por la
salud del rey, finalmente Tiridates fue sanado y pidio ser bautizado como
cristiano además de proclamar el cristianismo como oficial, más allá de la
historia, los relatos milagrosos y la leyenda se da la conversión masiva de
Armenia y toda la corte se une a la causa evangelizadora con lo que se funda La
Iglesia de Cristo en Vagharshapat (actualmente Echmiadzin o Ejmiatsin).
En el Reino de Lasika (Oeste de Georgia) se dan
numerosas campañas evangelizadoras lo que llevo a una conversión de los
lasikas, por lo cual iniciando el siglo IV se funda La Iglesia de Cristo en
Pitiunt (actual Bichvinta) y se nombra un obispo en esta ciudad.
En el Reino de Aksum (Etiopia, Eritrea y Djibouti), que
mantenía lazos comerciales con Roma e India, en el 325 el Rey Ezana instruido
por un evangelista llamado Frumencio se convierte al cristianismo tras
numerosas campañas evangelizadoras en ese reino provenientes de Egipto y Siria,
Frumencio o Abouna Selama se convertiría en el primer obispo de Etiopia
(305-¿?), en Aksum se practicaba el judaísmo por lo que tras la llegada de la
doctrina cristiana el reino se convirtió en el segundo en convertir oficial el
culto cristiano.
Se cree que Aksum se evangelizo de esta manera, cuando
Frumencio era un niño tenía un hermano llamado Edesius, el y su hermano eran
sirio-fenicio-griegos nacidos en Tiro, en su infancia fueron instruidos en la
doctrina cristiana en la Iglesia de Cristo en Tiro, un día su tío Metropius les
llevo consigo en su embarcación que se dirigía a Aksum por el Mar Rojo,
posiblemente Metropius era un comerciante de la ruta de las especias, navegando
por la ruta la embarcación se detuvo en un puerto y en ese momento fueron
atacados por bandidos que masacraron a toda la tripulación a excepción de los
dos niños que fueron capturados y esclavizados, ya en Aksum los bandidos los
vendieron al rey Ella Amida de Aksum para ser sus esclavos, con el paso del
tiempo Frumencio y Edesius ganaron el favor del rey, quien les elevo a puestos
de confianza y finalmente les entrego su libertad antes de morir, cuando la
reina Sofía quedo viuda su hijo Ezana todavia un niño heredo el trono de Aksum,
sin embargo Frumencio se quedo en la corte para ayudar a la administración del
reino, pero sobre todo para convertirse en el mentor del nuevo rey Ezana, con
la influencia adquirida Frumencio comenzó a difundir el cristianismo por todo
Aksum primero entre los comerciantes incitándoles a practicar el cristianismo
abiertamente y después evangelizando a la población en general, de igual manera
instruyo al infante Ezana en la doctrina cristiana.
Cuando Ezana alcanzo la mayoría de edad, el
cristianismo ya había alcanzado a todo el reino, entonces Edesius decidió
regresar a Tiro y por su parte Frumencio que ansiaba la conversión plena de
Aksum acompaño a su hermano hasta llegar a Alejandría en donde se despidió de
él, en esta ciudad se entrevisto con Atanasio obispo de Alejandría
solicitándole un obispo e instructores, el cual analizándole no encontró a
mejor obispo para tal encomienda que ha Frumencio mismo, con lo cual le
respaldo como obispo, Frumencio regreso a Aksum con sus instructores y estableció
oficialmente La Iglesia de Cristo en la ciudad de Aksum bautizando al Rey Ezana
que ya había alcanzado la mayoría de edad.
En el Reino de Kartli en Iberia Caucásica (Georgia) en
el 327 el Rey Mirian III proclama al cristianismo como religión del reino, se
dice que esta conversión se dio de esta manera, de la provincia romana de
Capadocia llego a Armenia una mujer evangelizadora llamada Nina ahí difundió la
palabra de Cristo con otro grupo de mujeres cristianas pero el rey Tiridates
III las persiguió y decapito escapando tan solo Nina, en el 320 ella llego a
Iberia y evangelizo en la capital Miskheta, la reina Nana de Kartli que se
encontraba enferma había escuchado de los cristianos por lo cual busco reunirse
con ella, al encontrarse con Nina escucho la palabra de Cristo y se convirtió
junto con sus acompañantes, después de esto la reina sanaría de su enfermedad,
al enterarse el rey Mirian amenazo a la reina con separarse de ella por sino
abandonaba su fe, ya que de igual forma su pueblo se estaba convirtiendo al
cristianismo, finalmente cuando el rey cazaba en el bosque cayó una oscuridad
repentina sobre la tierra dejándolo ciego, al no poder ver entro en una
terrible desesperación y pronuncio una oración a Dios ”Cristo, si efectivamente eres el que en cautividad ha predicado mi
esposa como Dios, entonces líbrame de las tinieblas, que yo también podre
renunciar a todos los dioses que adore” al terminar su oración la luz
volvió, de vuelta en su palacio solicito una audiencia con Nina y se bautizo,
quedando fundada La Iglesia de Cristo en Miskheta, en la actualidad se han
tratado de añadir fantasías católicas y ortodoxas a esta historia que son
improbables ya que la doctrina nicena con el culto a maría y la iconodulia o
idolatría tardo más tiempo en propagarse, pero lo importante de esta historia
es la conversión ibérica que la evidencia histórica avala.
En los pueblos Vándalos (Hungría, Austria y Sur Alemania) en
el 330 tras las invasiones vándalas a roma el emperador romano Constantino les
entrego tierras en la provincia de Panonia al occidente del reino godo, en las invasiones
contra los romanos se capturaron a muchos de ellos, entre los cuales había
cristianos se cree que estos evangelizarían en estas regiones germanas durante
las invasiones, en las tumbas de los vándalos se han
encontrado pendientes de oro en forma de lúnula con el tallado de símbolos
cristianos, demostrando que algunos adoptaron el cristianismo por
convicción propia en una etapa muy temprana.
En los pueblos Francos (Bélgica) se mantiene contacto con los
romanos y se dan conversiones al cristianismo entre ellos.
En el Reino Godo en Escitia (Sur Occidental de Rusia,
Kazajstán, Azerbaiyán, Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Afganistán, Irán,
Kirguistán, Bulgaria) y la recién conquistada Dacia ahora llamada Gothia
(Rumania y Moldavia) los reyes godos gobernaban un vasto territorio pero eran
opacados por Roma ya que estos carecían de ciudades, en el 332 los godos
firmaron un tratado de paz con los romanos, ya que durante el siglo previo los
godos protagonizaban numerosos saqueos y asaltos en la provincia romana de
Capadocia y Tracia, en estos asaltos también tomaban numerosos prisioneros
entre los que se encontraban cristianos los cuales evangelizaron esas regiones
en el siglo IV, de estos prisioneros cristianos se dice nació un niño llamado
Ulfilas o Wulfila que con otros cristianos evangelizo el Reino Godo después
Ulfilas viajo a Nicodemia donde el obispo de esa ciudad Eusebio lo nombro primer
obispo de gothia en el 337, regresando a la Dacia visigoda evangelizando 8 años
en esta y 32 más en Romania, traduciendo la biblia del griego al gotico,
Ulfilas seria acusado de arrianismo, aunque existe una gran discusión, ya que
su mentor Eusebio de Nicodemia en el concilio de Nicea defendió la postura
arriana sin lograrlo y se vio obligado a firmar el credo, un año después de
ordenar a Ulfilas, Eusebio se convirtió en obispo de Constantinopla llevando la
doctrina arriana a todo el imperio, no es posible aseverar que Ulfilas era un
cristiano fiel de la doctrina pero lo que sí se puede afirmar es que previo a
él ya existía La Iglesia de Cristo en Gothia en la ciudad de Sucidava (actual
Corabia en Rumania) se ha encontrado un asentamiento cristiano posiblemente formado
por los descendientes de los cristianos prisioneros, además existe la mención
de que al concilio de Nicea asistió un obispo llamado Melecio de Sebastopol
ciudad de la provincia de Taurica conquistada por los Godos el cual era
conocido por su conocimiento y oratoria llamándole “La miel de Atica”.
En el Reino de Himyar (Yemen y Sur de Arabia Saudita) con
capital en Sana, tras tomar los reinos de Qataban, Hadramaut y el mencionado en
la biblia Reino de Saba, Himyar comenzó a decaer y perder el control en las
rutas comerciales de la región, también se cree que Himyar inicio una
persecución contra los cristianos por lo que en el 340 el Reino Cristiano de
Aksum tomo la costa de Tihamat y la ciudad de Najran (actualmente Al-Ukhdūd, Arabia Saudita) que era una de las ciudades más
importantes en la ruta del incienso y que se encontraba en la ruta que
comunicaba las ciudades de Himyar con la ciudad de Petra en la provincia romana
de Arabia Petra, de acuerdo con el historiador árabe musulmán Ibn Ishaq,
Najran fue el primer lugar donde el cristianismo se asentó en el sur de arabia,
por lo cual se puede conjeturar que esto sucedió en tiempos cercanos previos o
posteriores a la invasión del Reino de Aksum quienes debieron trasladar sus comerciantes
cristianos a Najran, o tal vez desde antes con la venta de esclavos griegos
cristianos en el sur de Arabia o por los hijos de los comerciantes de esa
región que nacían en el Imperio Romano y se convertían al cristianismo para
luego volver a su tierra natal,
Se cree que el primero en evangelizar Najran fue un
hombre llamado Faymiyun o Phimeon de origen griego y de oficio albañil, el cual
vivía de lo que ganaba con sus construcciones de ladrillo de barro, viajando de
aldea en aldea por su oficio, los domingos que era día de descanso solía ir a
un lugar en solitario al desierto y oraba ahí hasta la noche, un día cuando
Faymiyun se encontraba trabajando en una aldea en Siria sin quererlo llamo la
atención de un hombre llamado Salih el cual sintió un gran afecto hacia él como
nunca había sentido por nadie, por lo cual Salih comenzó a seguir a Faymiyun a
todos lados a donde se dirigía pero este lo ignoraba, un día Faymiyun partió al
desierto para orar como de costumbre y Salih lo siguió en secreto, llegando al
sitio que utilizaba Faymiyun comenzó su oración mientras Salih lo observaba sin
ser descubierto, entonces Faymiyun miro una serpiente que quería atacarle y la
maldijo quedando muerta, Salih que también la miro pero sin ver que ya había
muerto grito “¡Oh Faymiyun, el Tinnin que
viene detrás de ti!”, Faymiyun no se inmuto y continuo orando hasta
terminar, al llegar la noche partió con el conocimiento de que Salih le había
descubierto y viceversa, entonces Salih se dirigió a él y le dijo “Faymiyun, sabes que nunca he amado nada como
Te amo a ti, quiero estar siempre contigo e ir donde quiera que vayas”,
Salih sentía un gran amor fraternal por Faymiyun como el vivido por Jonatán
hacia el rey David, Faymiyun entonces le respondió “Como quieras, has visto lo que tendrías que vivir, así que si crees
soportarlo, muy bien” haciendo referencia a la serpiente y a los futuros
ataques del adversario, Salih entonces le siguió.
Un día se encontraron con un esclavo enfermo y
Faymiyun oro a Dios en Cristo por él y el enfermo recupero su salud, por lo que
la gente comenzó a reconocerle, entonces Faymiyun les dijo que oraría por la
salud de todo el que encontrase pero que no lo haría por quienes mandasen por
él, un hombre tenía un hijo ciego y llamo a Faymiyun pero él no asistió, por lo
cual este hombre le solicito un trabajo de albañilería, Faymiyun llego a la
casa y le dijo "Bueno, ¿qué quieres
que haga por tu casa?" y sin aviso el hombre descubrió una manta donde
se encontraba su hijo y dijo ¡Oh Faymiyun,
este es un siervo de Dios, a quien se ha abatido como tú lo puedes ver, por lo
que pido a Dios por él ", entonces Faymiyun conmovido oro a Cristo por
el muchacho y este sano, Faymiyun al ver que era reconocido en esos pueblos
partió de Siria y le siguió Salih, caminando por Siria encontraron un árbol muy
viejo y junto a él un anciano que le grito "¡Oh, Faymiyun!"
y él respondió “Si” y el anciano
dijo "He estado esperando y
diciendo: Cuando será que él venga? hasta que oí su voz y supe que eras
tú. No te vayas hasta que hayas orado sobre mi tumba porque estoy a punto
de morir" el anciano esperaba a Cristo y al ver a Faymiyun Dios le hizo
entender que la palabra venía con él, Faymiyun oro por el hasta su entierro y
partió con Salih a la tierra de los árabes donde fueron capturados y vendidos
como esclavos por una caravana en la ciudad de Najran, en esta ciudad se
adoraba a las palmeras datileras colgándoles la ropa de los hombres, joyas y la
ropa interior de las mujeres en un festival donde se les bailaba alrededor de
ellas durante todo el día, Faymiyun fue comprado por un noble llamado Abdullah
ibn az-Thamir y Salih por otro noble, Abdullah el amo de Faymiyun le asigno una
casa y un día cuando Abdullah se dirigió a esta casa encontró a Faymiyun orando
tan fervientemente que la casa estaba llena de luz como si fuera una lámpara, Abdullah
quedo sorprendido y le pregunto cuál era su religión entonces Faymiyun le dijo “Ustedes están en un error, la palmera que
adoran no ayuda ni perjudica a nadie, y si yo maldijese a la palmera en el
nombre de Cristo, él la destruiría porque él es el hijo del Dios único” y Abdullah
le respondió “Entonces hazlo y si tienes
éxito abrazare tu religión y abandonare la nuestra” a lo cual Faymiyun se
purifico así mismo, oro a Cristo y llamo la maldición de Dios sobre ella, entonces
Dios envió un poderoso viento que la arrancó de raíz y la arrojo con gran
fuerza al suelo, desde entonces Abdullah y su pueblo de Najran se convirtieron
al cristianismo y fueron instruidos en la doctrina de Jesús, en el texto del
autor musulmán Said Ibn Ishaq se menciona “el
Dios sin acompañante” y se omite el nombre de Jesús hasta el final del
texto, lo cual indica que el relato fue modificado por el autor en las
referencias a Dios, posiblemente para no ofender a Mahoma, pero está claro que
esta historia le fue transmitida por cristianos y que esta precede por siglos
al Islam, al final del texto se coloca esta nota “Said Ibn Ishaq: Este es el relato de Wahb b Munabbih, que llegó desde
el pueblo de Najran”, con esto sabemos que quedo establecida La Iglesia de
Cristo en Najran alrededor del 340.
En el Reino de Meroe o Reino Meroitico en Nubia (Sudan
y Sur de Egipto) el reino nubio ataco al Reino de Akstum (Etiopia) el cual
contraataco en el 350 derrotando y hundiendo al Reino de Meroe que quedo
dividido en tres reinos Nobatia, Makuria y Aloa, el Reino de Nobatia mantuvo
lazos con la provincia romana de Egipto, en donde un obispo egipcio llamado
Longinos con ayuda de Teodoro obispo de File logro convertir a los reyes de
Nobatia tras campañas evangelistas previas y también se declaro al cristianismo
como el culto oficial estableciéndose La Iglesia de Cristo en Pajoras
(actualmente Faras que yace bajo el lago Nasser a 20 km de Abu Simbel, Egipto),
el Reino de Makuria se cree es evangelizada de la misma manera fundándose La
Iglesia de Cristo en Dongola y finalmente sucede lo mismo con el Reino de Aloa
fundándose La Iglesia de Cristo en Suba (actualmente cerca de Jartum, Sudan).
Iglesias de Cristo más grandes e importantes fuera del
Imperio Romano Siglo IV
1. Pajoras o Faras, Reino de Nobatia actual Abu Simbel,
Egipto
2. Dongola, Reino de Makuria actual Dóngola, Sudan
3. Suba, Reino de Aloa actual Jartum, Sudan
4. Aksum, Reino de Aksum actual Aksum, Etiopia
5. Najran, Reino de Himyar actual Najran, Arabia Saudita
6. Sucidava, Reino Godo actual Corabia, Rumania
7. Sebastopol, Reino Godo actual Sebastopol, Ucrania
8. Pitiunt, Reino Lasika actual Bichvinta, Georgia
9. Miskheta, Reino de Kartli actual Miskheta, Georgia
10. Vagharshapat, Reino de Armenia actual Echmiadzin,
Armenia
11. Bet Zabdai, Imperio Sasánida actual Idil, Turquía
12. Nisibis, Imperio Sasánida actual Nusaybin, Turquía
13. Arbela, Imperio Sasánida actual Erbil, Irak
14. Karka de Bet Selok, Imperio Sasánida actual Kirkuk,
Irak
15. Dura-Europos, Imperio Sasánida actual Dura-Europos,
Siria
16. Ctesifonte, Imperio Sasánida actual Al-Madáin, Irak
17. Seleucia (Babilonia), Imperio Sasánida actual
Al-Madáin, Irak
18. Balka, Reino Gasanida actual Balqa, Jordania
19. Al-Hira, Reino Lajmida actual Al-kufa, Irak
20. Kashkar, Imperio Sasánida actual Wasit, Irak
21. Bet Lapat, Imperio Sasánida actual Gundeshapur, Irán
22. Prath, Imperio Sasánida actual Basora, Irak
23. Ecbatana, Imperio Sasánida actual Hamadan, Irán
24. Rai (Rhagae), Imperio Sasánida actual Rey, Irán
25. Merv, Imperio Sasánida actual Mary, Turkmenistán
26. Samarcanda, Imperio Sasánida actual Samarcanda, Uzbekistán
27. Hariy, Imperio Sasánida actual Herat, Afganistán
28. Taxila, Reino Kidarita actual Islamabad, Pakistán
29. Muziris, Dinastia Kalabhras actual Kodungallur, India
30. Nelcynda, Dinastia Kalabhras actual Kollam, India
31. Niranam, Dinastia Kalabhras actual Niranam, India
32. Nilackal, Dinastia Kalabhras actual Nilackal, India
33. Kothamangalam, Dinastia Kalabhras actual
Kothamangalam, India
34. Kottakkal, Dinastia Kalabhras actual Kottakkal, India
35. Palayur, Dinastia Kalabhras actual Palayoor, India
36. Thiruvithamcode, Dinastia Kalabhras actual
Thiruvithamcode, India
37. Mylapore (Sopatma), Dinastía Kalabhras actual Chennai,
India
Nota: Ciudad, Provincia Romana actual Ciudad, País
Se cree que los cristianos viajaron y evangelizaron
por toda la ruta de la seda hasta llegar a China pero no existe evidencia de
que en el siglo IV hayan llegado más allá de Pakistán e India, de esta manera
en el siglo IV se evangelizaron todos los reinos de África salvo Ghana que
estaba aislado, en Europa solo faltaron las islas británicas fuera de la
provincia romana de Britania y los pueblos germanos y nórdicos que se
encontraban aislados al norte por el cerco militar romano, en Medio Oriente la
evangelización alcanzo a todos los reinos tal vez exceptuando la región de Azd
(Oman) y el reino de Kinda (centro Arabia Saudita), en Asia Central parece ser que la evangelización por tierra
fue frenada por el pueblo nómada guerrero de los Chionitas y los montes del
Himalaya, por lo que en Asia Central tan solo los Reinos de Funan (Birmania, Tailandia, Laos,
Camboya y Vietnam), la dinastía Jin (China) y el Reino de Yamato (Japón) no
fueron evangelizados, con todo esto el cristianismo creció alcanzando de esta
manera la doctrina fiel de Cristo su mayor extensión territorial en el pasado.
Ciudades más grandes e importantes en la Ruta de la
Seda sin registro cristiano en el Siglo IV
1. Tanais, Reino Godo actual Azov, Rusia
2. Panticapea, Reino Godo actual Kerch, Ucrania
3. Petra, Imperio Romano actual Petra, Egipto
4. Pelusio, Imperio Romano actual Port Fuad, Egipto
5. Clysma, Imperio Romano actual Suez, Egipto
6. Yatrib, Reino Gasanida actual Medina, Arabia Saudita
7. Leukos Limen, Imperio Romano actual Quseer, Egipto
8. Berenice, Imperio Romano actual Medinet-el Haras,
Egipto
9. Leuce Come actual
Khuraybah, Arabia Saudita
10.
Aden actual Aden,
Yemen
11.
Charax Spasinu,
Imperio Sasánida actual desconocido, Irak
12.
Gerrha actual Bahréin
13.
Ormuz, Imperio Sasánida
actual Hormuz, Irán
14.
Amithoscuta
actual Mascate, Omán
15.
Barbarikon,
Imperio Gupta actual Karachi, Pakistán
16.
Lothal, Imperio
Gupta actual Lothal, India
17.
Barugaza, Imperio
Gupta actual Bharuch, India
18.
Kochi, Dinastia
Kalabhras actual Kochi, India
19.
Korkai, Dinastia
Kalabhras actual Korkai, India
20.
Madurai, Dinastia
Kalabhras actual Madurai, India
21.
Kalanpu actual
Colombo, Sri Lanka
22.
Poduka, Dinastia
Kalabhras actual Pondicherry, India
23.
Maisolos,
Dinastia Kalabhras actual Machilipatnam, India
24.
Tamralipta,
Imperio Gupta actual Tamluk, India
25.
Sounagaora actual Wari-Bateshwar, Bangladesh
26.
Thaton actual Thaton, Birmania
27.
Trang actual
Trang, Tailandia
28.
Lembah Bujang
actual Kedah, Malasia
29.
Gangga Nagara
actual Beruas, Malasia
30.
Barus actual
Barus, Indonesia
31.
Palembang actual
Palembang, Indonesia
32.
Tarumanagara
actual Yakarta, Indonesia
33.
Kutai actual
Kutai, Indonesia
34.
Chi tu actual
Tanah Mera, Malasia
35.
Langkasuka actual
Pattani, Tailandia
36.
Kattigara, Reino
Funan actual Oc Eo, Vietnam
37.
Lam Ấp Pho, Reino
Funan actual Hoi An, Vietnam
38.
Hanoi, Dinastía
Jin actual Hanoi, Vietnam
39.
Guangzhou, Dinastía
Jin actual Cantón, China
40.
Fuzhou, Dinastía
Jin actual Fuzhou, China
41.
Ningbo, Dinastía
Jin actual Ningbo, China
42.
Qiantang County, Dinastía
Jin actual Hangzhou, China
43.
Pyongyang, Gaya
actual Pyongyang, Corea del Norte
44.
Busan, Gaya
actual Busan, Corea del Sur
45.
Kyushu, Yamato
actual Kyushu, Japón
46.
Nara, Yamato
actual Nara, Japón
47.
Xacitarxan actual
Astracan, Rusia
48.
Derbent actual
Derbent, Rusia
49.
Artaxa, Reino de
Armenia actual Artashat, Armenia
50.
Susa, Imperio Sasánida
actual Shush, Irán
51.
Persepolis,
Imperio Sasánida actual Persepolis, Irán
52.
Kirman, Imperio Sasánida
actual Kerman, Irán
53.
Hecatompilos,
Imperio Sasánida actual Hecatompylos, Irán
54.
Bactra, Imperio Sasánida
actual Balkh, Afganistán
55.
Begram, Reino Kidarita
actual Bagram, Afganistán
56.
Mathura, Imperio
Gupta actual Mathura, India
57.
Uljain, Imperio
Gupta actual Uljain, India
58.
Pratisthana,
Imperio Gupta actual Paithan, India
59.
Pataliputra,
Imperio Gupta actual Pataliputra, India
60.
Lhasa actual Lhasa, Tibet
61.
Chengdu, Dinastía
Jin actual Chengdu, China
62.
Khavakend, actual
Kokand, Uzbekistán
63.
Kashgar actual
Kashgar, China
64.
Yarkanda actual
Yarkanda, China
65.
Hotan actual
Hotan, China
66.
Cherchen actual
Qarqan, China
67.
Dunhuang actual
Dunhuang, China
68.
Anxi actual
Guazhou, China
69.
Aksu actual Aksu,
China
70.
Kucha actual
Kucha, China
71.
Karasahr actual
Yanqi, China
72.
Loulan actual Lop Nur, China
73.
Turfan actual
Turfan, China
74.
Wuwei Liangzhou actual Wuwei, China
75.
Chang'an actual
Xi'an, China
76.
Luoyang actual
Luoyang, China
77.
Yanjing actual
Beijing, China
78.
Lin ze actual
Lingchuan, China
79.
Ho fei, Dinastía
Jin actual Hefei, China
80.
Changsha, Dinastía
Jin actual Changsha, China
Nota: Ciudad, Provincia Romana actual Ciudad, País
Desde la muerte de Juan y terminado el libro de
Apocalipsis La Iglesia de Cristo no pudo ser destruida, por lo cual a los
intentos por acabar con ella con persecuciones y acusaciones se sumo el intento
del adversario de acabar con cada cristiano utilizando falsas doctrinas y
falsos profetas que destruyeron a muchos más las divisiones internas y
degeneración de los líderes cristianos que desmoralizaron a otros más.
Pero no sería hasta el siglo IV en que apareció el
verdadero objeto de deseo del adversario, el cual era la congregación de La
Iglesia de Cristo en Roma que sumada con el poder del Imperio Romano y lideres
degenerados dejaría de ser La Iglesia de Cristo para convertirse en su más acérrima
perseguidora durante siglos, mas Dios en su infinita benevolencia no permitiría
la destrucción de La Iglesia de Cristo, por lo que aparecería casi a la par y
oficialmente tras años de espera, la luz de esperanza de aquel siglo y luz de
nuestros días.
Tras las falsas doctrinas surgidas Las Iglesias de
Cristo en este siglo continuarían oponiendo resistencia a los enemigos de la
doctrina principalmente en Antioquia y Alejandría.
Alejandro obispo de Alejandría (313-328) ordenaría
como sacerdote a Atanasio un joven diacono que sería celebre en toda la
cristiandad y del cual se hablara más adelante, Alejandro se entrevistaría con Arrió
para convencerlo desistir de su doctrina errónea, lo cual no lograría y Arrió
sería expulsado definitivamente en el 321.
Filogonio obispo de Antioquia (320-323) combatiría la
doctrina de Arrió, en Alejandría los seguidores de Arrió se extenderían
alcanzando a obispos los cuales en el 329 acusarían a Eustacio obispo de
Antioquia (324-330) por adulterio hecho que desmentiría su acusadora ya en su
lecho de muerte, pero que no evitaría que fuese exiliado por el emperador a
Tracia.
Marcelino obispo de Roma (296-304) seria acusado de
ofrecer sacrificios e incienso a dioses paganos y de entregar los libros
sagrados a las autoridades romanas, esta acusación provenía de Donatistas
seguidores de Donato obispo de Cartago que rechazaba a los lapsi (apostatas de
la fe por miedo al martirio), aunque Agustín de Hipona buscaría desmentir la
acusación tiempo después.
Marcelo obispo de Roma (308-309) ante el problema de
los lapsi inventaría la penitencia y la decretaría para aplicarla a aquellos
que quisieran volver a la iglesia, además de esta medida ordenaría a los
obispos a que no se reunieran en concilios sin su autorización explícita, pero
los opositores a esta medida conseguirían que el emperador Majencio lo
desterrara de Roma, su sucesor Eusebio obispo de Roma (309-310) enfrentaría el
mismo problema de los lapsi y se opondría tan fuertemente a un hombre llamado
Heraclio que el emperador Majencio mandaría a ambos al exilio.
Hasta este momento aunque la Iglesia había sufrido
grandes ataques y había perdido a muchos fieles de Dios la Iglesia se mantenía
firme y fuerte, más aun ya había aprendido a defenderse de los falsos profetas
y maestros así como de las falsas doctrinas, pero es en este tiempo que
sucedería un evento que muy pocos habrían imaginado tras tres siglos de
persecución romana.
En el 312 se daría la Batalla del Puente Milvio en Roma tras la
cual Constantino I derrota a Majencio convirtiéndose en emperador absoluto de
Roma, durante esta batalla sucede un evento que cambiara la historia de la
iglesia un hecho que ha quedado envuelto entre su historicidad y leyenda, se
dice que durante la batalla Constantino tuvo una visión en la cual vio un
símbolo Cristiano y unas palabras que decían “en este signo, vencerás” hay
versiones de que el símbolo era una P
sobrepuesta en una t o staurograma
cruz monogramática, otras que era el crismon XP o monograma de Cristo, otras que era una cruz latina, o como
aseveran los historiadores el lábaro una P
sobrepuesta en una X, mas allá del símbolo
se dice que posteriormente soñó con Cristo que le dijo que utilizara este signo
contra sus enemigos.
Es difícil asegurar que en realidad tuvo una visión de
Dios si para entonces con la actitud cristiana ante los montanistas la profecía
de Pablo 1Co 13:8 ya se habría
cumplido al sellarse la palabra de Dios con el libro de apocalipsis y sobre
todo al tratar de afirmar de que Cristo diría tal cosa sobre los enemigos,
cuando en los evangelios siempre hablo de amar a los que buscan nuestro mal; en
realidad para muchos historiadores se cree que la visión que tuvo fue un halo
solar o que era muy astuto para saber que para gobernar un pueblo ya
predominantemente cristiano tenía que serlo el también, inventando tal historia,
pero sobre tales cosas no sabemos y es mejor no especular sino hablar sobre los
hechos sucedidos tras este evento, después de esta batalla un Emperador Romano
por primera vez en la historia se declaraba abiertamente simpatizante de los
cristianos, coparticipante de su fe y estaba decidido a unificar su imperio
bajo esta creencia.
Pero las evidencias históricas nos muestran que esta
conversión no sería real ya que Constantino se mostraría como un fiel adorador
del sol y no sería sino hasta el final de sus días en que se daría su bautismo
igual de polémico que su conversión.
Tras la victoria, Constantino firmaría el Edicto de Milán
en el 313 que garantizaba la paz y libertad de Las Iglesias de Cristo, también aboliría
la crucifixión y declararía el domingo como día de reposo además de regalar a
Melquiades obispo de Roma (311-314) el Palacio Imperial Lateranense edificando
en este la primera basílica, hoy conocida como San Juan de Letrán, a partir de
Melquiades los obispos de Roma antes perseguidos pasarían a convertirse en
aliados y sustentadores sociales del imperio, pero para este momento la calidad
moral de los obispos en Roma habría sido firmemente cuestionada tras intentos
previos de mencionar la centralización de la iglesia e introducir costumbres
extrañas.
En una respuesta hostil de creyentes cristianos
conversos solo por el oír y no por el entender y el sentir, inician en el año
315 la primer persecución pagana en busca de venganza, destruyendo los templos
e ídolos paganos y matando a los sacerdotes paganos, ignorando por completo la
doctrina cristiana que prohíbe la venganza y la muerte de personas.
Con el poder Imperial recibido Silvestre obispo de
Roma (314-335) comenzaría a utilizar la Tiara o corona utilizada por reyes y
dioses paganos egipcios, sumerios, acadios, asirios, hititas y persas,
Silvestre también permitiría a Constantino tomar decisiones dentro de la
iglesia sin estar bautizado, este construiría la primer Basílica de San Pedro
en Roma y la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén y otorgaría privilegios al
clero como exención de algunos impuestos, sin embargo Constantino conservaría
hasta su muerte el titulo de Pontifex Maximus titulo que los emperadores
romanos llevaban como cabeza del sacerdocio pagano y en el 321 ordenaría a
Cristianos y No Cristianos a estar unidos en la observación del día del sol o “Sol
Invictus” que era una adoración oriental al sol, que tenía un festival que corría
del 22 al 25 de diciembre y que los romanos sincretizarían con el nacimiento de
Jesús para dar forma al festejo actual de la Navidad.
Y es en Constantino en quien veremos al verdugo
encargado de asestar el golpe final contra La Iglesia planeado por el
adversario, ya que sin estar bautizado y sin siquiera ser un obispo este
convocaría en el 325 el Concilio de Nicea o primer Concilio Ecuménico
(Universal), al que asistirían 318 obispos de La Iglesia de Cristo en el
Imperio Romano principalmente griegos, en este concilio se establecería la
veneración a María y las imágenes (Iconodulia) y se impondría la pascua romana antes
comentada, no sabemos si por culpa o predeterminación Silvestre obispo de Roma
no asistió al concilio y se dice que se reporto enfermo, lo que sabemos es que
tras este concilio seria asestado el golpe final del adversario quien tras tres
siglos de lucha contra los cristianos ya tenía las armas para arrebatarle las
congregaciones a La Iglesia de Cristo a través de una Iglesia falsa que se habría
de prostituir ante la nación romana y posteriormente ante las naciones que
nacerían de Roma, prostituyéndose desde su cabeza que era representada por los
obispos con doctrina degenerada; todos los obispos asistentes a dicho concilio
firmarían a excepción de dos de ellos que se negarían, no sabemos por qué de
esta unanimidad si acaso creían que el sincretismo solo se aplicaría a los
paganos para su conversión, si estaban más enfocados en la oposición contra la
doctrina de Arrió y veían en el emperador la forma de acabar con ella, si su
miedo al emperador era tan grande como para pasarlo por alto o si simplemente
el grado de corrupción era tan grande que todos ellos ya no seguían la doctrina
sino sus intereses mundanos entregándose al adversario.
Es con la doctrina nicena que finalmente nace la
temida Iglesia Católica de nuestros días, esta traería funestas consecuencias a
todas Las Iglesias de Cristo en el mundo del siglo IV.
Eustacio obispo de Antioquia (324-330) asistiría y avalaría
el credo niceno en el que se establece la jerarquía de Antioquia a partir de
este momento seria llamado arzobispo, este terminaría depuesto por los arrianos
en el 330, a partir de entonces la doctrina cristiana de Antioquia seria rota y
dejaría de ser una de las Iglesias de Cristo posteriormente se vería envuelta
en luchas de poder entre católicos y arrianos que deseaban el patriarcado de
esta sede, después de Eustacio le seguirían una serie de arzobispos arrianos hasta
la llegada de Aniano segundo arzobispo plenamente católico (359-360) a partir
de Melecio arzobispo católico de Antioquia (360-361) se daría una separación
entre católicos y arrianos nombrando cada uno a su propio arzobispo y dando
origen al Cisma Meleciano.
Alejandro obispo de Alejandría (313-328) tomaría
decisiones firmes para el cristianismo sin embargo es uno de los principales
responsables del Concilio de Nicea en el 325, con lo cual la doctrina cristiana
quedaría rota y Alejandría dejaría de ser una de Las Iglesias de Cristo
convirtiéndose él en el primer arzobispo católico de Alejandría, le seguiría
Atanasio arzobispo católico de Alejandría (328-373) que condenaría a los
arrianos pero aceptaría la doctrina nicena, Jorge arzobispo católico de Alejandría
(357-361) de origen arriano seria calificado como un tirano y moriría linchado
por una turba, Teófilo arzobispo católico de Alejandría (385-412) encontrando
un templo pagano escondido sacaría sus objetos para burlase de ellos con lo que
los paganos furiosos lo atacarían y después se refugiaran en Serapeo, dando
paso a la destrucción del Serapeo.
Macario obispo de Jerusalén (314-333) se opondría a
los arrianos pero también participaría en el Concilio de Nicea y lo firmaría
rompiendo la doctrina cristiana por lo que La Iglesia de Cristo en Jerusalén se
perdería y se convertiría en el primer arzobispo católico de Jerusalén, además Macario
pelearía con Cesárea por la jerarquía de su sede logrando el arzobispado pero
quedando bajo jurisdicción de Cesárea, en este contexto Jerusalén recuperaría
su nombre y se deja de llamar Aelia Capitolina, a Macario es a quien se le encomendería
por orden imperial la primer búsqueda de reliquias en Jerusalén para su
adoración, entre las que se encuentra la “Vera Cruz”, a Macario le seguirían
arzobispos católicos que se enfrascarían en una lucha por el poder con los
obispos católicos de Cesárea.
En el 330 Constantino trasladaría la capital de su
imperio de Roma a Bizancio la cual sería llamada Constantinopla y la nombraría
como segunda sede católica después de Roma, Constantino en su lecho de muerte se
bautizaría como Cristiano en el 337 pero aun así nombraría como obispo de
Constantinopla a Eusebio de Nicomedia un arriano, lo cual nos indica que su bautismo
no fue sincero.
Desde este momento las congregaciones de las que
fueran Las Iglesias de Cristo en Roma y todas las que se encontraban bajo su
influencia al romper la doctrina cristiana dejaron de ser herederas de la
gracia de Cristo arrastrando en los próximos siglos al mundo a una época de
oscuridad conocida como la Edad Media.
Tras la muerte de Constantino la sede apostata de Roma
se ve envuelta en toda clase de vejaciones.
En el 341 Julio obispo apostata de Roma (337-352)
convoco un concilio contra los Arrianos que en oriente deponían a obispos
cristianos a su antojo, pero al convertirse Constancio II en emperador este
apoyo a los Arrianos al ser el mismo uno de ellos y nombro al arriano Félix obispo
de Roma en lugar del obispo apostata Liberio (352-366) lo cual el pueblo no
acepto y Liberio fue reinstalado, pero este temeroso al emperador en los
concilios de Seleucia y Rímini acepto estatutos semi-arrianos, tras la muerte
de Constancio Liberio anulo los decretos de Rimini.
Pero sería con Dámaso obispo apostata de Roma
(366-384) que la usurpación de La Iglesia de Cristo en Roma seria finiquitada y
surgiría el primer Papa Romano para dicha del adversario.
Dámaso fue elegido obispo de Roma en el 366 pero los
conservadores de la iglesia prefirieron al diacono de Liberio llamado Ursicino,
mientras que los Arrianos apoyaron a Damaso al final fue tal la violencia que
los prefectos de la ciudad llevaron a los simpatizantes de Ursicino a los
suburbios teniendo como desenlace 137 muertos.
Para entonces ya se vislumbraba la división del
Imperio Romano en dos el de Occidente y el de Oriente y la lucha por la Jerarquía
de la recién formada Iglesia Romana se disputaba entre Roma en Occidente y
Constantinopla en Oriente, y es en este contexto que Teodosio busca la
reunificación de Roma por medio de La Iglesia Romana a través del Edicto de Tesalónica
en el 380 “Edicto de los emperadores
Graciano, Valentiniano (II) y Teodosio Augusto, al pueblo de la ciudad de
Constantinopla.
«Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial.»
Dado el tercer día de las Kalendas de marzo en Tesalónica, en el quinto consulado de Graciano Augusto y primero de Teodosio Augusto.”
«Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial.»
Dado el tercer día de las Kalendas de marzo en Tesalónica, en el quinto consulado de Graciano Augusto y primero de Teodosio Augusto.”
Es en este momento que la doctrina nicena o católica
como la conocemos se convierte en la religión oficial del imperio romano y se
arrebatan las congregaciones a las Iglesias de Cristo en los territorios
romanos por decreto imperial, muchos cristianos de la época vieron en esta una
continuación de La Iglesia de Cristo sin darse cuenta de la doctrina falsa,
pero muchos otros lo supieron, ante lo cual la caída se dio en un profundo
silencio.
En el 381 se da el Concilio de Constantinopla donde se
nombra al obispo de Constantinopla con el segundo rango de importancia en La
Iglesia Católica Romana y buscando colocar a Constantinopla por encima de
Antioquia y Alejandría en oriente, Dámaso reacciono a tal decisión al declarar
que Roma debía su primacía a los poderes comisionados a Pedro por Cristo y no a
un sínodo, Dámaso con ello afirmaba que Roma era “la primera sede del apóstol Pedro” y por ello agrego el termino
apostólico a la iglesia llamándose ahora Iglesia Católica Apostólica Romana que
es como la conocemos hasta nuestros días, retomando la postura de su antecesor
del siglo III Esteban con los siguientes versículos “Y yo también te digo, que tú
eres Pedro, y sobre esta roca edificaré
mi iglesia; y las puertas del Hades no
prevalecerán contra ella.” Mat 16:18
“Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado
en los cielos; y todo lo que desatares
en la tierra será desatado en los cielos.” Mat 16:19, un teólogo de
la época llamado Ambrosio escribió “Pedro,
tenía una primacía de confesión, no de oficio; una primacía de fe no de rango”.
Finalmente es en el 382 que descaradamente Dámaso
muestra quien se encuentra detrás de esta nueva iglesia, en ese año el
emperador Graciano ordeno que el altar pagano de Victoria fuese destruido, en
ese altar el senado juraba lealtad al imperio, los senadores mayoritariamente
paganos al enterarse mandaron una comitiva a Milán para entrevistarse con
Graciano llevando consigo la túnica del Pontifex Maximus que acreditaba al
emperador como cabeza del sacerdocio pagano, sin embargo Graciano rechazo la
túnica y el titulo al afirmar que era impropio para un emperador cristiano, al quedar
vacante el cargo Dámaso vio una oportunidad de obtener más poder y acepto el
titulo, la túnica y el rito de iniciación, por ello y hasta nuestros días a los
papas se les conoce también como Pontifex Maximus, convirtiéndose en el sumo
sacerdote pagano.
A Dámaso le sucedió Siricio el primer papa romano
(384-399) este se declaro a si mismo papa o padre, tomo el estilo retorico de
mando del emperador “por nuestra
autoridad…””decretamos…””mandamos…” y decreto el celibato para el clérigo
atentando contra la voluntad de Cristo “Y
no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra;
porque uno es vuestro Padre, el
que está en los cielos. Mat 23:9” y
hace suya la profecía de Dios “Pero el
Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la
fe, escuchando a espíritus engañadores y
a doctrinas de demonios; 1Ti 4:1” “por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 1Ti 4:2”
“prohibirán casarse, y mandarán
abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias
participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 1Ti 4:3”
Teodosio a su vez buscaría convertirse en la cabeza de
la iglesia pero los católicos lo excomulgarían en el 390, al morir Teodosio se
dividió el imperio.
No vale la pena seguir estudiando la podredumbre de la
historia de la iglesia católica ya que no es el fin de este estudio.
En el momento que se da el Concilio de Nicea se tenían
censados alrededor de 1800 obispos, 1000 en occidente y 800 en oriente, a
diferencia de nuestros días cada uno representaba una ciudad o comunidad completa lo que nos indica el
tamaño que alcanzo La Iglesia de Cristo en el siglo IV.
Desafortunadamente los terribles hechos sucedidos en
Roma también afectaron a Las Iglesias de Cristo fuera del imperio sabemos que
entre los obispos que firmaron el concilio de Nicea se encontraban Stratophilus,
obispo de Pitiunt del Reino Lasika, Aristakes de Armenia del Reino de Armenia,
Melitius de Sebastopol del Reino Godo, Teófilo un obispo gótico del Reino Godo
y Juan un obispo de Persia y la India del Imperio Sasánida por lo cual todas
Las Iglesias de Cristo mencionadas quedaron fuera de la doctrina cristiana y
por ello quedaron vulnerables al adversario.
En oriente en el Imperio Sasánida (actualmente Irán)
sus gobernantes habían sido tolerantes con los cristianos pero al enterarse de
lo que sucedía en el Imperio Romano los cristianos fueron identificados como
aliados de su enemigo Roma, Sapor II escribiría a sus generales “Arrestaréis a Simeón, jefe de los
cristianos. Le detendréis hasta que firme este documento y consienta en
recaudar para nosotros un impuesto doble y un doble tributo de los cristianos.
Nosotros debemos llevar por los dioses el peso de la guerra mientras ellos
únicamente se dedican al descanso y el placer. Habitan nuestro territorio y son
amigos del César, nuestro enemigo.”
En el 325 Sapor II reunió un ejército de 60,000 hombres
y se lanzo contra el reino árabe cristiano lajmida, cuando el rey Imru' al-Qays
supo de esto solicito ayuda al Imperio Romano, la cual fue prometida pero nunca
llego y tras varias batallas los sasánidas tomaron la capital Al-Hira, Sapor II
por venganza tras las derrotas pasadas ordeno exterminar a la población
predominantemente cristiana de una forma extremadamente violenta aun para su época,
de forma que sirviera como señal de advertencia a todos los árabes, estos tras
la matanza apodaron a Sapor II como Dhū l-Aktaf o Aquel que rompe las espaldas
ya que fue uno de los martirios utilizados.
Además Sapor II veía como Armenia y la Iberia
Caucásica (actualmente Georgia) se habían convertido al cristianismo con lo que
se sintió amenazado, a lo cual no estaba del todo equivocado ya que Constantino
preparaba una guerra para tomar Armenia que finalmente no se culmino por su
muerte, pero Sapor II por seguridad política inicio una persecución cristiana
en Persia en el 339 y 340 que comprendía la destrucción y confiscación de
iglesias dándose una masacre de alrededor de 16 mil personas entre los que se
encontraba Simeón obispo de Seleucia, además volvió oficial al culto del
Zoroastrismo y propicio la compilación del Avesta libro de culto pagano
zoroastrista.
Tras la persecución se dio una guerra entre los
Sasánidas y los Romanos que buscaban detener la persecución en Persia y
Mesopotamia, entonces Sapor II invadió el Reino de Armenia predominantemente
Cristiano y que se encontraba bajo el protectorado romano tomando como
prisioneros al rey Tiran y su familia y acusándoles de ser aliados de Roma.
Los nobles armenios ante la brutalidad de Sapor II se
aliaron y con ayuda de los romanos lo derrotaron, obligándolo a firmar un
tratado de paz y a liberar al rey Tiran el cual por su depresión y ceguera
abdico el trono en favor de su hijo Arshak II en el 350, después continuo el
conflicto entre sasánidas y romanos y en el 363 el emperador romano Joviano
tuvo que renunciar a parte de sus provincias y a la alianza con Armenia, Arshak
II al verse en solitario tuvo que defender Armenia logrando derrotar a los
sasánidas, pero Sapor II al invitarlo a negociar la paz lo traiciono y lo hizo
preso conquistando Armenia y extendiendo la persecución cristiana a Armenia e
imponiendo el Zoroatrismo.
Por su parte en el Reino de Aksum, cerca del 356
el emperador arriano Constancio II escribió al rey Ezana y a su hermano Saizanas una
solicitud para reemplazar a Frumencio obispo de Aksum con el obispo
arriano Teófilo , porque Frumencio había sido nombrado por
Atanasio, un líder opositor del arrianismo, a lo cual se negó el rey Ezana, por
ello es muy posible que durante el obispado de Frumencio La Iglesia de Cristo
en Aksum se mantuviera libre del credo niceno lo cual cambio tras su muerte ya
que después de él todos los obispos de Aksum serian nombrados por el Patriarca
o arzobispo católico de Alejandría.
Por lo que todas las grandes congregaciones fuera del
Imperio Romano fueron alcanzadas por el credo niceno y terminaron por ser
corrompidas, de esta forma tan solo Las Iglesias de Cristo en Aksum y Kerala por
su lejanía se vieron libres de esta mentira hasta finales del siglo IV, pero al
final fueron de las ultimas en caer.
Sin embargo tras la caída de las congregaciones de La
Iglesia de Cristo en el Imperio Romano surge un hombre de vital importancia
para el cristianismo actual, al morir Alejandro le sucedió Atanasio convirtiéndose
en el obispo católico de Alejandría (328-373) aunque para esta fecha el credo
niceno ya había sido implantado en Alejandría y este lo defendía cabalmente,
Atanasio al ser opositor de los Arrianos y Gnósticos y al observar que se
formaban listas donde se colocaban los libros divinos junto con los libros
apócrifos llamándoles palabra de Dios, decidió enlistar los libros divinos en
una carta anual pascual a las iglesias el 7 de Enero del año 367, convirtiéndose
en el primer documento histórico que compila todos los libros que componen la
biblia que ha llegado hasta nuestros días, esta carta decía:
“Entretanto
que algunos han echado mano a formar para sí mismos una lista de los ya
nombrados libros apócrifos y de intercalarlos con la Escritura divinamente
inspirada, respecto a la cual hemos sido plenamente persuadidos, así como
aquellos, que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la
palabra, la entregaron a los padres: me ha parecido bien a mí también, habiendo
sido estimulado a ello por verdaderos hermanos, a listar en orden los libros
que están incluidos en el canon y que nos han sido entregados con acreditación
de que son divinos”.
[Atanasio entonces da su lista de 39 libros del
Antiguo Testamento:
1. Génesis
2. Éxodo
3. Levítico
4. Números
5. Deuteronomio
6. Josué
7. Jueces
8. Rut
9. 1 Samuel
10. 2 Samuel
11. 1 Reyes
12. 2 Reyes
13. 1 Crónicas
14. 2 Crónicas
15. Esdras
16. Nehemías
17. Ester
18. Job
19. Salmos
20. Proverbios
21. Eclesiastés
22. Cantares
23. Isaías
24. Jeremías
25. Lamentaciones
26. Ezequiel
27. Daniel
28. Oseas
29. Joel
30. Amos
31. Abdías
32. Jonás
33. Miqueas
34. Nahúm
35. Habacuc
36. Sofonías
37. Hageo
38. Zacarías
39. Malaquías
y lista los 27 libros
del Nuevo Testamento:
1. Mateo
2. Marcos
3. Lucas
4. Juan
5. Hechos
6. Romanos
7. 1 Corintios
8. 2 Corintios
9. Gálatas
10. Efesios
11. Filipenses
12. Colosenses
13. 1 Tesalonicenses
14. 2 Tesalonicenses
15. 1 Timoteo
16. 2 Timoteo
17. Tito
18. Filemón
19. Hebreos
20. Santiago
21. 1 Pedro
22. 2 Pedro
23. 1 Juan
24. 2 Juan
25. 3 Juan
26. Judas
27. Apocalipsis]
“Que nadie
añada a estos o quite algo de ellos…. No se hace ninguna mención de los libros
apócrifos. Aquellos son inventos de los herejes, que escriben de acuerdo a su
propia voluntad, y gratuitamente les asignan y añaden fechas, para que,
ofreciéndolos como escritos antiguos, ellos puedan tener una excusa para
desviar a los simples.”.
Ahora la gran pregunta es ¿Por qué esta carta puede
ser tomada hoy como válida para los cristianos si provenía de un obispo
católico? y que nos da la certeza de que el canon bíblico como hoy lo conocemos
fue transmitido por cristianos fieles a la doctrina, para la validez de esta
carta y por lo tanto de la biblia tenemos que estudiar la carta misma:
Primer punto en esta nos indica que Atanasio ha
decidido enlistar los libros sagrados o inspirados por el espíritu santo
primero nos dice: la Escritura divinamente inspirada, respecto a la cual hemos sido plenamente persuadidos, así como
aquellos, que desde el principio fueron
testigos oculares y ministros de la palabra, la entregaron a los padres,
en este texto nos dice que los libros divinos fueron escritos por testigos
oculares que ministraron la palabra y que estos fueron transmitidos de generación
en generación hasta esos días, lo que nos indica que el conocimiento de los
libros divinos no era exclusivo de unos cuantos sino que era compartido por los
descendientes fieles cristianos de quienes los escribieron ya sea carnales o
espirituales
Segundo punto: habiendo sido estimulado a ello por
verdaderos hermanos, en este texto nos dice que la lista que compilo no
fue por su iniciativa sino por petición de cristianos a los que califica de
fieles, aunque Atanasio ya era participe del credo niceno y habían pasado 42
años de su implantación es sabido que el aspecto pagano de la idolatría y otras
cuestiones paganas, para este momento, aun no afectaban a gran número de
cristianos y la idolatría aun solo era practicada por los paganos recién
convertidos al catolicismo, por lo que es posible que aun existieran cristianos
fieles a la doctrina cristiana en Alejandría que tal vez aun desconocían la
verdad sobre el credo niceno y que no veían en ese momento mayor amenaza que la
de los arrianos y gnósticos, por lo que es muy posible que fueran estos
cristianos quienes solicitaran a Atanasio la lista y posiblemente también
quienes la realizaran y coadyudaran a su realización.
Tercer Punto: a listar en orden los libros que están
incluidos en el canon, en este texto Anastasio nos indica que enlistara
los libros lo que en realidad tal vez signifique que los ordenara ya que
inmediatamente después nos dice incluidos en el canon, no dice que se incluirán
hablando en futuro ni que se incluyen hablando de presente, sino que dice
incluidos refiriéndose al pasado con lo que podemos entender que ya existía un
canon bíblico previo a su carta; como ya se menciono en el siglo II en Alejandría
se formo una escuela cristiana llamada Didaskálion en la que se enseñaba la doctrina
cristiana lo cual nos permite deducir que esta, como toda escuela, tenía que
tener un plan de estudios y por ende libros para este fin, lo que nos sugiere
que por instructores y alumnos de esta escuela era conocido el canon bíblico,
que posiblemente no era una lista sino una colección reunida físicamente de las
escrituras inspiradas por el espíritu santo, conjeturando que para el listado
de Atanasio simplemente se revisaron los libros, se apuntaron sus nombres y se
colocaron enlistados en su carta.
Cuarto Punto: y que nos han sido entregados con
acreditación de que son divinos,
con este texto se acredita no solo los libros sino el nombre de las
personas que los entregaron posiblemente se conocía a tales hombres y estos a
sus antecesores y así sucesivamente hasta llegar a quienes los escribieron por
mandato del espíritu santo por lo que eran incuestionables.
Quinto Punto: Que nadie añada a estos o quite algo de
ellos, este texto es una
clara referencia a apocalipsis “Yo
testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están
escritas en este libro”. Apo 22:18
“Y si alguno quitare de las
palabras del libro de esta profecía,
Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están
escritas en este libro.” Apo 22:19, por lo que sabemos que en
Alejandría era conocido que el libro de apocalipsis era el último libro y era
el que sellaba la palabra, ante lo cual ni Anastasio ni el credo niceno podía
oponerse sin levantar una revuelta.
Sexto Punto: Aunque los puntos anteriores son
conjeturas basadas en evidencias, la mayor prueba de que el listado de
Anastasio es válido para considerarse como la primer evidencia histórica del
Canon Bíblico, es que la doctrina cristiana contenida en la Biblia es
tajantemente opuesta a la doctrina nicena, por lo que se puede descartar que el
canon bíblico se haya compilado por los nicenos (católicos) o que estos
hubieran modificado la escritura, en realidad lo que nos indica es que ni
siquiera la leían ya que de hacerlo habrían notado que esta se oponía a sus
prácticas y la habrían modificado o posiblemente Dios les velo ese conocimiento
para que no atentaran contra la escritura “porque
viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.” Mat 13:13.
A muchos, con la historia anteriormente expuesta,
podría parecerles que La Iglesia de Cristo fue destruida en el siglo IV, sin
embargo esto no fue así La Iglesia se mantuvo viva en hombres y mujeres fieles
al señor, que se enfrentaron a todas las falsas doctrinas incluyendo la doctrina
católica hasta el siglo XVIII, ciertamente no hay mucha información sobre
congregaciones posteriores que conservaran la doctrina cristiana pero esto es
entendible ya que la iglesia católica persiguió a todos los que no comulgaran
el credo niceno en occidente y en oriente los musulmanes hicieron lo mismo,
aunque al parecer existieron intentos de restauración no documentados y que se
investigan previos al siglo XVIII, de igual forma aunque la lectura de la
biblia se volvió exclusiva para los sacerdotes católicos la biblia no fue
destruida y fue conservada en todos los puntos donde se difundió en el siglo
IV.
Por todo esto sabemos que Dios no rompió su promesa ni
alejo su gracia, el gran error de las congregaciones del Siglo IV fue depositar
su salvación en los lideres de sus congregaciones “Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Jer 17:5”,
ellos se equivocaron cuando permitieron
que ellos tomaran el poder absoluto de las decisiones, cuando dejaron que el
conocimiento de la palabra fuera exclusivo de los líderes, cuando callaron ante
los errores de los líderes.
Es por ello que debemos utilizar la biblia para
aprender de los errores del pasado, ya que los acontecimientos sucedidos pueden
ser comparados con la deportación judía a babilonia ya que se repitió gran
parte del error que se cometió entonces y por lo cual se tuvo un final similar,
por ello podemos darnos cuenta que la osadía de Constantino de ultrajar al
pueblo de Dios la tuvo que pagar con su imperio, lo cual debe servir a todas
las naciones como advertencia para el que intente realizar algo semejante.
· Al depositar la fe en los obispos “Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles.” Jer 50:6
· Las matanzas fuera del Imperio Romano después del Concilio de Nicea “Todos los que los hallaban, los devoraban; y decían sus enemigos: No pecaremos, porque ellos pecaron contra Jehová morada de justicia, contra Jehová esperanza de sus padres.” Jer 50:7
· Fin del Imperio Romano y ataque de los Vándalos, Godos, Hunos y Sasánidas “Porque yo levanto y hago subir contra Babilonia reunión de grandes pueblos de la tierra del norte; desde allí se prepararán contra ella, y será tomada; sus flechas son como de valiente diestro, que no volverá vacío.” Jer 50:10 “Porque os alegrasteis, porque os gozasteis destruyendo mi heredad, porque os llenasteis como novilla sobre la hierba, y relinchasteis como caballos” Jer 50:11 “¡Cómo fue cortado y quebrado el martillo de toda la tierra! ¡cómo se convirtió Babilonia en desolación entre las naciones!” Jer 50:23 “Te puse lazos, y fuiste tomada, oh Babilonia, y tú no lo supiste; fuiste hallada, y aun presa, porque provocaste a Jehová.” Jer 50:24 “Abrió Jehová su tesoro, y sacó los instrumentos de su furor; porque esta es obra de Jehová, Dios de los ejércitos, en la tierra de los caldeos.” Jer 50:25
· El concilio de Nicea “Copa de oro fue Babilonia en la mano de Jehová, que embriagó a toda la tierra; de su vino bebieron los pueblos; se aturdieron, por tanto, las naciones.” Jer 51:7
· Al depositar la fe en los obispos “Ovejas perdidas fueron mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron; anduvieron de monte en collado, y se olvidaron de sus rediles.” Jer 50:6
· Las matanzas fuera del Imperio Romano después del Concilio de Nicea “Todos los que los hallaban, los devoraban; y decían sus enemigos: No pecaremos, porque ellos pecaron contra Jehová morada de justicia, contra Jehová esperanza de sus padres.” Jer 50:7
· Fin del Imperio Romano y ataque de los Vándalos, Godos, Hunos y Sasánidas “Porque yo levanto y hago subir contra Babilonia reunión de grandes pueblos de la tierra del norte; desde allí se prepararán contra ella, y será tomada; sus flechas son como de valiente diestro, que no volverá vacío.” Jer 50:10 “Porque os alegrasteis, porque os gozasteis destruyendo mi heredad, porque os llenasteis como novilla sobre la hierba, y relinchasteis como caballos” Jer 50:11 “¡Cómo fue cortado y quebrado el martillo de toda la tierra! ¡cómo se convirtió Babilonia en desolación entre las naciones!” Jer 50:23 “Te puse lazos, y fuiste tomada, oh Babilonia, y tú no lo supiste; fuiste hallada, y aun presa, porque provocaste a Jehová.” Jer 50:24 “Abrió Jehová su tesoro, y sacó los instrumentos de su furor; porque esta es obra de Jehová, Dios de los ejércitos, en la tierra de los caldeos.” Jer 50:25
· El concilio de Nicea “Copa de oro fue Babilonia en la mano de Jehová, que embriagó a toda la tierra; de su vino bebieron los pueblos; se aturdieron, por tanto, las naciones.” Jer 51:7
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