Siglo II Las Iglesias de Cristo en Jerusalen, Antioquia, Alejandria y Roma
Entrado el siglo II las persecuciones se volvieron más
severas ante difamaciones por la ignorancia de la doctrina cristiana, difamaciones como cometer sacrificios humanos y canibalismo (pan
sin levadura como cuerpo de Cristo), tomar sangre (fruto de la vid como sangre
de Cristo), orgias (ósculo santo) y adorar a un asno como dios (entrada de
Jesús a Jerusalén en un burro).
En el segundo siglo sin embargo además de las
persecuciones aparecieron nuevos enemigos que enfrentarían a la Iglesia de Cristo
con la nueva estrategia del adversario.
Tras la caída del paganismo y la pérdida de
privilegios que sufrieron los sacerdotes paganos y al no poder acabar con los
cristianos muchos decidieron infiltrarse, algunos se convirtieron
verdaderamente mas otros aprendida la doctrina cristiana la sincretizaron con
sus ritos paganos orientales y la filosofía griega e hicieron creer a muchos
que poseían conocimientos exclusivos dados a ellos de Cristo y sus apóstoles
con lo que surgió la mentira de los grupos conocidos hoy como Gnósticos que
tuvo su origen en Egipto.
Los Gnósticos afirmaban que:
·
Existían
doctrinas secretas de Jesús que solo ellos poseían y que solo serian mostradas
a sus iniciados para alcanzar la Gnosis o supremo conocimiento.
·
Todo lo material
era malo y todo lo espiritual era bueno.
·
La salvación se
alcanzaba con el conocimiento de la Gnosis y no con la práctica de la santidad
cristiana.
·
Jesucristo no
vino en cuerpo sino solo en espíritu.
·
Demiurgo el
creador de la materia era un ser malvado opuesto a Dios.
·
Cristo no salva
por su muerte sino que el hombre se salva a sí mismo.
Muchos gnósticos durante el segundo siglo fueron bien
aceptados por las Iglesias de Cristo donde compartían su falsa doctrina hasta
que los instruidos les desmentían y expulsaban, desafortunadamente en el segundo
siglo como se menciono anteriormente el Canon Bíblico aun no estaba difundido y
muchas iglesias solo tenían algunos libros o ninguno dependiendo por ello de
los conocedores de la palabra, situación que aprovecharon los gnósticos para hacerse pasar como
conocedores y después para escribir libros que hacían pasar por libros de Dios al
punto de adjudicárselos a apóstoles y a Jesús mismo.
Algunos de estos libros apócrifos son el evangelio de
Tomas, el de Felipe, el de Marcion, el de María Magdalena, el de Judas, el
apócrifo de Juan, el de Valentín y el griego de los egipcios; en algunos
inclusive se osa hablar de una relación de Jesús con María Magdalena y que
Jesús sacrifico a alguien más en su lugar.
Ante estas mentiras se tomarían medidas firmes por los
obispos cristianos, así quedaría constancia de Evaristo obispo de Roma (97-105)
que condenaría a los Docetas un grupo Gnóstico que afirmaba que Jesús no murió
en la cruz y que no sufrió el martirio, por su parte Ignacio obispo de
Antioquia (68-107) tajantemente escribiría a la Iglesia de Cristo en Esmirna “es verdaderamente del linaje de David según la carne, pero Hijo de Dios por la
voluntad y poder divinos, verdaderamente nacido de una virgen y bautizado
por Juan para que se cumpliera en Él toda justicia,
verdaderamente clavado en cruz en la carne por amor a nosotros bajo Poncio Pilatos y Herodes el Tetrarca (del
cual somos fruto, esto es, su más bienaventurada pasión); para que Él pueda
alzar un estandarte para todas las edades por medio de su resurrección, para
sus santos y sus fieles, tanto si son judíos como gentiles, en el cuerpo único
de su Iglesia. Porque Él sufrió todas estas cosas por nosotros [para que
pudiéramos ser salvos]; y sufrió verdaderamente, del mismo modo que resucitó
verdaderamente; no como algunos que no son creyentes dicen que sufrió en
apariencia, y que ellos mismos son mera apariencia. Y según sus opiniones así
les sucederá, porque son sin cuerpo y como los demonios.”
Los gnósticos llegarían a Roma en el obispado de
Higinio (136-140) traídos por Marcion, Valentín y Cerdon pero durante el
obispado de Pio (140-155) Valentín y Marcion serian expulsados por Pio, Teófilo
obispo de Antioquia (169-182) escribiría una obra contra Marción
llamada “Contra la herejía de Hermógenes”, Serapion obispo de Antioquia
(191-211) escribiría un folleto a la Iglesia de Cristo en Rhosus, Siria que condenaría
el “Evangelio de Pedro” libro de origen docético gnóstico a su vez el mismo
Serapion condenaría a la Iglesia de Cristo en Edesa en Mesopotamia que nombro a
un gnóstico obispo, a lo cual Serapion designaría a Panteno un cristiano como
obispo, Aniceto obispo de Roma (155-166) prohibiría el cabello largo en los
hombres para diferenciarse de los gnósticos ya que al parecer tenían esta
costumbre, Eleuterio obispo de Roma (175-189) escribiría ”Adversus haereses” un
libro contra los gnósticos
Aunque en nuestros días con la lectura de la biblia
cualquier cristiano puede desmentir la doctrina gnóstica, la biblia aun no era
oficial y muchos cristianos jamás imaginaron que falsos maestros que decían
creer en Cristo predicaran con mentiras, fue tal la infiltración que un
gnóstico llamado Valentín de Alejandría fue considerado un miembro distinguido
de la Iglesia de Cristo en Roma durante el obispado de Higinio y llego a ser
considerado para convertirse en obispo de tal iglesia hecho que finalmente no
sucedió, pero que no evito que muchos principalmente en Egipto cayeran presos
ante esta mentira acabando con congregaciones enteras.
Es importante distinguir la falsa doctrina gnóstica ya
que ha llegado hasta nuestros días en películas, libros y viejos manuscritos
del siglo II encontrados en cuevas, libros como el Código da Vinci basan sus
teorías no en escritos bíblicos sino en escritos gnósticos, de igual forma las
teorías de que Jesús se caso y tuvo descendencia son de origen gnóstico pero
desafortunadamente muchos desconocen esta parte de la historia y creen en esas
falacias gnósticas desacreditando a Jesús y tachándolo como mentiroso pero es
importante saber que no se ha encontrado ningún escrito gnóstico datado en el
primer siglo “y conoceréis la
verdad, y la verdad os hará libres” Jua
8:32.
De igual manera durante el siglo II se consolidaría
otro grupo del cual Pablo advirtió enérgicamente a Pedro y que también llevaría
a muchos a la perdición y sentaría las bases de grupos más peligrosos, estos
eran Judíos que creyeron en Jesús pero que se negaron a abandonar la Ley
Mosaica lo que les llevo a dar origen a otra falsa doctrina estos fueron
llamados los Ebionitas que surgieron en Judea.
Los Ebionitas afirmaban que:
·
Jesús era el mesías
pero rechazaban que existiera antes de su nacimiento.
·
La Ley Mosaica seguía
vigente.
·
Jesús no tenía
divinidad.
·
Jesús no había
nacido de una virgen.
·
Jesús era un
profeta más (argumento futuro del Islam).
·
Los escritos de
Pablo no eran validos y este era un apostata de la Ley.
Los Ebionitas fueron aceptados por las Iglesias de
Cristo en Judea hasta la reunión apostólica con Pablo y Bernabé en Jerusalén, que
marco inválida la carga de la ley mosaica, hecho que provoco que muchos judíos
se negaran a esta resolución y se unieran a grupos ebionitas sobre todo en el
siglo II.
Este grupo desaparecería después pero sentaría las
bases de un grupo posterior que tomando la afirmación de que Jesús solo era
otro profeta, atacaría a las Iglesias de Cristo en Oriente y África hasta casi
desaparecerlas.
Entre los años 160 y 170 en Ardabau, Frigia apareció
un hombre llamado Montano que comenzó a profetizar el fin del mundo surgiendo
un movimiento llamado Montanismo.
Los Montanistas afirmaban que:
·
El fin del mundo
estaba muy próximo y sucedería en ese siglo.
·
La profecía ya apagada
tenía que revivir.
·
Montano
continuaba la revelación del evangelio.
Eleuterio obispo de Roma (175-189) discutiría con
Ireneo de Esmirna sobre los efectos de esta mentira y tiempo después Abercius
obispo de Hierapolis, Frigia se reuniría con Eleuterio por el mismo motivo,
Serapion obispo de Antioquia (191-211) escribiría una carta a Carico y Poncio
contra el Montanismo.
Los Montanistas fueron desacreditados pero darían la
pauta a otros falsos profetas posteriores, ademas de que la reacción de La Iglesia de Cristo contra este grupo en el siglo II respalda la interpretación de que le biblia es lo perfecto en la profecía de Pablo que dice que cuando venga lo perfecto cesara la profecía.
Como podemos ver estos grandes enemigos después de un
siglo de cristiandad estaban mermando a la Iglesia de Cristo por un lado La
Iglesia de Cristo en Alejandría hacia frente a los Gnósticos que se expandían
por todo Egipto y por el otro lado La Iglesia de Cristo en Jerusalén y
Antioquia enfrentaban a los Judaizantes y Montanistas en oriente, el éxito de
estas falsas doctrinas radico en la nueva estrategia del adversario, que
disfrazándose como movimiento cristiano tuvo acceso a cada miembro cristiano y
uno por uno los hizo caer en sus mentiras hasta alejarlos de la Iglesia de
Cristo.
Ante estas amenazas los líderes de la Iglesia tomaron
acciones firmes desacreditando a estas falsas doctrinas, los obispos
escribieron documentos donde con la palabra de Dios desmentían a estos grupos.
Sin embargo el golpe más fuerte vendría de dos formas diferentes
dentro de la propia Iglesia, el primero seria causado por las divisiones
internas la primer constancia de ello proviene de la Iglesia de Cristo en
Corinto que alrededor del año 96 se vio en un conflicto cuando los Corintios
rechazaron al obispo y diáconos, lo que causo un escándalo en Corinto dando
testimonio terrible a los paganos a lo cual Clemente obispo de Roma exhorto a
los hermanos en Corinto posiblemente por su relación con ellos cuando acompaño
a Pablo.
Este antecedente marcaría el inicio de diferencias
dentro de las congregaciones, que generarían rupturas y debilidad ante las
falsas doctrinas que ya atacaban y ante las que habrían de venir.
Otras divisiones fueron las de Aniceto obispo de Roma
(155-166) que decidió celebrar la Pascua el domingo después del día 14 de Nisan
a lo que Policarpo obispo de Esmirna sostuvo que Juan y los demás apóstoles
celebraban la Pascua el dia 14 de Nisan sin importar el día a lo que Aniceto fue
indiferente, Sotero obispo de Roma (166-175) exhorto una vez más a la Iglesia
de Cristo en Corinto a mantener la unión con su obispo, durante el obispado de
Eleuterio obispo de Roma (175 a 189) se da el Cisma de Blasto una diferencia
entre las Iglesias de Cristo en Occidente y las Iglesias de Cristo en Asia
Menor sobre el día de festejo de la Pascua
La primer forma que utilizo el adversario para asestar
un golpe interno a las congregaciones fue la división interna, pero sería la
segunda la que sería la utilizada para casi exterminar a las congregaciones de
las Iglesias de Cristo en el Imperio Romano, utilizando la estrategia de atacar a cada cristiano por
separado y alejándolos de la Iglesia de Cristo, el adversario utilizando las
falsas doctrinas por fuera y las divisiones internas por dentro buscaría la
segunda forma y definitiva de dar el golpe final y esta seria tentar a las
altas autoridades de la Iglesia de Cristo tanto obispos como diáconos.
Tras los ataques de las falsas doctrinas y las
divisiones internas de varias iglesias, los obispos de las iglesias mas fuertes
comenzaron a auxiliar a otras iglesias más débiles al punto que estas quedaron
bajo la autoridad de las más grandes, así la Iglesia de Jerusalén antes fuerte
quedo disminuida ante la guerra y persecuciones romanas, apenas sobreviviendo
en la desaparecida ciudad de Jerusalén ahora llamada Aelia Capitolina, La
Iglesia de Cristo de Antioquia al auxiliar a las Iglesias de Cristo en Oriente
poco a poco fue llevándolas bajo su jurisdicción, La Iglesia de Cristo en Alejandría
hizo lo propio con las Iglesias de Cristo en lo que hoy conocemos como el Norte
de África, La Iglesia de Cristo en Roma seguiría el mismo camino con las
Iglesias de Cristo en Occidente mientras que las Iglesias de Cristo en
Mesopotamia, Etiopia e India comenzarían a quedar aisladas del resto en los siglos posteriores quedando
estas últimas vulnerables al sincretismo pagano de la época.
Tras estos sucesos los obispos de Las Iglesias de
Cristo más numerosas y fuertes comenzaron a ser requeridos como jueces en
asuntos de otras iglesias, también eran solicitados para discernir las falsas
doctrinas, para mandar evangelistas o para ser participes de desgracias y
alegrías, las congregaciones pequeñas lo hicieron con el fin de mantener
alianza con las iglesias grandes que en momentos difíciles podrían auxiliarles.
Sin embargo algunos obispos comenzaron a notar el
enorme poder de influencia que en ellos residía lo que daría inicio al golpe
final que daría el adversario a las congregaciones y en particular a los
cristianos de todo el mundo.
El primer acto de nepotismo registrado por un obispo
sería el de Aniceto obispo de Roma (155-166) que por decisión propia cambiaría la costumbre apostólica del día de la pascua, después Víctor obispo de Roma
(189-199) recibiría el apoyo de una mujer llamada Marcia perteneciente al
palacio imperial que logro la paz entre los cristianos y el emperador Cómodo a
quien le resultaban indiferentes, con lo que Víctor seria de los primeros
obispos en Roma en no ser perseguido, ante esto Víctor al ver el apoyo imperial
y el prestigio cristiano de su obispado tomaría la decisión de por primera vez
reunir a todos los obispos del mundo en una reunión llamada sínodo para tomar
decisiones y acuerdos con respecto a la iglesia, lo cual en esencia no estaría
mal pero que en un futuro sería utilizado como una herramienta de imposición y
autoridad sobre las demás iglesias y peor aun para modificar la doctrina
cristiana, y desafortunadamente fue precisamente en el primer Sínodo que Víctor
busco imponer la Pascua de Aniceto a lo que las Iglesias de Cristo de Asia
Menor se opusieron, ante esto Víctor en un acto de autoritarismo y suplantación
de la autoridad de Cristo excluyo a las Iglesias de Cristo en Asia Menor, ante
estos hechos un cristiano originario de dicha región llamado Blasto junto con
otros se separo de La Iglesia en Roma dando origen al llamado Cisma de Blasto.
A partir de entonces el poder del obispado de Roma
comenzaría a crecer e imponerse al resto de las iglesias mientras que su
calidad doctrinal cristiana comenzaría a degenerarse, si bien La Iglesia de
Cristo en Roma pese a su obispo aun guardaba la doctrina cristiana poco a poco
comenzaría un proceso que la llevaría a alejarse de Cristo, por otro lado La
Iglesia de Cristo en Antioquia observaba
con preocupación los sucesos en Roma sin observar que al colocarse como
opositora de tales caería ante la misma tentación, a su vez La Iglesia de
Cristo en Alejandría al observar el liderazgo de Roma y Antioquia decidió
seguirlas por el mismo camino mientras que la Iglesia de Cristo en Jerusalén
durante el siglo II casi se había apagado.
En este
contexto se generaría un texto de Ignacio obispo de Antioquía (68-117) en el
año 110 que dice “Donde esté el obispo,
esté la muchedumbre, así como donde esté Jesucristo esté la Iglesia Católica”
que posteriormente sería utilizado para defender el nombre de una iglesia
futura, pero que tras el estudio de la carta donde se encuentra la palabra
católica que significa universal ahora se sabe que fue utilizada por Ignacio
como adjetivo y no como nombre, seria como describir en la actualidad a la
iglesia con adjetivos por ejemplo La Iglesia Victoriosa, La Iglesia Hermosa, La
Iglesia Poderosa.
Si bien el panorama futuro a finales del siglo II se
mostraba preocupante otro suceso se desarrollaba lentamente durante el siglo II
y que se convertiría en emblema de luz para Las Iglesias de Cristo hasta
nuestra fecha.
Ante los ataques de las falsas doctrinas muchos
sabios de la palabra comenzaron a separar los textos divinos de los apócrifos que para
finales del siglo eran abundantes, así sabemos de Teófilo obispo de Antioquia
(169-182) que afirmaba el carácter divino de la escrituras y llamaba a los
evangelios “Santa Divina Palabra”, seria durante este siglo que se daría el
primer paso para reunir los libros de la biblia al diferenciarlos de los
gnósticos.
Y Primo obispo de Alejandría (106-118) formaría la
primer escuela cristiana llamada Didaskálion o Escuela doctrinal (del griego
didaskein que significa enseñar, instruir, entrenar) donde se formarían grandes
sabios cristianos que defenderían a la iglesia de las falsas doctrinas
durante siglos y que bajo el mando de Panteno en el 180 se convertiría en el
principal centro litúrgico cristiano en el mundo.
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