domingo, 27 de enero de 2013

El Origen del Mal (Historia Bíblica)

El Origen del Mal (Historia Bíblica)


Después de los siete días de la Creación, Dios continua enseñando al hombre y a la mujer todo lo necesario para alcanzar la vida eterna así mientras Adán labraba el huerto de Edén, Eva le esperaba sola en el Huerto ya que hasta ese momento su único deber era el de hacerle compañía a Adán.
Gén 2:15  Tomó,  pues,  Jehová Dios al hombre,  y lo puso en el huerto de Edén,  para que lo labrara y lo guardase.
Gén 2:18  Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo;  le haré ayuda idónea para él.
Pero mientras esto sucedía el Querubín Protector que era el Ángel que protegía al Huerto de Edén y a su Santo Monte (Pueblo de Dios) cada día que pasaba se volvía más hermoso y más sabio, ya que se nutria cada día con las aguas vivas que corren en el Paraíso las cuales lo perfeccionaban mas y mas, dirigía a todos los ángeles del campo o Huerto de Edén y todos los animales se encontraban bajo su resguardo y el hombre y la mujer que habrían de ser los padres de todas las naciones también.
Eze 28:12  Hijo de hombre,  levanta endechas sobre el rey de Tiro,  y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección,  lleno de sabiduría,  y acabado de hermosura.
Eze 28:15  Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado,  hasta que se halló en ti maldad.
Eze 28:13  En Edén,  en el huerto de Dios estuviste;  de toda piedra preciosa era tu vestidura;  de cornerina,  topacio,  jaspe,  crisólito,  berilo y ónice; de zafiro,  carbunclo,  esmeralda y oro;  los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
Eze 28:14  Tú,  querubín grande,  protector,  yo te puse en el santo monte de Dios,  allí estuviste;  en medio de las piedras de fuego te paseabas.
Eze 31:4  Las aguas lo hicieron crecer,  lo encumbró el abismo;  sus ríos corrían alrededor de su pie,  y a todos los árboles del campo enviaba sus corrientes.
Eze 31:5  Por tanto,  se encumbró su altura sobre todos los árboles del campo,  y se multiplicaron sus ramas,  y a causa de las muchas aguas se alargó su ramaje que había echado.
Eze 31:6  En sus ramas hacían nido todas las aves del cielo,  y debajo de su ramaje parían todas las bestias del campo,  y a su sombra habitaban muchas naciones.
Eze 31:7  Se hizo,  pues,  hermoso en su grandeza con la extensión de sus ramas;  porque su raíz estaba junto a muchas aguas.
Todos los ángeles en el Edén no se comparaban a el por el contrario eran opacados por su hermosura y sabiduría, ya que Dios por el amor a sus hijos o humanidad y por la tarea que realizaba le daba en abundancia estas características.
Eze 31:5  Por tanto,  se encumbró su altura sobre todos los árboles del campo,  y se multiplicaron sus ramas,  y a causa de las muchas aguas se alargó su ramaje que había echado.
Eze 31:8  Los cedros no lo cubrieron en el huerto de Dios;  las hayas no fueron semejantes a sus ramas,  ni los castaños fueron semejantes a su ramaje;  ningún árbol en el huerto de Dios fue semejante a él en su hermosura.
Eze 31:9  Lo hice hermoso con la multitud de sus ramas;  y todos los árboles del Edén,  que estaban en el huerto de Dios,  tuvieron de él envidia.
Eze 31:10  Por tanto,  así dijo Jehová el Señor: Ya que por ser encumbrado en altura,  y haber levantado su cumbre entre densas ramas,  su corazón se elevó con su altura,
Eze 31:2  Hijo de hombre,  di a Faraón rey de Egipto,  y a su pueblo:   ¿A quién te comparaste en tu grandeza?
Eze 31:18   ¿A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles del Edén?  Pues derribado serás con los árboles del Edén en lo profundo de la tierra;  entre los incircuncisos yacerás,  con los muertos a espada.  Este es Faraón y todo su pueblo,  dice Jehová el Señor.
El Querubín Protector que cada día se hacía más sabio comenzó a conocer el Plan Eterno de Dios, Evangelio o Escritura más le fue oculto el misterio de Jesucristo.
Mat 4:5  Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad,  y le puso sobre el pináculo del templo,
Mat 4:6  y le dijo: Si eres Hijo de Dios,  échate abajo;  porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.
Mat 4:7  Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
Efe 3:8  A mí,  que soy menos que el más pequeño de todos los santos,  me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,
Efe 3:9  y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios,  que creó todas las cosas;
Efe 3:10  para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
Efe 3:11  conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,
Pero al verse hermoso y sabio, algo se desarrollo dentro de él y tras esto comenzó un proceso que transformaría su perfección en corrupción y que describe Santiago, sin ser tentado por nadie comienza a desarrollar concupiscencia que es una codicia ilegitima y desordenada.
Stg 1:14  sino que cada uno es tentado,  cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
Stg 1:15  Entonces la concupiscencia,  después que ha concebido,  da a luz el pecado;  y el pecado,  siendo consumado,  da a luz la muerte.
Eze 28:17  Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura,  corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor;  yo te arrojaré por tierra;  delante de los reyes te pondré para que miren en ti.
Eze 31:10  Por tanto,  así dijo Jehová el Señor: Ya que por ser encumbrado en altura,  y haber levantado su cumbre entre densas ramas,  su corazón se elevó con su altura,
Primero apareció en el Querubín Protector la Soberbia que es un deseo de superioridad sobre los demás, la cual le hizo creer al Querubín Protector que no había nadie más grande que él, salvo uno Dios y por ello deseo ser como él.
Pro 1:19  Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, La cual quita la vida de sus poseedores.
Isa 14:13  Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo;  en lo alto,  junto a las estrellas de Dios,  levantaré mi trono,  y en el monte del testimonio me sentaré,  a los lados del norte;
Isa 14:14  sobre las alturas de las nubes subiré,  y seré semejante al Altísimo.
Con este deseo el Querubín Protector peca y comienza a llenarse de soberbia y altivez, convirtiéndose en el primer pecador mas oculta su pecado por lo que no es enjuiciado, ya que Dios al no conocer la maldad y al no verla jamás simplemente no la percibe.
Stg 1:15  Entonces la concupiscencia,  después que ha concebido,  da a luz el pecado;  y el pecado,  siendo consumado,  da a luz la muerte.
1Jn 3:8  El que practica el pecado es del diablo;  porque el diablo peca desde el principio.  Para esto apareció el Hijo de Dios,  para deshacer las obras del diablo.
Pro 11:2  Cuando viene la soberbia,  viene también la deshonra;
Pro 13:10  Ciertamente la soberbia concebirá contienda;  Mas con los avisados está la sabiduría.
   Pro 16:18  Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu. 
Sal 10:4  El malo,  por la altivez de su rostro,  no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.
Pro 21:4  Altivez de ojos,  y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos,  son pecado.
Hab 1:12   ¿No eres tú desde el principio,  oh Jehová,  Dios mío,  Santo mío?  No moriremos.  Oh Jehová,  para juicio lo pusiste;  y tú,  oh Roca,  lo fundaste para castigar.
Hab 1:13  Muy limpio eres de ojos para ver el mal,  ni puedes ver el agravio;   ¿por qué ves a los menospreciadores,  y callas cuando destruye el impío al más justo que él,
Por la soberbia aparece la Impiedad que es lo opuesto a la piedad o debida reverencia a Dios, destacándose por la rebeldía.
Pro 21:4  Altivez de ojos,  y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos,  son pecado.
Tras su pecado se opone a Dios y utilizando su sabiduría de la escritura planea maquinaciones o contrataciones contra Dios para apoderarse del trono,  desarrollando una estrategia que utilizara durante toda la existencia para hacer caer a los demás y llevarlos a la muerte.
Estrategia de Satanás o el Diablo:
·       Mentira o Engaño: Satanás primero desarrolla una mentira que disfraza el pecado y después el mismo se disfraza para engañar a su víctima, 2Co 11:3  Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva,  vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 2Co 11:13  Porque éstos son falsos apóstoles,  obreros fraudulentos,  que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 2Co 11:14  Y no es maravilla,  porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Apo 12:9  Y fue lanzado fuera el gran dragón,  la serpiente antigua,  que se llama diablo y Satanás,  el cual engaña al mundo entero;  fue arrojado a la tierra,  y sus ángeles fueron arrojados con él.
·       Tentación: Con la mentira Satanás tienta a su víctima y la seduce hasta hacerla caer, Stg 1:13  Cuando alguno es tentado,  no diga que es tentado de parte de Dios;  porque Dios no puede ser tentado por el mal,  ni él tienta a nadie; Stg 1:14  sino que cada uno es tentado,  cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
·       Concupiscencia: Una vez que Satanás ha introducido la concupiscencia o deseo contra Dios se origina el pecado e ínsita a su víctima a ejecutarlo, Stg 1:15  Entonces la concupiscencia,  después que ha concebido,  da a luz el pecado;  y el pecado,  siendo consumado,  da a luz la muerte.
·       Pecado: Cuando el Pecado es consumado se viola la ley, Stg 1:15  Entonces la concupiscencia,  después que ha concebido,  da a luz el pecado;  y el pecado,  siendo consumado,  da a luz la muerte, Rom 5:14  No obstante,  reinó la muerte desde Adán hasta Moisés,  aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán,  el cual es figura del que había de venir. Rom 8:2  Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
·       Acusación: Tras la violación de la ley, Satanás corre ante Dios para acusar a su víctima y para pedir su condenación, Zac 3:1  Me mostró al sumo sacerdote Josué,  el cual estaba delante del ángel de Jehová,  y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Apo 12:10  Entonces oí una gran voz en el cielo,  que decía: Ahora ha venido la salvación,  el poder,  y el reino de nuestro Dios,  y la autoridad de su Cristo;  porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos,  el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
·       Juicio: Dios lleva a Juicio al pecador, Sal 9:16  Jehová se ha hecho conocer en el juicio que ejecutó; En la obra de sus manos fue enlazado el malo.  Higaion.  Selah
·       Muerte: Dios es Dios de justicia por lo que no puede encontrar inocente al culpable por lo que sentencia a muerte a las víctimas de Satanás, Stg 1:15  Entonces la concupiscencia,  después que ha concebido,  da a luz el pecado;  y el pecado,  siendo consumado,  da a luz la muerte. Sal 9:17  Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios. Rom 6:23  Porque la paga del pecado es muerte,  mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Con esto surge el mal y Satanás se convierte en su promotor conocido como el Maligno.
Eze 28:15  Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado,  hasta que se halló en ti maldad.
Sal 7:14  He aquí,  el impío concibió maldad, Se preñó de iniquidad, Y dio a luz engaño.    
Efe 6:16  Sobre todo,  tomad el escudo de la fe,  con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
1Jn 2:13  Os escribo a vosotros,  padres,  porque conocéis al que es desde el principio.  Os escribo a vosotros,  jóvenes,  porque habéis vencido al maligno.  Os escribo a vosotros,  hijitos,  porque habéis conocido al Padre.
1Jn 2:14  Os he escrito a vosotros,  padres,  porque habéis conocido al que es desde el principio.  Os he escrito a vosotros,  jóvenes,  porque sois fuertes,  y la palabra de Dios permanece en vosotros,  y habéis vencido al maligno.
1Jn 3:12  No como Caín,  que era del maligno y mató a su hermano.  ¿Y por qué causa le mató?  Porque sus obras eran malas,  y las de su hermano justas.
1Jn 5:19  Sabemos que somos de Dios,  y el mundo entero está bajo el maligno.
Stg 1:13  Cuando alguno es tentado,  no diga que es tentado de parte de Dios;  porque Dios no puede ser tentado por el mal,  ni él tienta a nadie;
El primer acto del maligno fue buscar el reino que tanto deseaba y siervos que le sirvieran y a aquellos ángeles que no se sometieran a su servidumbre en el Huerto del Edén los llevaría a la muerte a través de sus maquinaciones.
2Co 2:11  para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros;  pues no ignoramos sus maquinaciones.
Eze 28:16  A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad,  y pecaste;  por lo que yo te eché del monte de Dios,  y te arrojé de entre las piedras del fuego,  oh querubín protector.
Para entender los siguientes pasajes debemos saber que Dios llama Líbano al sitio del Huerto de Edén donde nacen las fuentes de aguas vivas y que Dios le da sobrenombres de arboles a sus ángeles y a algunos hombres describiendo narraciones como parábolas, estos son los sobrenombres que utiliza:
·       Líbano: Sitio de la fuente de aguas vivas en el Huerto del Edén, a veces se utilizan las palabras Líbano y Edén para describir el Huerto de Dios.
Cnt 4:15  Fuente de huertos, Pozo de aguas vivas,  Que corren del Líbano.
Eze 31:16  Del estruendo de su caída hice temblar a las naciones,  cuando las hice descender al Seol con todos los que descienden a la sepultura;  y todos los árboles escogidos del Edén,  y los mejores del Líbano,  todos los que beben aguas,  fueron consolados en lo profundo de la tierra.
·       Arboles: Sobrenombre en las parábolas para los ángeles y hombres.
Jue 9:8  Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí,  y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros.
Jue 9:9  Mas el olivo respondió:  ¿He de dejar mi aceite,  con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres,  para ir a ser grande sobre los árboles?
Eze 31:14  para que no se exalten en su altura todos los árboles que crecen junto a las aguas,  ni levanten su copa entre la espesura,  ni confíen en su altura todos los que beben aguas;  porque todos están destinados a muerte,  a lo profundo de la tierra,  entre los hijos de los hombres,  con los que descienden a la fosa.
Job 40:22  Los árboles sombríos lo cubren con su sombra; Los sauces del arroyo lo rodean.
Isa 10:18  La gloria de su bosque y de su campo fértil consumirá totalmente,  alma y cuerpo,  y vendrá a ser como abanderado en derrota.
Isa 10:19  Y los árboles que queden en su bosque serán en número que un niño los pueda contar.
Isa 10:20  Acontecerá en aquel tiempo,  que los que hayan quedado de Israel y los que hayan quedado de la casa de Jacob,  nunca más se apoyarán en el que los hirió,  sino que se apoyarán con verdad en Jehová,  el Santo de Israel.
Isa 10:21  El remanente volverá,  el remanente de Jacob volverá al Dios fuerte.
Isa 10:33  He aquí el Señor,  Jehová de los ejércitos,  desgajará el ramaje con violencia,  y los árboles de gran altura serán cortados,  y los altos serán humillados.
Isa 56:3  Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo.  Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
Isa 61:3  a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza,  óleo de gozo en lugar de luto,  manto de alegría en lugar del espíritu angustiado;  y serán llamados árboles de justicia,  plantío de Jehová,  para gloria suya.
Dan 4:20  El árbol que viste,  que crecía y se hacía fuerte,  y cuya copa llegaba hasta el cielo,  y que se veía desde todos los confines de la tierra,
Dan 4:21  cuyo follaje era hermoso,  y su fruto abundante,  y en que había alimento para todos,  debajo del cual moraban las bestias del campo,  y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo,
Dan 4:22  tú mismo eres,  oh rey,  que creciste y te hiciste fuerte,  pues creció tu grandeza y ha llegado hasta el cielo,  y tu dominio hasta los confines de la tierra.
Luc 3:9  Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles;  por tanto,  todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego.
·       Cipreses: Sobrenombre de los ángeles que son fieles al Señor y los que ha seleccionado para las tares más importantes.
2Re 19:23  Por mano de tus mensajeros has vituperado a Jehová,  y has dicho: Con la multitud de mis carros he subido a las alturas de los montes,  a lo más inaccesible del Líbano;  cortaré sus altos cedros,  sus cipreses más escogidos;  me alojaré en sus más remotos lugares,  en el bosque de sus feraces campos.
Isa 60:13  La gloria del Líbano vendrá a ti,  cipreses,  pinos y bojes juntamente,  para decorar el lugar de mi santuario;  y yo honraré el lugar de mis pies.
2Cr 3:5  Y techó el cuerpo mayor del edificio con madera de ciprés,  la cual cubrió de oro fino,  e hizo realzar en ellas palmeras y cadenas.
·       Pinos: Sobrenombre de los ángeles que guardan fidelidad a Dios.
Isa 60:13  La gloria del Líbano vendrá a ti,  cipreses,  pinos y bojes juntamente,  para decorar el lugar de mi santuario;  y yo honraré el lugar de mis pies.
Isa 41:19  Daré en el desierto cedros,  acacias,  arrayanes y olivos;  pondré en la soledad cipreses,  pinos y bojes juntamente,
·       Bojes: Sobrenombre de los ángeles que guardan fidelidad a Dios
Isa 60:13  La gloria del Líbano vendrá a ti,  cipreses,  pinos y bojes juntamente,  para decorar el lugar de mi santuario;  y yo honraré el lugar de mis pies.
Isa 41:19  Daré en el desierto cedros,  acacias,  arrayanes y olivos;  pondré en la soledad cipreses,  pinos y bojes juntamente,
·       Olivos: Sobrenombre de los ángeles que honran a Dios.
Jue 9:9  Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite,  con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres,  para ir a ser grande sobre los árboles?
Sal 52:8  Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.
Ose 14:6  Se extenderán sus ramas,  y será su gloria como la del olivo,  y perfumará como el Líbano.
Zac 4:3  Y junto a él dos olivos,  el uno a la derecha del depósito,  y el otro a su izquierda.
Zac 4:11  Hablé más,  y le dije:   ¿Qué significan estos dos olivos a la derecha del candelabro y a su izquierda?
Zac 4:12  Hablé aún de nuevo,  y le dije:   ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro?
Zac 4:13  Y me respondió diciendo:   ¿No sabes qué es esto?  Y dije: Señor mío,  no.
Zac 4:14  Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra.
Apo 11:4  Estos testigos son los dos olivos,  y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.
1Re 6:23  Hizo también en el lugar santísimo dos querubines de madera de olivo,  cada uno de diez codos de altura.
1Re 6:32  Las dos puertas eran de madera de olivo;  y talló en ellas figuras de querubines,  de palmeras y de botones de flores,  y las cubrió de oro;  cubrió también de oro los querubines y las palmeras.
Isa 41:19  Daré en el desierto cedros,  acacias,  arrayanes y olivos;  pondré en la soledad cipreses,  pinos y bojes juntamente,
Rom 11:17  Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas,  y tú,  siendo olivo silvestre,  has sido injertado en lugar de ellas,  y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
Rom 11:24  Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre,  y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo,  ¿cuánto más éstos,  que son las ramas naturales,  serán injertados en su propio olivo?
·       Arrayanes: Sobrenombre de los ángeles que sirven a Dios.
Isa 55:13  En lugar de la zarza crecerá ciprés,  y en lugar de la ortiga crecerá arrayán;  y será a Jehová por nombre,  por señal eterna que nunca será raída.
Neh 8:15  y que hiciesen saber,  y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalén,  diciendo:  Salid al monte,  y traed ramas de olivo,  de olivo silvestre,  de arrayán,  de palmeras y de todo árbol frondoso,  para hacer tabernáculos,  como está escrito.
·       Higueras: Sobrenombre de los ángeles benignos y que producen cosas buenas para Dios.
Jue 9:11  Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto,  para ir a ser grande sobre los árboles?
Ose 9:10  Como uvas en el desierto hallé a Israel;  como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres.  Ellos acudieron a Baal-peor,  se apartaron para vergüenza,  y se hicieron abominables como aquello que amaron.
·       Vides: Sobrenombre de los ángeles que dan alegría a Dios, el pueblo de Dios debía darle alegría mas por no hacerlo arrastro condenación de fuego pero Jesús renovó en si la alegría para Dios.
Jue 9:13  Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto,  que alegra a Dios y a los hombres,  para ir a ser grande sobre los árboles?
Jer 2:21  Te planté de vid escogida,  simiente verdadera toda ella;   ¿cómo,  pues,  te me has vuelto sarmiento de vid extraña?
Eze 15:6  Por tanto,  así ha dicho Jehová el Señor: Como la madera de la vid entre los árboles del bosque,  la cual di al fuego para que la consumiese,  así haré a los moradores de Jerusalén.
Jua 15:1  Yo soy la vid verdadera,  y mi Padre es el labrador.
·       Cedros: Sobrenombre de los demás ángeles de los cuales muchos caerán y han caído convirtiéndose en Demonios, entre los caídos están todos los que Dios especialmente escogió para el Huerto de Edén y las fuentes del Líbano, el cedro es utilizado en el templo de Dios para mostrar que Dios está por encima de todos los ángeles, también se llama cedro al pueblo de Israel que cayó pero será reverdecido.
Núm 24:6  Como arroyos están extendidas, Como huertos junto al río, Como áloes plantados por Jehová, Como cedros junto a las aguas.
Sal 104:16  Se llenan de savia los árboles de Jehová,  Los cedros del Líbano que él plantó.
Sal 92:12  El justo florecerá como la palmera;  Crecerá como cedro en el Líbano.
2Re 19:23  Por mano de tus mensajeros has vituperado a Jehová,  y has dicho: Con la multitud de mis carros he subido a las alturas de los montes,  a lo más inaccesible del Líbano;  cortaré sus altos cedros,  sus cipreses más escogidos;  me alojaré en sus más remotos lugares,  en el bosque de sus feraces campos.
Isa 41:19  Daré en el desierto cedros,  acacias,  arrayanes y olivos;  pondré en la soledad cipreses,  pinos y bojes juntamente,
Cnt 5:15  Sus piernas,  como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino;  Su aspecto como el Líbano,  escogido como los cedros.
Isa 14:8  Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti,  y los cedros del
Líbano,  diciendo: Desde que tú pereciste,  no ha subido cortador contra nosotros.
Eze 31:16  Del estruendo de su caída hice temblar a las naciones,  cuando las hice descender al Seol con todos los que descienden a la sepultura;  y todos los árboles escogidos del Edén,  y los mejores del Líbano,  todos los que beben aguas,  fueron consolados en lo profundo de la tierra.
1Re 6:18  Y la casa estaba cubierta de cedro por dentro,  y tenía entalladuras de calabazas silvestres y de botones de flores.  Todo era cedro;  ninguna piedra se veía.
Jer 22:7  Prepararé contra ti destruidores,  cada uno con sus armas,  y cortarán tus cedros escogidos y los echarán en el fuego.
Eze 17:22  Así ha dicho Jehová el Señor: Tomaré yo del cogollo de aquel alto cedro,  y lo plantaré;  del principal de sus renuevos cortaré un tallo,  y lo plantaré sobre el monte alto y sublime.
Eze 17:23  En el monte alto de Israel lo plantaré,  y alzará ramas,  y dará fruto,  y se hará magnífico cedro;  y habitarán debajo de él todas las aves de toda especie;  a la sombra de sus ramas habitarán.
Eze 17:24  Y sabrán todos los árboles del campo que yo Jehová abatí el árbol sublime,  levanté el árbol bajo,  hice secar el árbol verde,  e hice reverdecer el árbol seco.  Yo Jehová lo he dicho,  y lo haré.
·         Hayas: Sobrenombre de los ángeles que cuidaban a las aves en el Huerto de Edén y que también cayeron.
Sal 104:17  Allí anidan las aves; En las hayas hace su casa la cigüeña.
Ose 14:8  Efraín dirá:   ¿Qué más tendré ya con los ídolos?  Yo lo oiré,  y miraré;  yo seré a él como la haya verde;  de mí será hallado tu fruto.
Eze 31:6  En sus ramas hacían nido todas las aves del cielo,  y debajo de su ramaje parían todas las bestias del campo,  y a su sombra habitaban muchas naciones.
Eze 31:8  Los cedros no lo cubrieron en el huerto de Dios;  las hayas no fueron semejantes a sus ramas,  ni los castaños fueron semejantes a su ramaje;  ningún árbol en el huerto de Dios fue semejante a él en su hermosura.
·         Castaños: Sobrenombre de los ángeles que cuidaban a los animales en el Huerto de Edén y que también cayeron.
Eze 31:6  En sus ramas hacían nido todas las aves del cielo,  y debajo de su ramaje parían todas las bestias del campo,  y a su sombra habitaban muchas naciones.
Eze 31:8  Los cedros no lo cubrieron en el huerto de Dios;  las hayas no fueron semejantes a sus ramas,  ni los castaños fueron semejantes a su ramaje;  ningún árbol en el huerto de Dios fue semejante a él en su hermosura.
·         Zarza: Sobrenombre del Querubín Protector o Satanás, cuando es encendida se utilizada como señal del poder de Dios sobre la zarza.
Jue 9:15  Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros,  venid,  abrigaos bajo de mi sombra;  y si no,  salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.
Eze 2:6  Y tú,  hijo de hombre,  no les temas,  ni tengas miedo de sus palabras,  aunque te hallas entre zarzas y espinos,  y moras con escorpiones;  no tengas miedo de sus palabras,  ni temas delante de ellos,  porque son casa rebelde.
Miq 7:4  El mejor de ellos es como el espino;  el más recto,  como zarzal;  el día de tu castigo viene,  el que anunciaron tus atalayas;  ahora será su confusión.
Luc 6:44  Porque cada árbol se conoce por su fruto;  pues no se cosechan higos de los espinos,  ni de las zarzas se vendimian uvas.
Eze 28:18  Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario;  yo,  pues,  saqué fuego de en medio de ti,  el cual te consumió,  y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
Éxo 3:2  Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza;  y él miró,  y vio que la zarza ardía en fuego,  y la zarza no se consumía.
Hch 7:30  Pasados cuarenta años,  un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí,  en la llama de fuego de una zarza.
Isa 55:13  En lugar de la zarza crecerá ciprés,  y en lugar de la ortiga crecerá arrayán;  y será a Jehová por nombre,  por señal eterna que nunca será raída.
·         Cardos: Sobrenombre de los ángeles que sirven a Satanás y ahora son Demonios, cuando Dios se aleja permite que ellos aflijan a su pueblo.
Gén 3:18  Espinos y cardos te producirá,  y comerás plantas del campo.
2Re 14:9  Y Joás rey de Israel envió a Amasías rey de Judá esta respuesta:  El cardo que está en el Líbano envió a decir al cedro que está en el Líbano:  Da tu hija por mujer a mi hijo.  Y pasaron las fieras que están en el Líbano,  y hollaron el cardo.
Isa 9:18  Porque la maldad se encendió como fuego,  cardos y espinos devorará;  y se encenderá en lo espeso del bosque,  y serán alzados como remolinos de humo.
Isa 5:6  Haré que quede desierta;  no será podada ni cavada,  y crecerán el cardo y los espinos;  y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella.
Isa 7:23  Acontecerá también en aquel tiempo,  que el lugar donde había mil vides que valían mil siclos de plata,  será para espinos y cardos.
Isa 7:24  Con saetas y arco irán allá,  porque toda la tierra será espinos y cardos.
Isa 7:25  Y a todos los montes que se cavaban con azada,  no llegarán allá por el temor de los espinos y de los cardos,  sino que serán para pasto de bueyes y para ser hollados de los ganados.
Isa 32:13  Sobre la tierra de mi pueblo subirán espinos y cardos,  y aun sobre todas las casas en que hay alegría en la ciudad de alegría.
Isa 34:13  En sus alcázares crecerán espinos,  y ortigas y cardos en sus fortalezas;  y serán morada de chacales,  y patio para los pollos de los avestruces.
Isa 27:4  No hay enojo en mí.   ¿Quién pondrá contra mí en batalla espinos y cardos?  Yo los hollaré,  los quemaré a una.
Isa 10:17  Y la luz de Israel será por fuego,  y su Santo por llama,  que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos.
Ose 10:8  Y los lugares altos de Avén serán destruidos,  el pecado de Israel;  crecerá sobre sus altares espino y cardo.  Y dirán a los montes: Cubridnos;  y a los collados: Caed sobre nosotros.
·         Espinos: Sobrenombre de los ángeles que sirven a Satanás y ahora son Demonios, cuando Dios se aleja permite que ellos aflijan a su pueblo.
Gén 3:18  Espinos y cardos te producirá,  y comerás plantas del campo.
2Sa 23:6  Mas los impíos serán todos ellos como espinos arrancados, Los cuales nadie toma con la mano;
Jue 8:7  Y Gedeón dijo: Cuando Jehová haya entregado en mi mano a Zeba y a Zalmuna,  yo trillaré vuestra carne con espinos y abrojos del desierto.
Miq 7:4  El mejor de ellos es como el espino;  el más recto,  como zarzal;  el día de tu castigo viene,  el que anunciaron tus atalayas;  ahora será su confusión.
Mat 7:16  Por sus frutos los conoceréis.  ¿Acaso se recogen uvas de los espinos,  o higos de los abrojos?
Mat 13:7  Y parte cayó entre espinos;  y los espinos crecieron,  y la ahogaron.
Mat 13:22  El que fue sembrado entre espinos,  éste es el que oye la palabra,  pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra,  y se hace infructuosa.
Heb 6:8  pero la que produce espinos y abrojos es reprobada,  está próxima a ser maldecida,  y su fin es el ser quemada.
Isa 32:13  Sobre la tierra de mi pueblo subirán espinos y cardos,  y aun sobre todas las casas en que hay alegría en la ciudad de alegría.
Ose 10:8  Y los lugares altos de Avén serán destruidos,  el pecado de Israel;  crecerá sobre sus altares espino y cardo.  Y dirán a los montes: Cubridnos;  y a los collados: Caed sobre nosotros.
Isa 7:23  Acontecerá también en aquel tiempo,  que el lugar donde había mil vides que valían mil siclos de plata,  será para espinos y cardos.
Isa 7:24  Con saetas y arco irán allá,  porque toda la tierra será espinos y cardos.
Sal 58:9  Antes que vuestras ollas sientan la llama de los espinos, Así vivos,  así airados,  los arrebatará él con tempestad.
Isa 34:13  En sus alcázares crecerán espinos,  y ortigas y cardos en sus fortalezas;  y serán morada de chacales,  y patio para los pollos de los avestruces.
Isa 7:25  Y a todos los montes que se cavaban con azada,  no llegarán allá por el temor de los espinos y de los cardos,  sino que serán para pasto de bueyes y para ser hollados de los ganados.
Eze 2:6  Y tú,  hijo de hombre,  no les temas,  ni tengas miedo de sus palabras,  aunque te hallas entre zarzas y espinos,  y moras con escorpiones;  no tengas miedo de sus palabras,  ni temas delante de ellos,  porque son casa rebelde.
Isa 9:18  Porque la maldad se encendió como fuego,  cardos y espinos devorará;  y se encenderá en lo espeso del bosque,  y serán alzados como remolinos de humo.
Isa 27:4  No hay enojo en mí.   ¿Quién pondrá contra mí en batalla espinos y cardos?  Yo los hollaré,  los quemaré a una.
Sal 118:12  Me rodearon como abejas;  se enardecieron como fuego de espinos;  Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.
Isa 10:17  Y la luz de Israel será por fuego,  y su Santo por llama,  que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos.
Isa 33:12  Y los pueblos serán como cal quemada;  como espinos cortados serán quemados con fuego.
·         Ortigas: Sobrenombre de los ángeles que sirven a Satanás y ahora son Demonios, cuando Dios se aleja permite que ellos aflijan a su pueblo.
Isa 34:13  En sus alcázares crecerán espinos,  y ortigas y cardos en sus fortalezas;  y serán morada de chacales,  y patio para los pollos de los avestruces.
Ose 9:6  Porque he aquí se fueron ellos a causa de la destrucción.  Egipto los recogerá,  Menfis los enterrará.  La ortiga conquistará lo deseable de su plata,  y espino crecerá en sus moradas.
Isa 55:13  En lugar de la zarza crecerá ciprés,  y en lugar de la ortiga crecerá arrayán;  y será a Jehová por nombre,  por señal eterna que nunca será raída.
·         Encinas: Sobrenombre de los ángeles que sirven a Satanás y ahora son Demonios, cuando Dios se aleja permite que ellos aflijan a su pueblo.
Sal 29:9  Voz de Jehová que desgaja las encinas,  Y desnuda los bosques;
 En su templo todo proclama su gloria.
Isa 1:29  Entonces os avergonzarán las encinas que amasteis,  y os afrentarán los huertos que escogisteis.
Isa 1:30  Porque seréis como encina a la que se le cae la hoja,  y como huerto al que le faltan las aguas.
Isa 2:12  Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo,  sobre todo enaltecido,  y será abatido;
Isa 2:13  sobre todos los cedros del Líbano altos y erguidos,  y sobre todas las encinas de Basán;
Eze 6:13  Y sabréis que yo soy Jehová,  cuando sus muertos estén en medio de sus ídolos,  en derredor de sus altares,  sobre todo collado alto,  en todas las cumbres de los montes,  debajo de todo árbol frondoso y debajo de toda encina espesa,  lugares donde ofrecieron incienso a todos sus ídolos.
Ose 4:13  Sobre las cimas de los montes sacrificaron,  e incensaron sobre los collados,  debajo de las encinas,  álamos y olmos que tuviesen buena sombra;  por tanto,  vuestras hijas fornicarán,  y adulterarán vuestras nueras.
Amó 2:9  Yo destruí delante de ellos al amorreo,  cuya altura era como la altura de los cedros,  y fuerte como una encina;  y destruí su fruto arriba y sus raíces abajo.
Zac 11:2  Aúlla,  oh ciprés,  porque el cedro cayó,  porque los árboles magníficos son derribados.  Aullad,  encinas de Basán,  porque el bosque espeso es derribado.
Entonces el Querubín Protector desarrollo una mentira la cual consistía en hacer creer a los ángeles del huerto del Edén que debían tener un líder o rey que fuera uno de ellos mas con esta mentira negaban a Dios y a su reinado, como lo hiciera en el futuro el pueblo de Israel, tras diseñar la mentira de alguna manera la introdujo en los ángeles del huerto, por lo que estos buscaron entre los ángeles que se encontraban fuera del huerto un rey para tentarlos, como hiciera el pueblo de Israel en el futuro con Gedeon, pero todos optaron por servir a Dios y a sus mandatos.
1Sa 8:7  Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan;  porque no te han desechado a ti,  sino a mí me han desechado,  para que no reine sobre ellos.
1Sa 12:19  Entonces dijo todo el pueblo a Samuel: Ruega por tus siervos a Jehová tú Dios,  para que no muramos;  porque a todos nuestros pecados hemos añadido este mal de pedir rey para nosotros.
Ose 13:11  Te di rey en mi furor,  y te lo quité en mi ira.
Jue 9:8  Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí,  y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros.
Jue 9:9  Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite,  con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres,  para ir a ser grande sobre los árboles?
Jue 9:10  Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú,  reina sobre nosotros.
Jue 9:11  Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto,  para ir a ser grande sobre los árboles?
Jue 9:12  Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú,  reina sobre nosotros.
Jue 9:13  Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto,  que alegra a Dios y a los hombres,  para ir a ser grande sobre los árboles?
Jue 8:22  Y los israelitas dijeron a Gedeón: Sé nuestro señor,  tú,  y tu hijo,  y tu nieto;  pues que nos has librado de mano de Madián.
Jue 8:23  Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros,  ni mi hijo os señoreará: Jehová señoreará sobre vosotros.
Por lo que terminan por volver al Huerto y ofrecen el reinado al Querubín Protector, el cual sabia le seria ofrecido ya que ninguno haría tal afrenta a Dios sino él, mas no pidió ser coronado sino que pidió la lealtad de los ángeles y de no hacerlo él los consumiría.
Jue 9:14  Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú,  reina sobre nosotros.
Jue 9:15  Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros,  venid,  abrigaos bajo de mi sombra;  y si no,  salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.
Rom 6:16  ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle,  sois esclavos de aquel a quien obedecéis,  sea del pecado para muerte,  o sea de la obediencia para justicia?
Jua 8:34  Jesús les respondió: De cierto,  de cierto os digo,  que todo aquel que hace pecado,  esclavo es del pecado.
Rom 6:12  No reine,  pues,  el pecado en vuestro cuerpo mortal,  de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;
Eze 31:17  También ellos descendieron con él al Seol,  con los muertos a espada,  los que fueron su brazo,  los que estuvieron a su sombra en medio de las naciones.
Jua 12:31  Ahora es el juicio de este mundo;  ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
Heb 2:14  Así que,  por cuanto los hijos participaron de carne y sangre,  él también participó de lo mismo,  para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte,  esto es,  al diablo,
Mat 25:41  Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí,  malditos,  al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Entonces el Querubín Protector gobernó sobre los ángeles del Huerto de Edén mas estos se volvieron rebeldes y viendo la hermosura y sabiduría de su rey todos tuvieron envidia de él, y por esta envidia pecaron una vez más, por lo que se genero una contienda de todos ellos contra él, desde este momento ya se le puede llamar Satanás en hebreo o Diablo en griego palabras que significan Adversario.
Eze 31:9  Lo hice hermoso con la multitud de sus ramas;  y todos los árboles del Edén, que estaban en el huerto de Dios,  tuvieron de él envidia.
Gál 5:21  envidias,  homicidios,  borracheras,  orgías,  y cosas semejantes a estas;  acerca de las cuales os amonesto,  como ya os lo he dicho antes,  que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Tit 3:3  Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos,  rebeldes,  extraviados,  esclavos de concupiscencias y deleites diversos,  viviendo en malicia y envidia,  aborrecibles,  y aborreciéndonos unos a otros.
Pro 13:10  Ciertamente la soberbia concebirá contienda;
Pro 28:25  El altivo de ánimo suscita contiendas; Mas el que confía en Jehová prosperará.
Con la contienda de los ángeles en el Huerto del Edén el Querubín Protector (Satanás) origino la iniquidad o injusticia, a través del engaño o mentira.
Sal 7:14  He aquí,  el impío concibió maldad,  Se preñó de iniquidad, Y dio a luz engaño.
Jua 8:44  Vosotros sois de vuestro padre el diablo,  y los deseos de vuestro padre queréis hacer.  El ha sido homicida desde el principio,  y no ha permanecido en la verdad,  porque no hay verdad en él.  Cuando habla mentira,  de suyo habla;  porque es mentiroso,  y padre de mentira.
Cuando los ángeles del Huerto del Edén se rebelaron a Satanás, los acuso cumpliendo con su amenaza de consumirlos con fuego y fueron llevados a juicio ante Dios y condenados a muerte convirtiéndose en asesino Satanás, durante toda la historia conseguirá llevar a muerte a una tercera parte de los ángeles de Dios.
Jue 9:15  Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros,  venid,  abrigaos bajo de mi sombra;  y si no,  salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.
Sal 29:5  Voz de Jehová que quebranta los cedros;  Quebrantó Jehová los cedros del Líbano.
2Pe 2:4  Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron,  sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad,  para ser reservados al juicio;
Mat 25:41  Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí,  malditos,  al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Zac 11:1  Oh Líbano,  abre tus puertas,  y consuma el fuego tus cedros.
Zac 11:2  Aúlla,  oh ciprés,  porque el cedro cayó,  porque los árboles magníficos son derribados.  Aullad,  encinas de Basán,  porque el bosque espeso es derribado.
Isa 14:8  Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti,  y los cedros del Líbano,  diciendo: Desde que tú pereciste,  no ha subido cortador contra nosotros.
Eze 31:17  También ellos descendieron con él al Seol,  con los muertos a espada,  los que fueron su brazo,  los que estuvieron a su sombra en medio de las naciones.
Eze 31:14  para que no se exalten en su altura todos los árboles que crecen junto a las aguas,  ni levanten su copa entre la espesura,  ni confíen en su altura todos los que beben aguas;  porque todos están destinados a muerte,  a lo profundo de la tierra,  entre los hijos de los hombres,  con los que descienden a la fosa.
Eze 31:18   ¿A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles del Edén?  Pues derribado serás con los árboles del Edén en lo profundo de la tierra;  entre los incircuncisos yacerás,  con los muertos a espada.  Este es Faraón y todo su pueblo,  dice Jehová el Señor.
Eze 31:16  Del estruendo de su caída hice temblar a las naciones,  cuando las hice descender al Seol con todos los que descienden a la sepultura;  y todos los árboles escogidos del Edén,  y los mejores del Líbano,  todos los que beben aguas,  fueron consolados en lo profundo de la tierra.
Jua 8:44  Vosotros sois de vuestro padre el diablo,  y los deseos de vuestro padre queréis hacer.  El ha sido homicida desde el principio,  y no ha permanecido en la verdad,  porque no hay verdad en él.  Cuando habla mentira,  de suyo habla;  porque es mentiroso,  y padre de mentira.
Apo 12:3  También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata,  que tenía siete cabezas y diez cuernos,  y en sus cabezas siete diademas;
Apo 12:4  y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo,  y las arrojó sobre la tierra.  Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz,  a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.
La Muerte por la transgresión a Dios comenzó a ejecutar su labor, pero Satanás oculto su pecado y no fue enjuiciado en ese momento, por el contrario comenzó a utilizar a la Muerte para enjuiciar por la ley a todo aquel que caía en sus mentiras.
Rom 8:2  Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
1Co 15:56  ya que el aguijón de la muerte es el pecado,  y el poder del pecado,  la ley.
Apo 6:8  Miré,  y he aquí un caballo amarillo,  y el que lo montaba tenía por nombre Muerte,  y el Hades le seguía;  y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra,  para matar con espada,  con hambre,  con mortandad,  y con las fieras de la tierra.
Éxo 34:7  que guarda misericordia a millares,  que perdona la iniquidad,  la rebelión y el pecado,  y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado;  que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos,  hasta la tercera y cuarta generación.
Rom 5:21  para que así como el pecado reinó para muerte,  así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo,  Señor nuestro.
Heb 2:14  Así que,  por cuanto los hijos participaron de carne y sangre,  él también participó de lo mismo,  para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte,  esto es,  al diablo,
Apo 20:14  Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.  Esta es la muerte segunda.
Deu 7:9  Conoce,  pues,  que Jehová tu Dios es Dios,  Dios fiel,  que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos,  hasta mil generaciones;
Cuando  surgió el mal en el Querubín Protector, este se convirtió en el Maligno, Satanás o Diablo y llevo a muerte a los ángeles del Huerto del Edén, su siguiente paso sería buscar la muerte de los hijos de Dios, la muerte de los seres vivos y usurpar el Trono Divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario