jueves, 3 de enero de 2013

Siglo I La Iglesia de Cristo y la Evangelización de los Apóstoles


Siglo I La Iglesia de Cristo y la Evangelización de los Apóstoles

Para muchos es sabido sobre el gran triunfo de la Iglesia de Cristo después de la muerte y resurrección de Jesús, el cual por voluntad de Dios y por medio del Espíritu Santo el día de pentecostés faculto a los apóstoles para llevar el evangelio a todo el mundo y se fundó la Iglesia de Cristo Hch 2, historia que conocemos por el libro de Hechos, este mismo libro nos narra sobre como la gracia se extendió a los gentiles, sobre la conversión del perseguidor judío Saulo en el apóstol Pablo, de la fundación de la Iglesia de Cristo en Jerusalén, de la fundación de la Iglesia de Cristo en Antioquia y los viajes evangelizadores de los apóstoles principalmente Pablo y Bernabé, y culmina con la llegada de Pablo a Roma; la primer carta de Pedro nos dice que el apóstol Pedro llego a Roma 1 Pe 5:13  y que sabía que habría de morir 2 Pe 1.13–15, apocalipsis nos dice que el apóstol Juan fue desterrado a la isla de Patmos Apo 1:9 y sobre los demás apóstoles y hechos posteriores la Biblia no narra mas.
A partir de aquí comienza la reconstrucción de hechos, a través de historiadores antiguos, escritores antiguos, libros antiguos, evidencia arqueológica y tradiciones orales y escritas, esto es lo que generalmente es más aceptado como lo sucedido a los 12 Apóstoles después de Hechos junto con Bernabé y Pablo.
1.    Pedro: Predico en Judea, Siria e Italia y los historiadores antiguos  dicen que murió crucificado en Roma bajo la persecución de Nerón (67 d.C.) Jua 21:18-19.
2.    Santiago o Jacobo hijo de Zebedeo: Una leyenda en la actualidad poco creíble dice que predico en Hispania (España y Portugal) y por orden del Rey Herodes murió por espada en Jerusalén (44 d.C.) Hch 12:2.
3.    Andrés: Los historiadores antiguos dicen que predico en Escitia (Sur Occidental de Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Afganistán, Irán, Kirguistán, Rumania, Bulgaria), Capadocia (Turquía), Galacia (Turquía), Bitinia (Turquía), Asia (Turquía), Tracia (Bulgaria, Grecia, Turquía), Macedonia y Acaya (Grecia) y los historiadores antiguos dicen que murió crucificado en Patras capital de Acaya bajo la persecución de Nerón (63 d.C.).
4.    Juan: Predico en Judea, Asia (Turquía) y Acaya (Grecia) Apo 1:9 y los historiadores antiguos dicen que murió por su vejez en Éfeso (101 d.C.).
5.    Felipe: Los historiadores antiguos dicen que predico en Bitinia (Turquía) y Asia (Turquía) y los historiadores antiguos dicen que murió crucificado en Hierápolis  (80 d.C.).
6.    Bartolomé: Los historiadores antiguos dicen que predico en Egipto, Mesopotamia (Irak), Persia (Irán), India y Armenia y los historiadores antiguos dicen que murió desollado en Derbent, Abanopolis (Costa del Mar Caspio, Rusia) por orden del rey Astiages de Armenia (siglo I).
7.    Tomas: Los historiadores antiguos dicen que predico en Siria, Persia e India y los historiadores antiguos dicen que murió a punta de lanza por Sacerdotes Shivaistas en Mylapore (Chennai o Madras), India (72 d.C.).
8.    Mateo: Los historiadores antiguos dicen que predico en Judea y Etiopia y los historiadores antiguos dicen que murió a punta de lanza por orden del rey Hitarco de Etiopia en Nadaver, Etiopia (60 d.C.)
9.    Santiago el Menor o Jacobo hijo de Alfeo: Los historiadores antiguos dicen que predico en Judea y los historiadores antiguos dicen que murió apedreado en Jerusalén por orden del Sumo Sacerdote Anás II (62 d.C.).
10.        Judas Tadeo: La leyenda dice que predico en Siria (Líbano) o Mesopotamia (Irak) y Persia (Irán) y la leyenda dice que murió crucificado en Edessa (Líbano) o aplastado por la cabeza en Suamir (Persia) (62 d.C.).
11.        Simón: La leyenda dice que predico en Egipto, Libia, Mesopotamia (Irak), Persia (Irán), África, Mauritania y Britania (Inglaterra) y la leyenda dice que murió cortado por la mitad en Suamir (Persia) (62 d.C.).
12.        Matías: La leyenda dice que predico en Judea y Etiopia y los historiadores antiguos dicen que murió apedreado en Jerusalén (siglo I).

13.        Bernabé: Predico en Judea, Siria, Chipre, Panfilia (Turquía), Galacia (Turquía), Capadocia (Turquía), Cilicia (Turquia), Asia (Turquía), Acaya (Grecia) Hch y los historiadores antiguos dicen que murió apedreado en Salamina, Chipre bajo la diáspora judía (70 d.C.).
14.        Pablo: Predico en Judea, Arabia, Siria, Chipre, Panfilia (Turquía), Galacia (Turquía), Capadocia (Turquía), Cilicia (Turquía), Asia (Turquía), Tracia (Bulgaria, Grecia, Turquía), Macedonia, Acaya (Grecia), Rodas, Creta, Sicilia e Italia y se sabe de qué quería viajar a Hispania Hch y los historiadores antiguos dicen que murió decapitado en Roma bajo la persecución de Nerón (67 d.C.).
De estas narraciones las que cuentan con mayor evidencia son las de Pedro, Pablo, Juan, Bernabé, Andrés y recientemente Tomas mientras que el resto aun no pueden corroborarse por completo con evidencia científica, pero mas allá de los Apóstoles y sin desestimar su obra sabemos que la Iglesia de Cristo se propago por todo el mundo por diferentes medios.
Sin duda la manera en que se expandió el Cristianismo es la estrategia más admirable de todos los tiempos, que se describirá en la siguiente lista de aciertos y ataques de sus enemigos.
·       Acierto: Jesús designa a los Doce apóstoles como servidores de Dios y su palabra.
·       Ataque: Matan a Jesús su líder esperando que los Apóstoles y creyentes de Jesús se dispersen.
·       Acierto: Los Apóstoles reciben el Espíritu Santo para obrar con el poder el poder de Dios el mismo que utilizo Jesús.
·       Ataque: Los Judíos persiguen y matan a los Apóstoles y cristianos que atrapan.
·       Acierto: Los Apóstoles y cristianos se refugian en los alrededores de Judea y predican ahí.
·       Ataque: Se designan persecutores para traer a los cristianos a Jerusalén.
·       Acierto: Jesús llama a Saulo el principal persecutor.
·       Ataque: La persecución Judía continúa pero resulta infructuosa.
·       Acierto: Los Cristianos huyen y evangelizan por las rutas comerciales de Roma y sus socios comerciales partiendo de Jerusalén.
·       Acierto: Se extiende la Gracia a los gentiles.
·       Ataque: Se despierta la envidia de los sacerdotes paganos.
·       Acierto: Se fundan iglesias fuera de Judea.
·       Ataque: Se inicia la persecución pagana.
·       Acierto: Se envían discípulos a las ciudades principales donde ha llegado la palabra y de ahí se evangeliza a los alrededores.
·       Ataque: Se busca judaizar a los gentiles.
·       Acierto: El cristianismo se deslinda de las costumbres judías.
·       Ataque: Se apresa y mata por igual a Cristianos Judíos y Gentiles.
·       Acierto: Se evangeliza en las prisiones, circos y lugares de desgracia donde caen los cristianos.
·       Ataque: Se provoca a los reyes y emperadores contra los cristianos por anteponer a Dios sobre su poder y supuesta deidad.
·       Acierto: Los cristianos testifican ante reyes y alta sociedad.
·       Ataque: Se calumnia y culpa a los cristianos de todos los males.
·       Acierto: Los cristianos dan testimonio de lo que hoy conocemos como derechos humanos.
·       Ataque: Se inicia la persecución Romana. (Persecución de Nerón y Domiciano)
·       Acierto: Tras las terribles matanzas de inocentes cristianos niños, viejos, mujeres, enfermos, jovencitas etc. se despierta la piedad del pueblo.
·       Ataque: Se declara ilegal el culto cristiano.
·       Acierto: La conversión masiva de las masas obliga a los reyes a dimitir y se declara legal y hasta oficial el culto cristiano.
Como habrán observado la estrategia cristiana se baso en refugiarse únicamente en Dios, quien al observarlo intervino con su poder, lo que permitió el éxito de la Iglesia de Cristo en los primeros siglos, mientras que la estrategia del adversario se baso en destruir a la Iglesia en conjunto y la palabra, si conocemos los sucesos en los siguientes siglos al ver doctrinas tan alejadas de Dios tal vez nos preguntemos si ¿la Iglesia de Cristo puede ser destruida?, y la respuesta es ¡No! No puede y muestra de ello es que ha llegado hasta nuestros días “y sobre esta roca edificaré mi iglesia;  y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mat 16:18por ello es que la doctrina cristiana en la biblia, por provenir de Dios es defendida por el mismo y los adversarios no han logrado desaparecer a la biblia de la tierra por el contrario se ha vuelto en el libro best seller por excelencia.
Ahora bien si la Iglesia de Cristo no puede ser destruida que paso con las congregaciones durante los siglos posteriores, desafortunadamente para los cristianos de aquella época pasaron por alto un texto de apocalipsis que aunque es profético y puede referirse a eventos futuros devela la estrategia del adversario ante un fracaso tan rotundo “Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra,  persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón”. Apo 12:13  “Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer;  y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella,  los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.” Apo 12:17 , estos versículos muestran que al no poder destruir a la mujer se fue contra sus hijos y aplicado a este contexto histórico al no poder destruir a la Iglesia de Cristo se fue contra los cristianos.
Lo que sucedió al establecerse la Iglesia de Cristo fue que el adversario cambio de estrategia y ya no busco destruir a la Iglesia, la estrategia ahora era destruir a los cristianos uno por uno, pero si estos estaban con Cristo esto no era posible, por lo que la única manera era alejándolos de Dios haciendo de esta su segunda estrategia, buscando destruir a los cristianos uno por uno alejándolos de Dios y ya desprotegidos destruirlos, ahora no resulta tan ilógico que los sobrenombres Católico u Ortodoxo suenen tan alejados del sobrenombre Cristiano ¿Verdad?
Y para saber cómo fue que sucedió esto es necesario reconstruir los hechos a partir de la aparición del libro de apocalipsis, que sella la palabra de Dios y marca el proceso de recopilación de los libros escritos por inspiración divina que hoy conocemos como Canon Bíblico y que da origen a la Biblia “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas,  Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro”. Apo 22:18  “Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía,  Dios quitará su parte del libro de la vida,  y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.” Apo 22:19; hecho que será vital para la reconstrucción global de la Iglesia de Cristo en el siglo XVIII.
El libro de Apocalipsis fue escrito por inspiración divina por el apóstol Juan el ultimo apóstol vivo en la tierra, se cree que esto sucedió a finales del Siglo I alrededor del año 90 d.C. y su importancia radica además de su profecía de los tiempos postreros, en que el espíritu santo le señala que es el último libro de la palabra y que cierra la colección de los libros de Dios, después de Apocalipsis ya no se puede agregar ni un solo libro ni quitar.
El hecho de que se mencionara que no se podía quitar palabras del libro, sugiere que ya existía una lista de los libros del Antiguo y Viejo Testamento por el Espíritu Santo, lo que desconocemos es si la lista le fue revelada a Juan o algún otro cristiano pero la profecía de la Primera Carta de Pablo a los Corintios puede develar lo sucedido “El amor nunca deja de ser;  pero las profecías se acabarán,  y cesarán las lenguas,  y la ciencia acabará.” 1Co 13:8  “Porque en parte conocemos,  y en parte profetizamos;” 1Co 13:9  “más cuando venga lo perfecto,  entonces lo que es en parte se acabará.” 1Co 13:10  sabemos que la Biblia es perfecta y que al ser un libro se le designa con el articulo lo, por lo que si en base a esta interpretación ubicamos a la Biblia dentro de esta profecía, en el momento en que se le revelaría a Juan que este es el último libro se cumpliría dicha profecía, por lo que la profecía cesaría, lo que sugiere que la lista o Canon de la Biblia solo podría haber sido revelada al último hombre capaz de profetizarla y ese era el apóstol Juan, no hay fuentes históricas que lo confirmen pero lo que se puede afirmar es que era conocida la lista entre algunos miembros de la Iglesia posteriores a Juan, Juan moriría en el año 101 d.C. tal vez habiendo transmitido la lista a sus discípulos pero al no escribirla se generaría tiempo después disputa entre cristianos y los que defendían los libros apócrifos.
El contexto bajo el que se desarrollo esto fue bajo el Imperio Romano de Domiciano, que en el año 81 se convirtió en emperador de Roma, durante su imperio defendió el Culto Pagano Romano y restauro el culto al emperador, al inicio de los 90s del primer siglo inicio una persecución contra los cristianos llevando a varios al martirio y exiliando al Apóstol Juan a la isla de Patmos en Acaya (Grecia) finalmente Domiciano murió asesinado por una conspiración en el 96.
Tras la muerte de los apóstoles al no anunciar una sucesión apostólica, hecho que queda registrado en la biblia tras la muerte de Jacobo o Santiago hijo de Zebedeo (44 d.C.) Hch 12:2 quien nunca fue restituido como sucedió con Judas Iscariote, la jerarquía de cada iglesia recayó sobre su obispo y de estas iglesias se reconoce a 4 como las grandes Iglesias de Cristo del primer siglo.

1.    La Iglesia de Cristo en Jerusalén: Fue fundada en el año 31 d.C. por los apóstoles el día de pentecostés, se dice que el apóstol Santiago o Jacobo hijo de Alfeo fue su primer obispo.
2.    La Iglesia de Cristo en Antioquia: Fue fundada en el 41 d.C. por gentiles y judíos, los apóstoles al saber esto mandaron a Bernabé y este llevo consigo a Pablo, se dice que el apóstol Pedro fue su primer obispo.
3.    La Iglesia de Cristo en Alejandría: Se dice fue fundada en el 42 d.C. por Marcos el escritor del evangelio del mismo nombre, discípulo de Marcos y Bernabé, se dice que el mismo Marcos fue el primer obispo de Alejandría.
4.    La Iglesia de Cristo en Roma: Fue fundada por cristianos en el 54 d. C. Pablo fue el primero en confirmar la Iglesia Rom 1:11 y se dice que Pedro fue su primer obispo.

Así pues las Iglesias de Cristo se encontraban en todo el Imperio Romano y Reinos Fronterizos las cuales se apoyaban entre si y de las cuales sobresalieron por su fidelidad en la doctrina, evangelización de las regiones cercanas, educación de los miembros y amor a Dios en Cristo las cuatro ya mencionadas.
Mas esta etapa de la historia cristiana no fue menos complicada que la apostólica ya que cada iglesia en cada punto del planeta era atacada de diferente manera.
En Jerusalén se vivía una guerra entre Judíos y Romanos que llevo a la toma de la ciudad y destrucción del Templo Judío en el año 70 d.C. miles murieron y muchos más se dispersaron por el mundo, tras las muertes principalmente en el sitio de la ciudad, donde muchos cayeron de hambre, y tras los exilios, se cree que la iglesia disminuyo mas no desapareció ocultándose en ocasiones en la ciudad cercana de Pella, después de la guerra y bajo la persecución cristiana de Nerón muchos murieron en el martirio.
En Antioquia (la tercer ciudad en población del Imperio) una ciudad considerada de Ocio, la Fe cristiana se arraigo de tal manera que fue considerada una ciudad cristiana, lo que disgusto a las autoridades arrestando a sus líderes y llevándolos al martirio o a Roma con el mismo final.
En Alejandría (la segunda ciudad en población del Imperio) una ciudad que desde tiempos antiguos se consideraba y era sitio donde se cultivaba la sabiduría y el conocimiento, la Fe cristiana fue bien recibida, lo que provoco a ira a los paganos y eruditos de la Ciencia Griega y Egipcia llevando a estos a perseguir a los Cristianos.
En Roma (la ciudad más poblada del Imperio) tras la muerte de Pedro y la persecución Romana del emperador Nerón, la Iglesia se vio obligada a refugiarse en las catacumbas, sitio que se encontraba bajo la ciudad similar a las minas y que se cavaba para extraer materiales de construcción para la creciente ciudad, sitio que tras los años de excavación se convirtió en un laberinto lo cual permitió ocultarse a los cristianos apoyados por los excavadores que recién abrazaron la fe; en este tiempo en Roma todo Cristiano que caía capturado de no negar a Cristo, era condenado a la crucifixión, a ser devorado por fieras, a morir en la hoguera entre otros muchos martirios ordenados por el emperador.
Aunque para muchos estas persecuciones habrían terminado con la Iglesia de Cristo ya que morían por igual obispos, diáconos, creyentes y neófitos, no fue así, por el contrario la población entendió el grado del mensaje que era la palabra de Cristo y se convirtieron masivamente por el amor, piedad, esperanza y fe que hasta entonces eran desconocidos en esa magnitud.
Tras finalizar el primer siglo La Iglesia de Cristo se había establecido entre la población y la llegada del segundo siglo indicaba que seguiría creciendo tras vencer a los sacerdotes paganos y las persecuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario