martes, 15 de enero de 2013

La Creación (Interpretación Creacionista Cristiana)


La Creación (Interpretación Creacionista Cristiana)

La interpretación creacionista es una de las más aceptadas por los diferentes estudiosos de teología cristiana y es una de las más difundidas dentro de las congregaciones, en esta se desarrolla una interpretación de la narración histórica únicamente basada en la escritura de la biblia.
Por ello basados en la escritura han surgido varios autores que han realizado varios conteos o cronologías que señalan el tiempo en que sucedieron los hechos mencionados en la biblia.
Entre estos autores el más destacado es James Ussher que fuese un arzobispo anglicano del siglo XVII, el cual realizo una interpretación cronológica de la biblia que se conoce en la actualidad como Calendario de Ussher-Lightfoot o Cronologia de Ussher.
Ussher era un teólogo que como muchos otros se unió al debate sobre la edad de la tierra, por lo cual basado en sus estudios e interpretaciones se desarrollo la cronología de la creación.
A continuación mostraremos las fechas interpretadas por los diferentes autores del primer día de la creación:
·       Ussher, el primer día de la creación fue el domingo 23 de Octubre del año 4004 a.C.
·       Lightfoot, 3929 a.C.
·       Beda, 3952 a.C.
·       Joseph Justus Scaliger, 3949 a.C.
En general todos estos autores basados en la escritura bíblica concluyeron que la creación comenzó entre el siglo XL (40) a.C. y el siglo XXXIX (39) a.C.
La Metodología y creencias en que se basaron estas cronologías principalmente la de Ussher fueron:
·       La creencia de que la tierra tenía 6000 años de antigüedad, 4000 años a.C. y 2000 años d.C., por el versículo de Pedro que dice “Mas,  oh amados,  no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años,  y mil años como un día.2Pe 3:8 y la creencia de que la tierra existiría por 6 días divinos en paralelo a los 6 días de la creación “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra,  el mar,  y todas las cosas que en ellos hay,  y reposó en el séptimo día;  por tanto,  Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” Éxo 20:11 
·       Los días mencionados en la creación bíblica son seis días terrestres.
·       Dado que se creía que eran 4000 años antes de Cristo y que ya se conocía el error de Dionisio el Exiguo al datar el nacimiento de Cristo 4 años después, Ussher compenso esos 4 años en su cronología.
·       En el periodo de la Creación a Salomón las traducciones de la biblia mostraban fechas diferentes en los linajes por lo que se utilizo la biblia hebrea para las fechas.
·       En el primer periodo de reyes se pierde las edades del linaje por lo que se utilizan otras fechas conocidas de personas y gobernantes para completar la cronología.
·       En el segundo periodo de reyes no se proporcionan fechas bíblicas por lo que se utilizaron fechas históricas conocidas para completar la cronología.
·       El primer día de la creación era el mismo que en el calendario judío por lo que se interpreto como el domingo.
·       Como el calendario judío comenzaba en Otoño se interpreto que fue en esta temporada la creación.
·       Se creía que fue en el domingo más cercano al equinoccio otoñal que en la actualidad se sabe fue el 23 de Octubre del 4004 a.C.
Utilizando esta metodología Ussher comenzaría su cronología de esta manera “En el principio, Dios creó el cielo y la tierra (Génesis 1,1). El principio del tiempo, de acuerdo con nuestra cronología, tuvo lugar al comienzo de la noche que precedió al 23 de octubre de 710 (período) juliano. El año 4004 a. C.
En la actualidad las fechas proporcionadas en los anexos de muchas biblias son las propuestas por la cronología de Ussher dando cuenta de ello en las notas.
Es importante conocer la interpretación creacionista ya que sus seguidores se encuentran en constante debate con los evolucionistas que son los que creen en la teoría científica de la evolución, por lo cual también se generan numerosos conflictos que desafortunadamente son innecesarios ya que la verdad no debe llegar por imposición sino por entendimiento.

1 comentario:

  1. quiero sacar esta información pero no hay como copiar y pegar.. no se si me pueda ayudar :(

    ResponderEliminar